Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TALLER DE EXPRESIÓN | Código | 01013040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sgard@unileon.es msolp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9042 | 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | A9042 |
||
013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | B1011 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Elementos básicos de la expresión artística. 2. Experimentación y elaboración de producciones propias y colectivas basadas en los elementos visuales y sonoros. | Espacio-forma, tiempo-movimiento, textura y color. Expresión libre: Valores añadidos a la experiencia personal y colectiva (intuición, inspiración y asociación) |
3.- Elementos básicos de la expresión musical | Parámetros del sonido. La música y las emociones: aplicaciones en el ámbito educativo. |
4.- La experimentación musical | Exploración de las posibilidades sonoras y musicales de distintos objetos y fuentes: cotidiófonos, instrumentos reciclados, percusión corporal, etc. Interpretación e improvisación con instrumentos musicales Música y movimiento |
5. Música y tecnologías | Empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación para la realización de trabajos audiovisuales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 20 | 60 | 80 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 0 | 8 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de trabajos prácticos por parte del alumnado |
Presentaciones/exposiciones | Presentación al grupo clase de los trabajos realizados |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo. Obligatoriamente se deberá utilizar los lenguajes musical y plástico (opcionalmente el lenguaje corporal) de forma íntimamente relacionada, complementándose en la acción expresiva y nunca de manera aislada. Los lenguajes expresivos, aunque no sean de excesiva complejidad técnica, deberán integrarse de forma adecuada a las posibilidades expresivas del alumno y equilibrada en la utilización de los recursos. El trabajo expuesto se complementará con un dossier que reflejará el proceso seguido por el grupo en su elaboración y demás aspectos requeridos. |
60% | |
Presentaciones/exposiciones | Participación en actividades propuestas en el aula. Realización y exposición de trabajos. | 20% | |
Otros | Asistencia, participación e interés en la asignatura. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
2ª. Convocatoria: Para superar la asignatura en segunda convocatoria, el alumno deberá de realizar el trabajo artístico y dossier (60% de la evaluación). Se mantendrá la nota obtenida en la primera convocatoria de evaluación continua (20% de asistencia, interés y participación del alumnado en la docencia y 20% en la realización de actividades propuestas en el aula). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Black, M. , "¿Cómo representan las imágenes?". En Gombrich, E. H. J. (et al.). Arte, percepción y realidad, Paidós, 2007 Moreno, J., Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama., Ed. Herder., 2004 Román, A., Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica, Visión Libros, Ed., 2017 Ocaña Arias, A., Cómo amanso a mis fieras, Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música., Ed. Desclée de Brouwer., 2015 Diaz Gómez, M., y Riaño Galán, M. E. (Eds.), Creatividad en educación musical, Ed. Universidad de Cantabria, 2007 Didi-Huberman, G.; Clément, Ch. y Arnarldo, J., Cuando las imágenes tocan lo real, Círculo de Bellas Artes, Ed. Arte y Estética, 2013 Austin, R. (Comp.), Deja que el mundo exterior entre en el aula., Morata, 2009 Marín, R. (ed.), Didáctica de la Educación Artística para Primaria, Pearson Alhambra, 2003 Heidegger, M., El arte y el espacio, Herder, 2009 Gregori, J., El color de la música, Dairea Ed., 2020 Vicente-Yagüe Jara, M.I., La intertextualidad literario-musical: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical., Octaedro, 2013 Nancy, J.-L., La partición de las artes, Universidad de Valencia y Pretextos, 2013 Dondis, D.A., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, GG Diseño, 2008 Goodman, N., Los lenguajes del arte, Paidós, 2010 Siankope, J. y Villa, O., Música e interculturalidad, La catarata, 2004 D'Onofrio, S. , Música y artes visuales: una propuesta integradora, Lumen, 2012 Gustems, J. (coord.), Música y sonido en los audiovisuales, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2013 Jauset Berrocal, J-, Pero... ¿Qué le hace la música a mi cerebro? Neuromarketing, consumo y branding., Letramé, 2020 Danto, A., Qué es el arte, Paidós, 2013 |
Complementaria | |
L |
Recomendaciones |