Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TALLER DE EXPRESIÓN | Código | 01013040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dfrac@unileon.es msolp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Taller de expresión artística | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9042 | 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | A9042 |
||
013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | B1011 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Elementos básicos de la expresión musical | Parámetros del sonido. La música y las emociones: aplicaciones en el ámbito educativo. |
2. La experimentación musical | Exploración de las posibilidades sonoras y musicales de distintos objetos y fuentes: cotidiófonos, instrumentos reciclados, percusión corporal, etc. Interpretación, práctica instrumental y corporal. Música y movimiento. La música aplicada a las nuevas tecnologías. |
3. La experiencia visual y audiovisual de lo cotidiano. | Capacidades sensoriales y perceptivas de nuestro entorno diario para la creación de imaginarios y su comunicación audiovisual. La video carta. |
4. La performance como “escultura social”. | Las implicaciones sociales del arte de acción y su aplicación autoexpresiva. “Visual thinking”: el arte como espacio de pensamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 20 | 60 | 80 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 0 | 8 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de trabajos prácticos por parte del alumnado |
Presentaciones/exposiciones | Presentación al grupo clase de los trabajos realizados |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Participación en actividades propuestas en el aula. Realización y exposición de trabajos del área de Ed.Plástica y Visual y del área de Ed. Musical. Los lenguajes expresivos, aunque no sean de excesiva complejidad técnica, deberán integrarse de forma adecuada a las posibilidades expresivas del alumno y equilibrada en la utilización de los recursos. | 80% | |
Otros | Asistencia, participación e interés en la asignatura. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
2ª. Convocatoria: Para superar la asignatura en segunda convocatoria, el
alumno deberá de presentar los trabajos no realizados a lo largo del desarrollo
de la asignatura.
Se mantendrá la nota obtenida en la primera
convocatoria de evaluación continua (20% de asistencia, interés y participación
del alumnado en la docencia), y las notas del resto de los
trabajos/exposiciones presentados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Black, M. , "¿Cómo representan las imágenes?". En Gombrich, E. H. J. (et al.). Arte, percepción y realidad, Paidós, 2007 Moreno, J., Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama., Ed. Herder., 2004 Román, A., Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica, Visión Libros, Ed., 2017 Ocaña Arias, A., Cómo amanso a mis fieras, Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música., Ed. Desclée de Brouwer., 2015 Diaz Gómez, M., y Riaño Galán, M. E. (Eds.), Creatividad en educación musical, Ed. Universidad de Cantabria, 2007 Didi-Huberman, G.; Clément, Ch. y Arnarldo, J., Cuando las imágenes tocan lo real, Círculo de Bellas Artes, Ed. Arte y Estética, 2013 Austin, R. (Comp.), Deja que el mundo exterior entre en el aula., Morata, 2009 Marín, R. (ed.), Didáctica de la Educación Artística para Primaria, Pearson Alhambra, 2003 Heidegger, M., El arte y el espacio, Herder, 2009 Gregori, J., El color de la música, Dairea Ed., 2020 Vicente-Yagüe Jara, M.I., La intertextualidad literario-musical: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical., Octaedro, 2013 Nancy, J.-L., La partición de las artes, Universidad de Valencia y Pretextos, 2013 Dondis, D.A., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, GG Diseño, 2008 Goodman, N., Los lenguajes del arte, Paidós, 2010 Siankope, J. y Villa, O., Música e interculturalidad, La catarata, 2004 D'Onofrio, S. , Música y artes visuales: una propuesta integradora, Lumen, 2012 Gustems, J. (coord.), Música y sonido en los audiovisuales, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2013 Jauset Berrocal, J-, Pero... ¿Qué le hace la música a mi cerebro? Neuromarketing, consumo y branding., Letramé, 2020 Danto, A., Qué es el arte, Paidós, 2013 |
Complementaria | |
L |
Recomendaciones |