Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HABILIDADES PERCEPTIVOMOTRICES Y EXPRESIVO MOTRICES | Código | 01013041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tgars@unileon.es mlopm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9028 | 1013CMREG9 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9035 | 1013CMT15 Adaptación a nuevas situaciones |
A9037 | 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
A9042 | 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
A9043 | 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje |
A9046 | 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1015 | 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B1024 | 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que al alumnado sea capaz de integrar los fundamentos pedagógicos y didácticos de la asignatura e intervenir educativamente en el aula en relación al ambito motor. Que el alumnado sea capaz de reflexionar y analizar las prácticas de la asignatura. Que el alumnado sea capaz de presenciar y analizar espectáculos artísticos cuyo instrumento principal de expresión sea el cuerpo en movimiento. Crear y presentar una composición dramática. | A9028 A9030 A9035 A9037 A9042 A9043 A9046 |
B999 B1015 B1023 B1024 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Desarrollo perceptivomotor. Habilidades motrices básicas. 2.- Desarrollo expresivo-corporal 3.- La Expresión Corporal en la Educación Primaria 4.- Recursos prácticos. Técnicas y habilidades expresivas | 1.1.- Fases del desarrollo perceptivo motor. 1.2.- Conductas perceptivo motrices. 2.1.-Desarrollo de las habilidades motrices en la Educación Primaria 2.2.- Ritmo y movimiento 3.1 Los tres ejes de la Expresión Corporal: cuerpo, espacio y tiempo. 4.1. Danzas colectivas 4.2 Técnicas de conciencia corporal 4.3 Iniciación a la dramatización. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 28 | 28 | 56 | ||||||
Tutoría de Grupo | 8 | 8 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 1 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Vivencia de los contenidos prácticos, puesta en marcha de situaciones ficticias para la experimentación de la función docente, análisis y debate de los contenidos prácticos de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Elaboración de trabajos y exposiciones sobre cualquiera de los temas de la asignatura. |
Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos teóricos y conceptuales relacionados con la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | Evaluación continua. La evaluación continua incluye tanto la asistencia como la participación activa en las sesiones teóricas como prácticas. Se recogerán trabajos de elaboración, pruebas escritas individuales y/o grupales, y ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. | 60% | |
Otros | Cada alumno realizará un trabajo o prueba escrita recopilatoria final con documentación de la asignatura. Se podrá plantear la posibilidad, si el número de alumnos lo permite, de sustituir esta prueba por la entrega de una memoria-dosier de la asignatura. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Cuando no sea posible la evaluación continua se realizará un examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en las fechas oficiales previstas a tal efecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
*BAILACH INVERNÓN y otros.(1996).UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. INDE. Barcelona. *BENITO VALLEJO, J. (2001).CUERPO EN ARMONÍA. LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE. BARCELONA. *BLÁNDEZ ÁNGEL, J. (1995). LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL Y DEL ESPACIO EN EDUCACIÓN FÍSICA. PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. INDE. BARCELONA *BLANCO GARCÍA, T. (1993).PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL. SALAMANCA. *BOSSU, H. Y CHAGALIER, C. (1986).LA EXPRESIÓN CORPORAL. MÉTODO Y PRÁCTICA. MARTÍNEZ ROCA. *CERVERA, J. (1981). COM PRACTICAR LA DRAMATIZACIÓN CON NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS. CINCEL-KAPELUZ. MADRID. *FAURE, G. LASCAR S. (1981)) EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA ESCUELA. FICHAS DE EJERCICIOS. CINCEL-KAPELUZ. MADRID. *FLORES MARTÍNEZ, T. (2004). MATERIALES Y OBJETOS TRADICIONALES PARA CONTAR CUENTOS. ARIAL. GRANADA *DELGADO, F. (1986) EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL. *HOUAREAU, J. (1986). GUÍA PRÁCTICA DE LAS GIMNASIAS SUAVES. MARTÍNEZ ROCA. *LABAN, R. (1978). DANZA EDUCATIVA MODERNA. PAIDÓS. *LABAN, R. (1987). EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS. *LÍNDELL L. (1989). CUERPO SENSUAL. INTEGRAL. *LÓPEZ LÓPEZ, P. (1992). JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ. SALAMANCA. *MEC. (1992). OPTATIVAS, EXPRESIÓN CORPORAL. MADRID. *MATEU, M. (1995). MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIVO. *MOTOS, T. (1983). INICIACIÓN A LA E.C. HUMANITAS. *MOTOS, T. (1985). JUEGOS Y EXPERIENCIAS DE E.C. HUMANITAS. *OSSONA, P. (1984). LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS. *OSSONA, P. (1985). EL LENGUAJE DEL CUERPO. HACHETTE . * PELEGRÍN, A. (1996). LA FLOR DE LA MARAVILLA. FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ. MADRID. *SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN (1996). GUÍA PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA NO SEXISTA. MADRID. *RIDOCCI, M. (2005). CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE EDITORA. CIUDAD REAL. *SCHINCA, M. (2003). PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EC. ESCUELA ESPAÑOLA. *SOLÉR FIERREZ, E. (1986). EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA. MADRID. *STOKOE, P. (1984). LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS. BARCELONA. *WIENER, J. (1972). MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN. *ZAMORA, A. (1995). DANZAS DEL MUNDO. CCS. MADRID. *Legislación actual. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |