Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO | Código | 01013037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlavea@unileon.es mdteip@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9024 | 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9027 | 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9029 | 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9031 | 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
A9032 | 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9037 | 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1000 | 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1017 | 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Integrar el estudio artístico desde una orientación instructiva y cultural. | A9024 |
B1000 |
C3 C4 |
Resolver situaciones en equipo y crear hábitos de colaboración. | A9037 |
B1004 B1020 |
|
Saber diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza | A9027 |
B1004 B1021 |
|
Conocer y saber el contenido sobre el patrimonio artístico y su proyección social | A9024 A9032 |
B1014 |
C3 |
Utilizar el lenguaje adecuado tanto oral como escrito. | A9029 A9036 |
B1017 |
C4 |
Alcanzar autonomía en el estudio y trabajos individuales. | A9024 A9030 A9031 A9032 |
B1011 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
C. Prácticas. | 1. Dirección y organización de trabajos prácticos. 2. Enseñanza in situ sobre temas de patrimonio 3. Debates sobre el aprendizaje práctico 4. Presentaciones de los trabajos prácticos |
A. Introducción al Conocimiento y Conservación del Patrimonio. B. Tipos de Patrimonio. C. Coservación e interpretación del Patrimonio. | Temas: A 1. Introducción y definiciones B 2. Patrimonio arqueológico. 3. Patrimonio histórico-artístico. 4. Patrimonio industrial. 5. Patrimonio etnológico. 6. Los bienes urbanísticos y las ciudades históricas. 7. Patrimonio documental y bibliográfico. 8. Patrimonio inmaterial. C 9. Conservación y restauración del Patrimonio. 10. Investigación, interpretación y difusión del Patrimonio. |
D. Seminarios | 1. Tema específico sobre el patrimonio artístico de ámbito local. 2. Preparación de los debates: fuentes de conocimiento, utilización de las fuentes, organización de la exposición y de los debates |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 10 | 16 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Trabajos | 4 | 12 | 16 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 26 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | 1. Tema específico sobre el patrimonio artístico. Que sea de actualidad y que permita mantener diferentes posturas conceptuales. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a museos, edificios, instiutciones, archivos, aulas de interpretacción etc. Se pretende acercar el patrimonio a los alumnos de tal forma que adviertan su importancia. |
Trabajos | Cada alumno escogera un tema propuesto por el profesor sobre un aspecto del patrimonio cultural de la provincia de León o de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. |
Tutorías | Se realizarán tres clases de tutorías. 1. En grupo. Dos sesiones de una hora cada una de ellas. 2. Por intranet. De forma individual.Individual personalizada. Previa solicitud por intranet. Podrán solicitarla tanto el alumno como el profesor. |
Sesión Magistral | 1.Clases magistrales. Exposición y explicación de cada uno de los temas. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas que se plantearán en las evaluaciones. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizarán tres pruebas objetivas de media hora de duración, sin previo aviso, a lo largo del curso. Cada prueba tendrá un valor del 10%. | 30% | |
Seminarios | Exposición oral, grupal e individual en clase, previa entrega de un resumen escrito. Cada alumno, deberá recoger por escrito las aportaciones de sus compañeros para entregarlas. | 20% | |
Trabajos | Trabajo escrito sobre un tema de conservación o de conocimiento del patrimonio. | 40% | |
Otros | Asistencia a salidas y/o prácticas exteriores. |
10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los seminarios serán evaluados según el grado de interés de las intervenciones. Los trabajos de campo se valoraran según la calidad de las noticias recogidas, la elaboración expositiva de las mismas, la presentación, la originalidad, la claridad del lenguaje, la organización y la exposición y defensa del mismo Evaluación continua: Solamente se podrán acoger aquellos alumnos que hayan asistido a clase y alcancen un 90 % de presencialidad activa. Aquellos alumnos que, por razones diversas, no puedan realizar una evaluación continua, deberán seguir un itinerario alternativo, previamente acordado con el profesor responsable de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , , , , , , , RIVERA BLANCO, Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración europea, , Ángela GARCÍA BLANCO, Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, Ediciones de la Torre, Roser CALAF MASACHS, Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de los casos., , F. Hernández, El Patrimonio cultural. La memoria recuperada, Ed. Trea, Actas I Jornadas de Patrimonio histórico artístico de Soria, El patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, , F. Tugores y R. Planas, Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, Joan SANTACANA y Nayra LLONCH MOLINA, Manual de didáctica del objeto en el museo, , |
Webgrafía. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |