Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Código 01013036
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Correo-e atabp@unileon.es
ealfsz@unileon.es
jogarg@unileon.es
Profesores/as
TABOADA PALOMARES , ANGELA
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
GARCIA GIRON , JORGE
Web http://
Descripción general Conocimientos y principios básicos de la Ecología y su aplicación en el aula de Educación Primaria. Identificación de los principales problemas ambientales actuales y desarrollo de conciencia medioambiental para lograr un futuro sostenible. Análisis de las interrelaciones de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad, y sus posibles impactos positivos y negativos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A9023 1013CMREG4 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9075 1013CMAT6 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos
B998 1013CTREG11 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1001 1013CTREG14 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1009 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplica y es capaz de trasmitir conocimientos y principios básicos de Ecología mediante recursos didácticos adecuados. A9042
A9075
B999
B1003
B1013
B1023
C2
Conoce los principales problemas ambientales en el contexto actual de cambio global y es capaz de desarrollar contenidos del currículo relacionados. A9023
A9032
A9033
A9036
A9037
B998
B1021
C2
C3
Adquiere habilidades de pensamiento crítico y análisis de la información ambiental. Desarrolla conciencia ambiental sobre las conductas y hábitos necesarios para lograr un desarrollo sostenible. A9075
B1014
B1020
B1021
Identifica los fundamentos históricos y conceptuales de los estudios de CTSA. B998
B1001
B1014
B1021
Analiza las interrelaciones de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad, así como los principales fenómenos sociales e históricos que permitieron la construcción de la Ciencia y la Tecnología. A9029
A9033
A9036
C3
C4
Identifica los impactos positivos y/o negativos de proyectos de Ciencia y Tecnología en contextos sociales específicos. A9023
A9033
B1001
B1009
B1021
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD Tema 1. LA CIENCIA ECOLÓGICA
1. Definición y objeto de estudio de la Ecología.
2. Niveles de organización ecológica: poblaciones, comunidades, ecosistemas y biomas.
3. Biodiversidad y servicios ecosistémicos.
4. Pirámides ecológicas. Relaciones tróficas y redes alimentarias.
5. Recursos didácticos para la enseñanza de la Ecología en Educación Primaria.

Tema 2. IMPACTOS DE LA ACCIÓN HUMANA EN LA NATURALEZA
1. Capacidad de carga de los ecosistemas. La huella ecológica y los límites del planeta.
2. Impacto ambiental. Tipos de impactos de la acción humana sobre el medio ambiente. Consecuencias de la fragmentación de hábitats.
3. Ecología a escala global. Motores de Cambio Global: cambio climático, cambios en los usos del territorio, contaminación atmosférica, aumento de CO2 y especies invasoras.
4. Propuestas didácticas sobre problemáticas ambientales actuales en Educación Primaria.

Tema 3. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
1. Ecología y medio ambiente, una visión histórica. La crisis ambiental actual.
2. Concepto de desarrollo sostenible. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Pacto Verde Europeo y la Transición Ecológica Justa.
3. Recursos didácticos sobre desarrollo sostenible en Educación Primaria.

Tema 4. SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sostenible. Responsabilidad ecosocial y estilos de vida sostenible. Consumo responsable.
2. Educación Ambiental en Educación Primaria. Ejemplos de proyectos didácticos en el aula: Ecoescuelas, ecoauditorías y Agenda 21 escolar.
3. Recursos didácticos para programas de Educación Ambiental en Educación Primaria.
4. Vocaciones STEAM y medio ambiente. Ciencia ciudadana.
Bloque B: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Tema 5. CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA)
1. Concepto, origen y evolución del movimiento Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente.
2. Materiales curriculares CTSA. Condiciones que deben cumplir los materiales CTSA. Interrelaciones CTSA.
3. Inteligencia artificial y Realidad Virtual.
4. Biomimética y soluciones basadas en la naturaleza.

