Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III | Código | 01013035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mblabc@unileon.es raodo@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9065 | 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): |
A9067 | 1013CMAT30 "Comprensión auditiva: Comprender: discursos y conferencias extensos e incluso seguir líneas argumentales complejas relacionados con la especialidad; casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales; la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos en lengua inglesa dirigidos a maestros de primaria. Ser capaz de comprender la prosa literaria contemporánea. Expresión e interacción oral: Ser capaz de presentar descripciones claras y detalladas de una amplia variedad de temas relacionados con la especialidad. Expresión escrita: Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con la especialidad. Aprender a aprender y a enseñar la lengua inglesa. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos" |
A9068 | 1013CMAT31 Conocer las bases cognitivas y lingüísticas del aprendizaje de una lengua extranjera. Disponer de buen conocimiento lingüístico (gramatical y pragmático) de la lengua inglesa. Desarrollar progresivamente la competencia gramatical, es decir, el conocimiento de los recursos gramaticales de la lengua inglesa y la capacidad de aplicarlos a la enseñanza en el aula de Primaria. Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria |
A9069 | 1013CMAT32 Desarrollar progresivamente una pronunciación y una entonación claras, comprensibles y naturales. Mostrar una actitud receptiva a los errores en la producción/ comprensión orientando su trabajo a partir del análisis. Promover en el alumno el correcto desarrollo de la lengua oral utilizando los recursos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías. Disponer de buen conocimiento fonético y fonológico de la lengua inglesa y su aplicación a la enseñanza. Saber evaluar y seleccionar una variedad de técnicas para discriminar y producir los sonidos de la lengua inglesa y ayudar a los alumnos de Primaria a utilizar los sonidos y entonación apropiados en inglés |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
By the end of the course, students will be able to demonstrate they have reached a C1 level in reading and listening comprehension in English. | A9065 A9067 |
||
By the end of the course, students will be able to demonstrate they have reached a B2 level in speaking and written production in English. | A9065 A9067 A9068 A9069 |
||
By the end of the course, students will be able to outline key methodological principles, methods, techniques and strategies which should be taken into account when teaching EFL to Primary school learners. | B999 B1011 |
||
By the end of the course, students will be able to design a lesson plan for a Primary school class of EFL learners and they will create a portfolio of learning evidences. | A9067 A9068 |
C4 |
|
By the end of the course, students will be able to carry out a microteaching session based on the lesson plan that they have created. | A9067 A9068 A9069 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
The English Language | Task-based approach: Practice of the communicative skills (speaking, listening, reading and writing) while carrying out tasks, followed by language focus (explanation of key vocabulary, phrases and grammar patterns used during the lesson). Emphasis on the expression of cognitive functions and academic English. |
Teaching English to Young Learners | Didactics: Principles, methods, approaches and materials for the teaching of English in Primary Education. Awareness-raising activities about English Language Teaching and Teaching Through English (CLIL) in Primary Education. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 27 | 25 | 52 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 10 | 26 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 25 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aplicación de los distintos aspectos metodológicos presentados en las sesiones magistrales mediante la participación de los alumnos en trabajos en grupo y en pares. Práctica de las habilidades comunicativas: listening, reading, writing, speaking. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades en el laboratorio de idiomas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. |
Presentaciones/exposiciones | Microteaching: Presentación oral de una parte de la lección que han entregado previamente de forma escrita y desarrollada en forma de clase impartida en el contexto de Educación Primaria. |
Trabajos | Diseño y entrega de una lección. |
Sesión Magistral | Exposición de cuestiones metodológicas y didácticas relacionadas con la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Primaria. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Didactics | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | - Listening comprehension - Reading comprehension - Use of English |
15% 15% 15% |
|
Presentaciones/exposiciones | Presentation: microteaching | 15% |
|
Trabajos | Written assignment: a lesson plan Portfolio |
15% | |
Otros | Continuous assessment | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Requisitos: - Es necesario aprobar cada una de las partes de las pruebas: didactics, listening, reading, use of English, trabajo escrito (lesson plan and portfolio) y presentación oral. Solo se permitirá no llegar al mínimo requerido en una sola parte para poder hacer la nota media. En el caso de suspender por este motivo, la calificación final que se otorgará no será mayor de un 4. - Se guardarán las notas de la evaluación continua (hasta un 5%) para la segunda convocatoria, pero no será recuperable, por tratarse precisamente de evaluación continua. En la segunda convocatoria, solo se repetirán las partes suspensas de las pruebas escritas y orales. Si se suspende la presentación oral (microteaching), se realizará un examen oral en la segunda convocatoria. - Está totalmente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación. Ante cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de información con compañeros...) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Methodology Textbook: Slattery, M. & Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. Oxford: Oxford University Press. |
|
Complementaria | |
Foreign Language Methodology Textbooks
Cameron, L. (2001).Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press. Legutke, M., Mueller-Hartmann, A. & Schoker-v. Ditfurth, M. (2009). Teaching English in the Primary School. Stuttgart, Germany: Klett. Moon, J. (2000). Children Learning English. Macmillan Heinemann. Nunan, David. (2011). Teaching English to young learners. Anaheim: Anaheim University Press. Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Macmillan Books for Teachers. Watkins, Peter. (2012). Learning to teach English. Peaslake (Surrey): Delta. Willis, Jane. (1996). A framework for task-based learning. Harlow (Essex): Longman, Pearson Education Limited.
Grammar, Vocabulary and Writing Resource Books
Carter, Ronald; Hughes, Rebecca and McCarthy, Michael (2000). Exploring Grammar in Context. Cambridge: Cambridge University Press. Eastwood, John (2005). Oxford Learner’s Grammar. Oxford: Oxford University Press. Hornby, Sally (2000). Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford: Oxford University Press. Mccarthy, M. and F. O'Dell. 2002. English vocabulary in use. Upper-intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Murphy, R. 2002. English Grammar in Use. A Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students, with answers. Cambridge: Cambridge University Press Shintani, Natsuko. 2016. Input-based Tasks in Foreign Language Instruction for Young Learners. Amsterdam: John Benjamins. Sowton, Chris. (2012). 50 steps to improving your academic writing: study book. Reading, UK: Garnet Pub. Willis, D.
1997. Collins Cobuild Student's Grammar:
Practice material. Self study edition with answer key. London:
HarperCollins. Libros de texto de las asignaturas de: 'Science' y de 'Art and Crafts' de Educación Primaria (algún método de dos o tres cursos distintos). Libros de texto de la asignatura de Inglés de Educación Primaria (algún método de dos o tres cursos distintos)
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|