Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSEÑANZA DEL CASTELLANO COMO L2 Código 01013039
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Correo-e meprai@unileon.es
ealvg@unileon.es
mbenb@unileon.es
Profesores/as
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
BENEITEZ BAYON , MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende acercar al estudiante a los procesos de enseñanza y adquisicion de la lengua. Se prestara especial atencion a los recursos y materiales didacticos utiles en la enseñanza del español como segunda lengua.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Código  
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer el proceso de adquisición de una lengua. B1011
C2
C3
2. Diferenciar entre los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua. B1014
C2
C4
3. Conocer y comprender la realidad del aula, valorando diferencias lingüísticas, culturales y sociales. B1006
C2
4. Conocer y explicar la orientación del Marco Común Europeo de Referencia hacia el plurilingüismo. B996
B999
C2
C4
5. Analizar materiales didácticos destinados a la enseñanza del español como L2. B996
B999
C2
C4
6. Diseñar y elaborar materiales destinados a la enseñanza del español como L2. B996
B999
C2
C4
7. Adquirir estrategias para afrontar la enseñanza de lenguas en contextos multilingües . B996
B999
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y DE UNA L2/LE: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
TEMA 2. BILINGÜISMO. PLURILINGÜISMO Y ENSEÑANZA BILINGÜE
TEMA 3. LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES EN CONTEXTOS ESCOLARES
TEMA 4. EL MARCO COMÚN EUROPEO Y LA META DEL PLURILINGÜISMO
TEMA 5. ANÁLISIS DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO COMO L2
TEMA 6. ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO COMO L2

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 12 36 48
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración y exposición de trabajos individuales o en grupo que realizará el alumno fuera del aula sobre temas seleccionados por la profesora.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones prácticas correspondientes a los grupos B3.
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teório-didáctica de la asignatura. Requiere del alumno un trabajo individual previo de lectura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumno podra solicitar tutorias individuales, dentro del horario establecido por las profesoras, para aclarar cualquier cuestion relacionada con las diferentes actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen final escrito sobre los contenidos teóricos del temario. Se valorará la correcta expresión escrita.

TEMAS 1, 2 Y 3
50%
Trabajos Control y seguimiento de la exposición y elaboración de los trabajos. Se valorará la calidad de los mismos en función de la bibliografía utilizada, la labor de análisis y síntesis y la corrección en la expresión escrita.

TEMAS 4 Y 6
40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución en el aula y en casa de actividades de uso de TIC.

TEMA 5
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 en todos los parámetros evaluables.

La segunda convocatoria sigue los mismos criterios que la primera convocatoria.


Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni el de materiales docentes (apuntes, libros, artículos, etc.). Asimismo, si algún alumno fuese sorprendido haciendo uso de los mismos, será expulsado del examen y calificado como suspenso, no pudiendo tampoco presentarse a la siguiente convocatoria. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

ABELLÓ CONTESSE, C., EHLERS, C. y QUINTANA HERNÁNDEZ, L. (2010): Escenarios bilingües. El contacto de lenguas en el individuo y la sociedad, Bern, Peter Lang.

ABDELILAH-BAUER, B. (2007): El desafío del bilingüismo, Madrid, Morata.

BARALO, M. (2004): La adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, Arco/Libros.

GRIFFIN, K. (2005): Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco Libros. 

GUTIÉRREZ RIVILLA, R. (2004): "Directrices del Consejo de Europa: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación", en SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, 619-642.

LARSEN-FREEMAN, D. y LONG, M.(1991): Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas, Madrid: Gredos. 

MARTÍN MARTÍN, J.M. (2004): “La adquisición de la lengua materna (L1) y el aprendizaje de una segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE): procesos cognitivos y factores condicionantes”, en SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, 261-266.

MUÑOZ LÓPEZ, B.(2004): "La enseñanza del español a inmigrantes en el marco institucional", en SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, 1205-1224.

PASTOR CESTEROS, S. (2006): "La enseñanza del español como lengua vehicular en contextos académicos", en Actas del VII Congreso de Lingüística General, Barcelona, ed. en CD-Rom. 

PASTOR CESTEROS, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante. Guion

SANTIAGO GUERVÓS J. de y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. (2017): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros.

SAVILLE-TROIKE, M. (2006): Introducing Second Language Acquisition. New York: Cambridge University Press. 

SOLÉ MENA, A. (2010): Multilingües desde la cuna. Educar a los hijos en varios idiomas, Barcelona, UOC.









Complementaria

Se facilitará a lo largo del curso, en función de las necesidades e intereses del grupo. 


Recomendaciones