Tema 6. CTSA: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1. La alfabetización científica y tecnológica.
2. La construcción social del conocimiento y la participación pública en la evaluación del desarrollo tecnocientífico.
3. La Enseñanza de la Ciencia orientada a la formación ciudadana. Ciencia ciudadana para la sostenibilidad.
4. Conservación y protección de la naturaleza. Espacios Naturales Protegidos.
5. Transición Energética Justa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 30 45
 
Prácticas de campo / salidas 5 2 7
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 16 28 44
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se realizarán trabajos/seminarios en grupo sobre problemas ambientales actuales, desarrollando su aplicación para el aula de Educación Primaria. El trabajo se presentará en forma oral y escrita. Diseño y ejecución de las actividades incluidas en la propuesta didáctica.
Prácticas de campo / salidas Prácticas de campo/salidas para trabajar recursos didácticos para el aula de Educación Primaria. Actividad participativa individual o en equipo.
Tutorías Tutorías en grupo para seguimiento y resolución de dudas de las sesiones magistrales o de los trabajos. Tutorías individuales previa solicitud vía correo electrónico.
Sesión Magistral Exposición resumida de los contenidos de los temas que integran la asignatura. Contextualización y aplicación de los contenidos para el aula de Educación Primaria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Tutorías en grupo para seguimiento y resolución de dudas de los trabajos.
Se realizarán tutorías individuales previa solicitud por parte del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia impartida. Prueba escrita mixta para evaluar la adquisición de conocimientos y la capacidad de aplicación en el aula de Educación Primaria. Participación activa y entrega de trabajos realizados en el aula. 50%
Trabajos Asistencia y participación activa. Trabajos en grupo en los se evaluará el documento escrito, los materiales didácticos elaborados y la presentación oral en el aula. Se valorará la originalidad de los contenidos, el enfoque pedagógico de las propuestas y su ejecución.
40%
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación activa en las salidas fuera del aula. Ejercicios prácticos realizados. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba final escrita y en los trabajos. La nota final será el resultado de sumar las calificaciones de cada apartado, tras aplicar los porcentajes correspondientes.

En el caso de que no se supere la prueba final escrita en la primera convocatoria se conservará para la segunda convocatoria la calificación obtenida en las restantes actividades evaluables, siempre que la nota sea igual o superior a 5.

La exposición oral de los trabajos y las prácticas de campo no se podrán recuperar en la segunda convocatoria.

Si la prueba escrita no se supera en la segunda convocatoria y todas las demás actividades evaluables se han aprobado, las calificaciones de las mismas se conservarán para el próximo curso.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que  los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal, traducida o elaborada mediante programas de inteligencia artificial) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SMITH, T.M. Y SMITH, R.L. , Ecología, Addison Wesley , 2007
AAAS, Avances en el conocimiento científico, Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm , 1993
AAAS , Ciencia: conocimiento para todos, Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaato, 1989
NEBEL, B.J. y WRIGHT, R.T. 1999, Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible, Prentice Hall Hispanoamerica, 1999
PEÑUELAS, J. , De la biosfera a la antroposfera. Una introducción a la Ecología, Barcanova. Temas Universitarios, 1988
PERALES, J. y CAÑAL, P. , Didáctica de las Ciencias: Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias, Marfil, 2000
MOLLES, M.C. , Ecología. Conceptos y aplicaciones, McGraw Hill-Interamericana, 2006
MEMBIELA, P., Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. , Narcea, 2002
TYLER MILLER, G. , Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible de la Tierra. Un enfoque integrado, Thomson Editores, 2002
VEGARA, J Mª; BARRACÓ, H; COLLDEFORMS, M.; RELEA, F y RODRÍGUEZ, P., Introducción al medio ambiente a la sostenibilidad, Vicens Vives, 2004
CAAMAÑO, A. (ed.) , La educación ciencia-tecnolo­gía-sociedad. (Monográfico). , Alambique, 1995

Complementaria GARCÍA PALACIOS, E. M. y otros, Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual, OEI, 2001
GARRIDO, J.M.; PERALES, F.J. y GALDÓN, M., Ciencias para Educadores, Pearson Ed, 2008
GIL PÉREZ, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. (eds.) , Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años, OREALC/UNESCOVersión electrónica en http://www.campusoei.org/decada/libro.htm , 2005
, Enseñanza de las Ciencias, Alambique,
, http://www.ambientum.com, ,
, http://www.ecointeligencia, ,
, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec ), ,
, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista) , ,
KUMA, D.D. y CHUBIN, D.E. (eds.), Science, Technology and Society: A Sourcebook on Research and Practice (Innovations in Science Education and Technology), Kluwer Academic Publishers/ Plenum Publishers, 2000
SOLOMON, J. y AIKENHEAD, G. (eds.) , STS Education: International Perspectives on Reform, Teachers College Press, 1994


Recomendaciones