Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Código 01013038
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Correo-e ncasg@unileon.es
mttrom@unileon.es
Profesores/as
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A9025 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9031 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Adquirir un conocimiento sobre los recursos y materiales que se pueden utilizar en el aula para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Primaria. A9025
A9030
A9031
A9042
B999
B1000
B1003
B1004
C1
C2
2. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno. A9025
A9030
A9031
B999
B1000
B1003
B1004
C2
3, Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula A9025
A9031
A9032
B999
B1000
B1003
B1004
C2
4. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. A9025
A9030
A9031
B999
B1004
B1011
C2
5. Conocer y ser capaces de enjuiciar lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar, y llevar a cabo la posible adaptación necesaria. A9025
A9030
A9031
B999
B1000
B1003
B1004
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Recursos Tema 1: Recursos y materiales manipulativos.


Tema 2: Los juegos en la enseñanza de las matemáticas.
Bloque II: Análisis de recursos Tema 3: Recursos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Tema 4: Recursos tradicionales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 0 12
 
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 5 50 55
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las sesiones habrá una parte en la que los alumnos y el profesor participen de forma colaborativa debatiendo y haciendo el análisis del recurso correspondiente.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Pruebas mixtas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
El alumno dispondrá de varias horas semanales para poder acudir a tutorías y así resolver todas las dudas que le vayan surgiendo mientras realiza los trabajos o se prepara alguna de las pruebas mixtas

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas son dos pruebas escritas con un valor del 20% y 10% respectivamente.

Además se propone una prueba final para quien no haya superado la asignatura por parciales.
35%
Realización y exposición de trabajos. Se han de realizar diferentes trabajos. 55%
Otros Prácticas de ordenador. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe sumar al menos el 50% del porcentaje total. El profesor, al principio del curso, establecerá los mínimos de cada parte para tener derecho a la evaluación continua.


El alumno que no supere la asignatura por evaluación continua, podrá presentarse a una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

*Álvarez Álvarez, A., Actividades con materiales didácticos,, NARCEA MEC,

*Cascallana, M. T., Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos, Ed. Santillana, Madrid 1988

*Bolt, B., Divertimentos matemáticos, Labor, 1987

*Corbalán, F., Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Ed. Síntesis, Madrid 1994.

*M.E.C., Juegos y Materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas., Autor, Madrid 1998.

*Fernández Sucasas, J. Rodríguez Vela, M. I., Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental. Nº 32 de la "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, 1989

*Bolt, B., Más actividades matemática, Labor, 1988

*Alsina, C; Burgués, C; Fortuny J.M., Materiales para construir la geometría. Nº 11 de la "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, 1988

* N.C.T.M, Principles and Standards for School Mathematics, Autor, Reston (Virginia). 2000

*AA.VV., Taller de matemáticas, NARCEA MEC., 
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II / 01013016
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA / 01013026
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS / 01013108