Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Código 01013036
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Correo-e atabp@unileon.es
smanr@unileon.es
Profesores/as
TABOADA PALOMARES , ANGELA
MANZANO RODRIGUEZ , SAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A9023 1013CMREG4 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B998 1013CTREG11 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9023
A9029
A9032
A9033
A9036
A9037
B998
B1021
B1024
C2
C3
C4
Identifica los fundamentos históricos y conceptuales de los estudios de CTS.
Analiza las interrelaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como los principales fenómenos sociales e históricos que permitieron la construcción de la ciencia y la tecnología.
Identifica, los impactos positivos o negativos de proyectos de ciencia y tecnología en contextos sociales específicos.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A:ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD Tema 1. LA CIENCIA ECOLÓGICA
Definición y objeto de estudio de la ecología. Niveles de organización ecológica. Ecología y medio ambiente. Ecología a escala global.

Tema 2. LA BIOSFERA: CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA VIDA
La cubierta viva de la tierra. La atmósfera terrestre: La formación de la capa de ozono. La radiación solar: El albedo. El efecto invernadero. La dinámica atmosférica. El clima. La circulación marina.

Tema 3. LOS ECOSISTEMAS EN LA BIOSFERA
Población y hábitat: Fragmentación del hátitat. Comunidad. Biodiversidad. Concepto de ecosistema: Los servicios de los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarias. Pirámides ecológicas. Bioacumulación y bioamplificación.

Tema 4. MANIPULACIÓN HUMANA DE LA NATURALEZA. Recursos biológicos y recursos tecnológicos. Energia endosomática y energía exosomática. La antroposfera. Impacto ambiental. Tipos de impactos. La huella ecológica.Desarrollo sostenible.

Bloque B: CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Tema 5. CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA)
Concepto, origen y evolución del movimiento ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Materiales curriculares CTSA. Condiciones que deben cumplir los materiales CTSA. Interrelaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Tema 6. CTSA: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
El enfoque ciencia-tecnología-sociedad y la alfabetización científica y tecnológica para todos. La construcción social del conocimiento y la participación pública en la evaluación del desarrollo tecnocientífico. La Enseñanza de la Ciencia orientada a la formación ciudadana: el enfoque CTSA. Enfoques CTSA en Educación Primaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 27 42
 
Tutoría de Grupo 2 3 5
Prácticas en laboratorios 3 2 5
 
Sesión Magistral 18 28 46
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se realizarán trabajos en grupo sobre problemas ambientales y su gestión. El profesor planteará a los alumnos al comienzo del curso un listado amplio de temas que no se abordarán en los contenidos de las clases magistrales. Aunque las profesoreas realizarán un control del funcionamiento de los grupos de trabajo, el objetivo general de esta actividad formativa es que el alumno maneje los recursos bibliográficos y otras fuentes de información y que adquiera experiencia en la exposición pública ante los compañeros. El trabajo se presentará en forma oral y escrita.
Tutoría de Grupo En las tutorías en grupos pequeños se tratarán de resolver cuestiones que sirvan para ampliar los contenidos expuestos en las clases magistrales, abordando aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno.
Prácticas en laboratorios Herramientas de análisis del Medio ambiente.Señales de los seres vivos ante situaciones de riesgo y sus repercusiones sobre el Medio Ambiente y la salud humana.
Sesión Magistral La exposición de los contenidos de los temas que integran la asignatura se abordará del modo siguiente:1. El tema se sitúa en el contexto global de la asignatura, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y destacando las fuentes bibliográficas utilizadas. 2. Desarrollo mediante lección magistral de los contenidos debidamente estructurados, apoyándose en el material docente que se incorporará, con suficiente antelación a la exposición de la lección en la plataforma Moodle. Se facilitará de esta forma la actividad participativa del alumnado, buscando con frecuencia la opinión del alumno sobre el desarrollo de los conceptos y su aplicabilidad. 3. Resumen a modo de recapitulación de los contenidos fundamentales del tema, desglosando, cuando proceda, las interrelaciones de los contenidos transmitidos en temas anteriores y con los que se impartirán posteriormente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizaran tutorías individuales previa solicitud por parte del alumno.
Además se podrán realizar tutorías virtuales a través del correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita con preguntas cortas y de test. En la prueba escrita se evaluarán también las prácticas de laboratorio. Los contenidos abordados en esta actividad podrán ser objeto de pregunta en la prueba escrita 50%
Trabajos Este apartado de actividades formativas tiene carácter obligatorio
En los trabajos en grupo se valorará su estructura y contenidos, la originalidad de los mismos y su presentación escrita y la presentación y defensa oral. Se considerará también la utilización de fuentes bibliográficas y la participación activa en la elaboración del trabajo. Se introduce también la valoración por los compañeros en lo referente a la claridad en la exposición de los contenidos y el enfoque pedagógico
40%
Tutoría de Grupo En las tutorías grupales el profesor valorará las respuestas a las cuestiones planteadas, considerando la capacidad de los alumnos para relacionar nuevos conceptos con el aprendizaje adquirido en las clases magistrales y en los trabajos en grupo 5%
Otros Prácticas de laboratorio 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba final escrita que evalúa los contenidos de teoría y las prácticas de laboratorio. Una vez superada esta prueba, se sumarán, aplicando los porcentajes correspondientes, las notas del resto de las actividades evaluables  del curso. La asignatura se considera aprobada cuando la calificación resultante de la aplicación de los porcentajes sea igual o superior a 5.

