Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Código 01013037
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
REGA CASTRO , IVAN
Correo-e iregc@unileon.es
jcasl@unileon.es
Profesores/as
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN

Competencias
Código  
A9024 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9031 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1017 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Integrar el estudio artístico desde una orientación instructiva y cultural. A9024
B1000
C3
C4
Resolver situaciones en equipo y crear hábitos de colaboración. A9037
B1004
B1020
Saber diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza A9027
B1004
B1021
Conocer y saber el contenido sobre el patrimonio artístico y su proyección social A9024
A9032
B1014
C3
Utilizar el lenguaje adecuado tanto oral como escrito. A9029
A9036
B1017
C4
Alcanzar autonomía en el estudio y trabajos individuales. A9024
A9030
A9031
A9032
B1011

Contenidos
Bloque Tema
A. Introducción al Conocimiento y Conservación del Patrimonio. 1. Introducción a la Interpretación patrimonial. Epistemología, metodología y conceptos básicos para conocer y explicar el patrimonio cultural.
2. ¿Cómo usar/aprovechar el patrimonio cultural? Gestión e Interpretación del Patrimonio cultural.
B. Tipos de Patrimonio y su Interpretación 3. El patrimonio arqueológico, su valor educativo y el uso didctico
4. El objeto artístico como parte del patrimonio cultural: conceptos fundamentales para conocer y explicar el patrimonio histórico-artístico
5. El patrimonio urbano y las ciudades históricas como recurso didáctico
6. Otros tipos de patrimonio cultural (industrial, documental y bibliográfico, etnográfico, inmaterial, etc.)
C. Coservación e Interpretación del Patrimonio. 7. Principios y criterios de conservación del patrimonio histórico-artístico.
8. Investigación, interpretación y difusión del patrimonio cultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 10 16
 
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
Trabajos 4 12 16
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
Pruebas mixtas 2 26 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se tratarán temas específicos sobre el patrimonio histórico-artístico, a propuesta del profesor.
Prácticas de campo / salidas Visita a museos, instiutciones, archivos, aulas de interpretacción etc. Se pretende acercar el patrimonio a los/as alumnos/as e interpretarlo in situ, de tal forma que adviertan su valor educativo.
Trabajos Se trata de realizar un trabajo escrito autónomo sobre un tema de su interés o propuesto por el profesor que se ocupe de algún aspecto tocante a la interpretación del patrimonio cultural de la provincia de León y/o de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Tutorías Se realizarán tres clases de tutorías. 1. En grupo. Dos sesiones de una hora cada una de ellas. 2. Por intranet. De forma individual.Individual personalizada. Previa solicitud por intranet. Podrán solicitarla tanto el alumno como el profesor.
Sesión Magistral Exposición y explicación de cada uno de los temas/contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas que se plantearán en las pruebas de evaluación.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorias:
- Tutorias de grupo: Con todo el grupo completo y de caracter obligatorio.
- Tutoria Individual: Presencialmnte, no obligatoria.
- Tutoria virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podra consultar con el profesor, via e-mail o GMeet, todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.

Para concertar una tutoría, por favor, enviar un email al/la profesor/a de la asignatura para concertar una cita, con al menos con 48h de antelación.

Sin perjuicio de las tutorías individuales, se han previsto dos tutorías grupales de asistencia obligatoria en la primera y última sessión del período lectivo, en horario ordinario de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizarán tres pruebas objetivas de media hora de duración, sin previo aviso, a lo largo del curso. Cada prueba tendrá un valor del 10%. 30%
Seminarios Exposición oral, grupal e individual en clase, previa entrega de un resumen escrito. Cada alumno, deberá recoger por escrito las aportaciones de sus compañeros para entregarlas. 20%
Trabajos Trabajo escrito sobre un tema de conservación o de conocimiento del patrimonio. 40%
Otros Asistencia a salidas y/o prácticas exteriores.
10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Como norma general, la evaluación es continua y se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y en la asistencia  a las sesiones presenciales. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los ítems evaluables. La nota final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las diferentes actividades de evaluación, según los porcentajes que se indican en el sistema de evaluación de la guía docente.

Será requisito imprescindible para superar la asignatura la asistencia y participación activa en al menos el 80% de las clases.

En caso de que algún alumno/a no pueda seguir la evaluación continua por causa de fuerza mayor, debidamente justificada (responsabilidades laborales en horario coincidente, cuidado de menores a su cargo o de personas dependientes, etc.) deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a responsable de la asignatura dentro de los primeros 30 días de clase de clase.

Habida cuenta de que la evaluación es continua, no hay examen final en primera convocatoria. En el caso de que el/la alumno/a no supere la evaluación continua, en segunda convocatoria podrá recuperar toda la parte teórica de la asignatura (50%) a través de un examen final, que consistirá en una prueba escrita tipo test y de resolución de ejercicios semejantes a las pruebas de evaluación continua.

Las fechas de la segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro, en el calendario institucional del Grado y/o en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica RIVERA BLANCO, Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración europea, Abada, 2002
Roser CALAF MASACHS, Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de los casos., Ed. Trea , 2008
F. Hernández, El Patrimonio cultural. La memoria recuperada, Ed. Trea, 2002
Ballesteros, E. et al. , El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, AUPDCS de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales/Universidad de Castilla-La Mancha, 2003
BALLART HERNÁNDEZ, I.; TRESSERRAS, Jordi Juan , Gestión del patrimonio cultural , Ariel , 2005
F. Tugores y R. Planas, Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, 2006
Tilden, F., La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2006
Joan SANTACANA y Nayra LLONCH MOLINA, Manual de didáctica del objeto en el museo, Ed. Trea , 2012
Arias Ferrer, Laura et al., Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio, Ed. Trea , 2018

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Será requisito imprescindible para superar la asignatura la asistencia y participación activa en al menos el 80% de las clases.