Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III Código 01013035
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Correo-e mblabc@unileon.es
raodo@unileon.es
Profesores/as
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
O'DOWD , ROBERT ALEXANDER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA

Competencias
Código  
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9067 1013CMAT30 "Comprensión auditiva: Comprender: discursos y conferencias extensos e incluso seguir líneas argumentales complejas relacionados con la especialidad; casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales; la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos en lengua inglesa dirigidos a maestros de primaria. Ser capaz de comprender la prosa literaria contemporánea. Expresión e interacción oral: Ser capaz de presentar descripciones claras y detalladas de una amplia variedad de temas relacionados con la especialidad. Expresión escrita: Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con la especialidad. Aprender a aprender y a enseñar la lengua inglesa. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos"
A9068 1013CMAT31 Conocer las bases cognitivas y lingüísticas del aprendizaje de una lengua extranjera. Disponer de buen conocimiento lingüístico (gramatical y pragmático) de la lengua inglesa. Desarrollar progresivamente la competencia gramatical, es decir, el conocimiento de los recursos gramaticales de la lengua inglesa y la capacidad de aplicarlos a la enseñanza en el aula de Primaria. Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria
A9069 1013CMAT32 Desarrollar progresivamente una pronunciación y una entonación claras, comprensibles y naturales. Mostrar una actitud receptiva a los errores en la producción/ comprensión orientando su trabajo a partir del análisis. Promover en el alumno el correcto desarrollo de la lengua oral utilizando los recursos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías. Disponer de buen conocimiento fonético y fonológico de la lengua inglesa y su aplicación a la enseñanza. Saber evaluar y seleccionar una variedad de técnicas para discriminar y producir los sonidos de la lengua inglesa y ayudar a los alumnos de Primaria a utilizar los sonidos y entonación apropiados en inglés
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1017 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos comprenden el inglés escrito y hablado en un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. A9065
A9067
B1002
B1017
Los alumnos se expresan en lengua inglesa de forma oral y escrita en un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia. A9065
A9067
A9069
B1002
B1017
C4
Los alumnos identifican, distinguen y explican conceptos, principios, enfoques, métodos, técnicas, estrategias y herramientas fundamentales para la didáctica del inglés en Educación Primaria. A9065
B999
B1011
C2
Los alumnos resuelven supuestos prácticos sobre la enseñanza, en Educación Primaria, de las habilidades comunicativas en inglés. B999
B1004
B1014
B1020
B1023
C2
C3
Los alumnos aportan y justifican evidencias de aprendizaje, orales (tanto de interacción como de presentación) y escritas (de texto expositivo: un informe y de texto argumentativo: una redacción) sobre su participación en un intercambio virtual que incluye actividades de telecolaboración, entre ellas escape rooms educativos. A9067
A9068
B1018
B1020
B1023
B1024
C4
Los alumnos diseñan actividades y materiales didácticos, entre ellas un escape room digital educativo para la enseñanza del inglés a alumnos de Primaria. A9068
B1004
B1011
B1023
C4

