Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura HABILIDADES PERCEPTIVOMOTRICES Y EXPRESIVO MOTRICES Código 01013041
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
mlopm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9028 1013CMREG9 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9035 1013CMT15 Adaptación a nuevas situaciones
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9043 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje
A9046 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que al alumnado sea capaz de integrar los fundamentos pedagógicos y didácticos de la asignatura e intervenir educativamente en el aula en relación al ambito motor. Que el alumnado sea capaz de reflexionar y analizar las prácticas de la asignatura. Que el alumnado sea capaz de presenciar y analizar espectáculos artísticos cuyo instrumento principal de expresión sea el cuerpo en movimiento. Crear y presentar una composición dramática. A9028
A9030
A9035
A9037
A9042
A9043
A9046
B999
B1015
B1023
B1024
C1

Contenidos
Bloque Tema
1.- Desarrollo perceptivomotor. Habilidades motrices básicas. 2.- Desarrollo expresivo-corporal 3.- La Expresión Corporal en la Educación Primaria 4.- Recursos prácticos. Técnicas y habilidades expresivas 1.1.- Fases del desarrollo perceptivo motor.
1.2.- Conductas perceptivo motrices.


2.1.-Desarrollo de las habilidades motrices en la Educación Primaria
2.2.- Ritmo y movimiento


3.1 Los tres ejes de la Expresión Corporal: cuerpo, espacio y tiempo.

4.1. Danzas colectivas
4.2 Técnicas de conciencia corporal
4.3 Iniciación a la dramatización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 28 28 56
 
Tutoría de Grupo 8 8 16
 
Sesión Magistral 12 12 24
 
Realización y exposición de trabajos. 3 1 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Vivencia de los contenidos prácticos, puesta en marcha de situaciones ficticias para la experimentación de la función docente, análisis y debate de los contenidos prácticos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Elaboración de trabajos y exposiciones sobre cualquiera de los temas de la asignatura.
Sesión Magistral Desarrollo de los contenidos teóricos y conceptuales relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Prácticas en Aula de Educación Física
Tutoría de Grupo
descripción
Solicitud directa al profesorado de dia y hora.

Asistencia obligatoria a los grupos B3 y a los grupos B1.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Evaluación continua. La evaluación continua incluye tanto la asistencia como la participación activa en las sesiones teóricas como prácticas. Se recogerán trabajos de elaboración, pruebas escritas individuales y/o grupales, y ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. 60%
Otros Cada alumno realizará un trabajo o prueba escrita recopilatoria final con documentación de la asignatura. Se podrá plantear la posibilidad, si el número de alumnos lo permite, de sustituir esta prueba por la entrega de una memoria-dosier de la asignatura. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cuando no sea posible la evaluación continua se realizará un examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en las fechas oficiales previstas a tal efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

*BAILACH INVERNÓN y otros.(1996).UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. INDE. Barcelona. 

*BENITO VALLEJO, J. (2001).CUERPO EN ARMONÍA. LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE. BARCELONA. 

*BLÁNDEZ ÁNGEL, J. (1995). LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL Y DEL ESPACIO EN EDUCACIÓN FÍSICA. PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. INDE. BARCELONA

*BLANCO GARCÍA, T. (1993).PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL. SALAMANCA. 

*BOSSU, H. Y CHAGALIER, C. (1986).LA EXPRESIÓN CORPORAL. MÉTODO Y PRÁCTICA. MARTÍNEZ ROCA.

*CERVERA, J. (1981). COM PRACTICAR LA DRAMATIZACIÓN CON NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS. CINCEL-KAPELUZ. MADRID.

*FAURE, G. LASCAR S. (1981)) EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA ESCUELA. FICHAS DE EJERCICIOS. CINCEL-KAPELUZ. MADRID.

*FLORES MARTÍNEZ, T. (2004). MATERIALES Y OBJETOS TRADICIONALES PARA CONTAR CUENTOS. ARIAL. GRANADA

*DELGADO, F. (1986) EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL.

*HOUAREAU, J. (1986). GUÍA PRÁCTICA DE LAS GIMNASIAS SUAVES. MARTÍNEZ ROCA. 

*LABAN, R. (1978). DANZA EDUCATIVA MODERNA. PAIDÓS. 

*LABAN, R. (1987). EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS. 

*LÍNDELL L. (1989). CUERPO SENSUAL. INTEGRAL.

*LÓPEZ LÓPEZ, P. (1992). JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ. SALAMANCA. 

*MEC. (1992). OPTATIVAS, EXPRESIÓN CORPORAL. MADRID. 

*MATEU, M. (1995). MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIVO.

*MOTOS, T. (1983). INICIACIÓN A LA E.C. HUMANITAS. 

*MOTOS, T. (1985). JUEGOS Y EXPERIENCIAS DE E.C. HUMANITAS. 

 *OSSONA, P. (1984). LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS. 

*OSSONA, P. (1985). EL LENGUAJE DEL CUERPO. HACHETTE . 

* PELEGRÍN, A. (1996). LA FLOR DE LA MARAVILLA. FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ. MADRID.

*SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN (1996). GUÍA PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA NO SEXISTA. MADRID. 

*RIDOCCI, M. (2005). CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE EDITORA. CIUDAD REAL. 

*SCHINCA, M. (2003). PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EC. ESCUELA ESPAÑOLA. 

*SOLÉR FIERREZ, E. (1986). EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA. MADRID. 

*STOKOE, P. (1984). LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS. BARCELONA. 

*WIENER, J. (1972). MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN. 

*ZAMORA, A. (1995). DANZAS DEL MUNDO. CCS. MADRID.

*Legislación actual.

Complementaria


Recomendaciones