Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TALLER DE EXPRESIÓN Código 01013040
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FRANCO CASTELLANOS , DAVID
Correo-e dfrac@unileon.es
msolp@unileon.es
Profesores/as
FRANCO CASTELLANOS , DAVID
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Web http://
Descripción general Taller de expresión artística
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva A9042
013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo B1011

Contenidos
Bloque Tema
1. Elementos básicos de la expresión musical Parámetros del sonido.
La música y las emociones: aplicaciones en el ámbito educativo.



2. La experimentación musical Exploración de las posibilidades sonoras y musicales de distintos objetos y fuentes: cotidiófonos, instrumentos reciclados, percusión corporal, etc.
Interpretación, práctica instrumental y corporal.
Música y movimiento.
La música aplicada a las nuevas tecnologías.


3. La experiencia visual y audiovisual de lo cotidiano. Capacidades sensoriales y perceptivas de nuestro entorno diario para la creación de imaginarios y su comunicación audiovisual.
La video carta.
4. La performance como “escultura social”. Las implicaciones sociales del arte de acción y su aplicación autoexpresiva.
“Visual thinking”: el arte como espacio de pensamiento.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 60 80
 
Presentaciones/exposiciones 8 0 8
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 5 0 5
 
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de trabajos prácticos por parte del alumnado
Presentaciones/exposiciones Presentación al grupo clase de los trabajos realizados
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Participación en actividades propuestas en el aula. Realización y exposición de trabajos del área de Ed.Plástica y Visual y del área de Ed. Musical. Los lenguajes expresivos, aunque no sean de excesiva complejidad técnica, deberán integrarse de forma adecuada a las posibilidades expresivas del alumno y equilibrada en la utilización de los recursos. 80%
Otros Asistencia, participación e interés en la asignatura. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2ª. Convocatoria:

Para superar la asignatura en segunda convocatoria, el alumno deberá de presentar los trabajos no realizados a lo largo del desarrollo de la asignatura. Se mantendrá la nota obtenida en la primera convocatoria de evaluación continua (20% de asistencia, interés y participación del alumnado en la docencia), y las notas del resto de los trabajos/exposiciones presentados.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Black, M. , "¿Cómo representan las imágenes?". En Gombrich, E. H. J. (et al.). Arte, percepción y realidad, Paidós, 2007
Moreno, J., Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama., Ed. Herder., 2004
Román, A., Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica, Visión Libros, Ed., 2017
Ocaña Arias, A., Cómo amanso a mis fieras, Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música., Ed. Desclée de Brouwer., 2015
Diaz Gómez, M., y Riaño Galán, M. E. (Eds.), Creatividad en educación musical, Ed. Universidad de Cantabria, 2007
Didi-Huberman, G.; Clément, Ch. y Arnarldo, J., Cuando las imágenes tocan lo real, Círculo de Bellas Artes, Ed. Arte y Estética, 2013
Austin, R. (Comp.), Deja que el mundo exterior entre en el aula., Morata, 2009
Marín, R. (ed.), Didáctica de la Educación Artística para Primaria, Pearson Alhambra, 2003
Heidegger, M., El arte y el espacio, Herder, 2009
Gregori, J., El color de la música, Dairea Ed., 2020
Vicente-Yagüe Jara, M.I., La intertextualidad literario-musical: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical., Octaedro, 2013
Nancy, J.-L., La partición de las artes, Universidad de Valencia y Pretextos, 2013
Dondis, D.A., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, GG Diseño, 2008
Goodman, N., Los lenguajes del arte, Paidós, 2010
Siankope, J. y Villa, O., Música e interculturalidad, La catarata, 2004
D'Onofrio, S. , Música y artes visuales: una propuesta integradora, Lumen, 2012
Gustems, J. (coord.), Música y sonido en los audiovisuales, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2013
Jauset Berrocal, J-, Pero... ¿Qué le hace la música a mi cerebro? Neuromarketing, consumo y branding., Letramé, 2020
Danto, A., Qué es el arte, Paidós, 2013
Complementaria

L


Recomendaciones