Contenidos
Bloque Tema
Unit 1. LEARNERS’ NEEDS. DIDACTICS FOCUS:
- Teaching English to young learners in the context of primary school; characteristics of YL.
- Catering for learner diversity; SEN; learning styles; multiple intelligences; creativity; the 7 Rs; the C-Wheel.
LANGUAGE AND COMMUNICATION FOCUS:
- Describing personality and emotions. Commonly confused adjectives.
- The Language of Quotes; figures of Speech.
Unit 2. THE WORLD AROUND THEM. DIDACTICS FOCUS:
- Learning by doing, pretend play, role-playing, hypothetical situations based on real life; realia.
LANGUAGE AND COMMUNICATION FOCUS:
- Describing objects, food, meals, people, places and pictures.
- The senses; physical description; materials.
- Measurement: length, width, height, thickness, depth.
- Purpose function; process function.
- Conditional tense; modal verbs of deduction.
Unit 3. LEARNING AND TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE. DIDACTICS FOCUS:
- Nature vs nurture; the critical period hypothesis; feral children; language acquisition and language learning; the learning process; learning strategies; principle of distributed practice; types of motivation.
- Sociolinguistics and variation in English.
- Foreign language teaching methods; LSP; CLIL; EMI; planning: approaches>methods>procedures>techniques; curriculum>syllabus>unit>lesson>task.
LANGUAGE AND COMMUNICATION FOCUS:
- Specialized vocabulary related with Foreign Language Teaching.
- Academic language to express cognitive functions: defining, describing, classifying, exemplifying, contrasting.
Unit 4. CLASSROOM MANAGEMENT, ERROR CORRECTION AND ASSESSMENT. DIDACTICS FOCUS:
- Classroom management; grouping techniques; the role of questions; eliciting language; prompts; discipline problems.
- Formative assessment; diagnostic and summative evaluation.
- Corrective feedback; teacher-, peer- and self-correction.
- Thinking skills – RBT (Revised Bloom’s Taxonomy)
- Krashen’s comprehensible input hypothesis, Vygotsky’s Zone of Proximal Development
- Bruner: scaffolding and spiral curriculum
LANGUAGE AND COMMUNICATION FOCUS:
- Classroom language
- Biding and language used in auctions.
- Some problems with word order, commonly confused words, prepositions, collocations, false friends.
Unit 5. ACTIVITIES, TASKS, TECHNIQUES. DIDACTICS FOCUS:
- Activities vs tasks; Types of tasks (decision-making & production); techniques and thinking skills involved; grading and combining techniques; scaffolding; guided writing; modelling; adaptations of traditional games; dictations; carousel (work stations).
- Designing tasks. Practical cases.
LANGUAGE AND COMMUNICATION FOCUS:
- Use of the –ing form, conditional sentences, reason sentences, the passive, indirect questions, relative clauses, modal verbs, quantifiers, articles, reported speech.
- Compounds
- Narrative structure, vocabulary, expressions and repetitive patterns in stories
Unit 6. MATERIALS AND RESOURCES. DIDACTICS FOCUS:
- The textbook (pros and cons).
- Authentic and adapted materials.
- Verbal and non-verbal language.
- Games and gamification. Learning by playing.
- The use and design of materials:
o Visual aids: charts, graphs, grids, mathematical notations, pictures, comic strips, flashcards, posters, maps, slide presentations, handouts, images, written text.
o Audio aids: songs, rhymes, chants, recordings, podcasts.
o Audio-visual aids: real-world videos and language learning videos. Online apps.
o Kinesthetic aids: realia, puppets, costumes, toys, puzzles, mockups.
LANGUAGE AND COMMUNICATION FOCUS:
- Describing graphs and trends.
- Adjectives and adverbs of manner.
- Vocabulary related with figures, surveys, statistics and presentations.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 14 40
 
Presentaciones/exposiciones 8 2 10
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 1 36 37
Tutorías 1 2 3
 
Sesión Magistral 20 6 26
 
Pruebas mixtas 4 30 34
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de los distintos aspectos metodológicos presentados en las sesiones magistrales mediante la participación de los alumnos en trabajos en grupo y en actividades individuales o por parejas. Práctica de las destrezas comunicativas: listening, reading, writing, speaking en actividades basadas en el enfoque por tareas, seguidas de explicaciones tanto lingüísticas como didácticas.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral de la experiencia y opinión de cada alumno en su participación en el intercambio virtual, que incluye realizar Escape Rooms educativos para su nivel, la creación de un Escape Room digital adecuado para el aula de Primaria y trabajo en equipo con estudiantes americanos para resolver los enigmas de forma colaborativa y entablar conversaciones sobre temas interculturales.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Realización de un intercambio virtual con estudiantes americanos y entrega de un portafolio que incluye evidencias de actividades conjuntas de trabajo telecolaborativo, un informe, una redacción argumentativa y el diseño de un Escape Room educativo para la enseñanza del inglés en Educación Primaria.
Tutorías Monitorización y feedback de actividades realizadas en casa y entregadas a través de aplicaciones disponibles en Moodle (foro, cuestionario, tarea, etc.), como pruebas de evaluación formativa.
Sesión Magistral Exposición de cuestiones lingüísticas y didácticas relacionadas con la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Primaria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Los alumnos pueden concertar tutorías a lo largo del semestre, a través del correo electrónico o al final de las clases, para solventar cualquier duda relativa a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Didáctica y Lengua y comunicación: Presentación sobre su experiencia en el intercambio virtual y su escape room. 10%

