Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Código 01013037
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
AVELLO ÁLVAREZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlavea@unileon.es
mdteip@unileon.es
Profesores/as
AVELLO ÁLVAREZ , JOSÉ LUIS
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN

Competencias
Código  
A9024 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9031 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1017 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Integrar el estudio artístico desde una orientación instructiva y cultural. A9024
B1000
C3
C4
Resolver situaciones en equipo y crear hábitos de colaboración. A9037
B1004
B1020
Saber diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza A9027
B1004
B1021
Conocer y saber el contenido sobre el patrimonio artístico y su proyección social A9024
A9032
B1014
C3
Utilizar el lenguaje adecuado tanto oral como escrito. A9029
A9036
B1017
C4
Alcanzar autonomía en el estudio y trabajos individuales. A9024
A9030
A9031
A9032
B1011

Contenidos
Bloque Tema
C. Prácticas. 1. Dirección y organización de trabajos prácticos.
2. Enseñanza in situ sobre temas de patrimonio
3. Debates sobre el aprendizaje práctico
4. Presentaciones de los trabajos prácticos
A. Introducción al Conocimiento y Conservación del Patrimonio. B. Tipos de Patrimonio. C. Coservación e interpretación del Patrimonio. Temas:


A
1. Introducción y definiciones


B
2. Patrimonio arqueológico.

3. Patrimonio histórico-artístico.

4. Patrimonio industrial.

5. Patrimonio etnológico.

6. Los bienes urbanísticos y las ciudades históricas.

7. Patrimonio documental y bibliográfico.

8. Patrimonio inmaterial.

C
9. Conservación y restauración del Patrimonio.

10. Investigación, interpretación y difusión del Patrimonio.
D. Seminarios 1. Tema específico sobre el patrimonio artístico de ámbito local.
2. Preparación de los debates: fuentes de conocimiento, utilización de las fuentes, organización de la exposición y de los debates

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 10 16
 
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
Trabajos 4 12 16
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
Pruebas mixtas 2 26 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios 1. Tema específico sobre el patrimonio artístico. Que sea de actualidad y que permita mantener diferentes posturas conceptuales.
Prácticas de campo / salidas Visita a museos, edificios, instiutciones, archivos, aulas de interpretacción etc. Se pretende acercar el patrimonio a los alumnos de tal forma que adviertan su importancia.
Trabajos Cada alumno escogera un tema propuesto por el profesor sobre un aspecto del patrimonio cultural de la provincia de León o de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Tutorías Se realizarán tres clases de tutorías. 1. En grupo. Dos sesiones de una hora cada una de ellas. 2. Por intranet. De forma individual.Individual personalizada. Previa solicitud por intranet. Podrán solicitarla tanto el alumno como el profesor.
Sesión Magistral 1.Clases magistrales. Exposición y explicación de cada uno de los temas. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas que se plantearán en las evaluaciones.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizaran tres clases de tutorias.
1. En grupo. Se realizaran dos sesiones a principios de curso

2. Por intranet. De forma individual. Individual personalizada. Previa solicitud por intranet. Podran solicitarla tanto el alumno como el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizarán tres pruebas objetivas de media hora de duración, sin previo aviso, a lo largo del curso. Cada prueba tendrá un valor del 10%. 30%
Seminarios Exposición oral, grupal e individual en clase, previa entrega de un resumen escrito. Cada alumno, deberá recoger por escrito las aportaciones de sus compañeros para entregarlas. 20%
Trabajos Trabajo escrito sobre un tema de conservación o de conocimiento del patrimonio. 40%
Otros Asistencia a salidas y/o prácticas exteriores.
10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Los seminarios serán evaluados según el grado de interés de las intervenciones.

Los trabajos de campo se valoraran según la calidad de las noticias recogidas, la elaboración expositiva de las mismas, la presentación, la originalidad, la claridad del lenguaje, la organización y la exposición y defensa del mismo

Evaluación continua: Solamente se podrán acoger aquellos alumnos que hayan asistido a clase y alcancen un 90 % de presencialidad activa.

Aquellos alumnos que, por razones diversas, no puedan realizar una evaluación continua, deberán seguir un itinerario alternativo, previamente acordado con el profesor responsable de la asignatura.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,
, , ,
RIVERA BLANCO, Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración europea, ,
Ángela GARCÍA BLANCO, Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, Ediciones de la Torre,
Roser CALAF MASACHS, Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de los casos., ,
F. Hernández, El Patrimonio cultural. La memoria recuperada, Ed. Trea,
Actas I Jornadas de Patrimonio histórico artístico de Soria, El patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, ,
F. Tugores y R. Planas, Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea,
Joan SANTACANA y Nayra LLONCH MOLINA, Manual de didáctica del objeto en el museo, ,




Webgrafía.

http://portal.unesco.org/es/

http://ipce.mcu.es/

http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/

Complementaria


Recomendaciones