En el caso de que no se supere la prueba final escrita en la primera convocatoria se conservará para la segunda convocatoria la calificación obtenida en las restantes actividades evaluables, siempre que la nota sea igual o superior a 5.

La exposición de los trabajos y las tutorías grupales no se podrán recuperar en la segunda convocatoria.

Si la prueba escrita no se supera en la segunda convocatoria y todas las demás actividades evaluables se han aprobado, las calificaciones de las mismas se conservarán para el próximo curso.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que  los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SMITH, T.M. Y SMITH, R.L. , Ecología, Addison Wesley , 2007
AAAS, Avances en el conocimiento científico, Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm , 1993
AAAS , Ciencia: conocimiento para todos, Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaato, 1989
NEBEL, B.J. y WRIGHT, R.T. 1999, Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible, Prentice Hall Hispanoamerica, 1999
PEÑUELAS, J. , De la biosfera a la antroposfera. Una introducción a la Ecología, Barcanova. Temas Universitarios, 1988
PERALES, J. y CAÑAL, P. , Didáctica de las Ciencias: Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias, Marfil, 2000
MOLLES, M.C. , Ecología. Conceptos y aplicaciones, McGraw Hill-Interamericana, 2006
MEMBIELA, P., Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. , Narcea, 2002
TYLER MILLER, G. , Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible de la Tierra. Un enfoque integrado, Thomson Editores, 2002
VEGARA, J Mª; BARRACÓ, H; COLLDEFORMS, M.; RELEA, F y RODRÍGUEZ, P., Introducción al medio ambiente a la sostenibilidad, Vicens Vives, 2004
CAAMAÑO, A. (ed.) , La educación ciencia-tecnolo­gía-sociedad. (Monográfico). , Alambique, 1995

Complementaria GARCÍA PALACIOS, E. M. y otros, Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual, OEI, 2001
GARRIDO, J.M.; PERALES, F.J. y GALDÓN, M., Ciencias para Educadores, Pearson Ed, 2008
GIL PÉREZ, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. (eds.) , Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años, OREALC/UNESCOVersión electrónica en http://www.campusoei.org/decada/libro.htm , 2005
, Enseñanza de las Ciencias, Alambique,
, http://www.ambientum.com, ,
, http://www.ecointeligencia, ,
, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec ), ,
, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista) , ,
KUMA, D.D. y CHUBIN, D.E. (eds.), Science, Technology and Society: A Sourcebook on Research and Practice (Innovations in Science Education and Technology), Kluwer Academic Publishers/ Plenum Publishers, 2000
SOLOMON, J. y AIKENHEAD, G. (eds.) , STS Education: International Perspectives on Reform, Teachers College Press, 1994


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