Portafolios / Carpeta de aprendizaje Intercambio virtual que incluye Escape Rooms educativos virtuales:
A. Lengua y comunicación: Realización de todas las tareas del intercambio
B. Lengua y comunicación: Evidencias de aprendizaje (síncronas y asíncronas)
C. Didáctica: Diseño de un Escape Room para la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
A. 5%
B. 10%
C. 10%

Tutorías Didáctica y Lengua y comunicación: Actividades realizadas en casa y entregadas en Moodle (foro, cuestionario, tarea, etc.). 5%
Pruebas mixtas Didáctica: 1A: Preguntas de respuesta larga.
Didáctica: 1B: Preguntas de respuesta corta.
Didáctica y Lengua y comunicación: 1C: Redacción (Essay) sobre su experiencia y aprendizaje en el intercambio virtual.
Lengua y comunicación: 2A. Uso del inglés: patrones gramaticales, vocabulario y expresiones idiomáticas.
Lengua y comunicación: 2B. Comprensión oral.
Lengua y comunicación: 2C. Comprensión lectora.
1A. 10%
1B. 10%
1C. 10%
2A. 10%
2B. 10%
2C. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la Universidad de León indica que es necesario completar todas las pruebas de evaluación (en este caso las partes del portafolio, la presentación oral y todas las pruebas mixtas); de lo contrario, se reflejará en el acta la anotación No Presentado (NP).

Para superar la asignatura, todos los alumnos deberán aprobar todas las partes del portafolio, la presentación y cada una de las pruebas mixtas con un mínimo de un 5 sobre 10. En el caso de que una o más partes estén suspensas, la nota final será la media de las suspensas. 


En la SEGUNDA CONVOCATORIA, los alumnos tendrán que repetir solo la parte o partes suspensas, ya que se guardarán las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria. 

En las siguientes convocatorias se aplicarán las pautas de la Primera Convocatoria.
 

Plagio y fraude:

Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 

La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos queda terminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad o intento de copia o fraude, se procederá ala retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose el derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, como suspenso (0,0).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria

Foreign Language Methodology Textbooks

Legutke, M., Mueller-Hartmann, A. & Schoker-v. Ditfurth, M. (2009). Teaching English in the Primary School. Stuttgart, Germany: Klett.

Nunan, David. (2011). Teaching English to young learners. Anaheim: Anaheim University Press.

Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Macmillan Books for Teachers.

Slattery, M. & Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. Oxford: Oxford University Press.

Watkins, Peter. (2012). Learning to teach English. Peaslake (Surrey): Delta.

Willis, D. and J. (2007). Doing Task-Based Teaching (Oxford Handbooks for Language Teachers)

 

Grammar, Vocabulary and Writing Resource Books

Eastwood, John (2005). Oxford Learner’s Grammar. Oxford: Oxford University Press.

Mccarthy, M. and F. O'Dell. (2002). English vocabulary in use. Upper-intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.

Murphy, R. (2002). English Grammar in Use. A Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students, with answers. Cambridge: Cambridge University Press

Shintani, Natsuko. (2016). Input-based Tasks in Foreign Language Instruction for Young Learners. Amsterdam: John Benjamins.

Sowton, Chris. (2012). 50 steps to improving your academic writing: study book. Reading, UK: Garnet Pub.


 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS / 01013007
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017