Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura HABILIDADES PERCEPTIVOMOTRICES Y EXPRESIVO MOTRICES Código 01013041
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
mlopm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://
Descripción general Estudio de las habilidades perceptivo-motrices y, en general, de las posibilidades del cuerpo y el movimiento como motores de aprendizaje, relación y creación en Educación Primaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A9028 1013CMREG9 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9035 1013CMT15 Adaptación a nuevas situaciones
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9038 1013CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9046 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
R1. Que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias en el área de la expresión corporal necesarias para el desempeño de su futura labor docente. A9028
A9032
A9046
B999
B1011
B1021
C2
C4
R2. Que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa a través de la exploración de los recursos corporales y del movimiento. A9028
A9035
A9042
A9046
B1011
B1024
C4
R3. Que los estudiantes desarrollen y valoren el trabajo en equipo como un detonante del aprendizaje creativo y cooperativo, así como una importante herramienta para su formación personal y profesional. A9037
A9038
A9039
B1023
B1024
C2
C4
R4. Que los estudiantes puedan elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión artística interdisciplinar, integrando los fundamentos pedagógicos y didácticos de la asignatura para intervenir positivamente en el aula en relación al ámbito motor. A9030
A9032
A9033
A9046
B1011
B1020
C2

Contenidos
Bloque Tema
Aproximación conceptual. Educación corporal. Psicomotricidad. Educación física. Expresión corporal.
El cuerpo y el movimiento en la Educación Primaria.
Habilidades perceptivo-motrices en Educación Primaria. La Psicomotricidad.
Origen y perspectivas.
Contenidos de la Psicomotricidad.
Las habilidades motrices básicas.
Organización y didáctica de las habilidades perceptivo-motrices.
Habilidades artístico-expresivas en Educación Primaria. Definición: cuerpo-espacio-tiempo.
La expresión corporal como planteamiento metodológico.
Didáctica de la expresión corporal.
Recursos prácticos:
- Técnicas de conciencia corporal
- Danzas y juegos bailados
La actividad expresiva en Educación Primaria.
- Creación corporal con objetos y materiales.
- La expresión artística interdisciplinar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 30 5 35
 
Trabajos 10 5 15
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 2 15 17
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 20 5 25
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Vivencia de los contenidos prácticos, puesta en marcha de situaciones ficticias para la experimentación de la función docente, análisis y debate de los contenidos prácticos de la asignatura. Se incluye horario B3.
Trabajos Los trabajos (orales, escritos, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Es la recopilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, a la que se suma un análisis personal y reflexivo por parte del alumno. Las indicaciones para la elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación.
Tutorías Se desarrollan es sesiones presenciales o a través de herramientas online a petición del alumno.
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención individualizada al alumno para mejorar su acceso y seguimiento de la asignatura. Se atenderán en sesiones presenciales o a través de herramientas virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Se pretende la vivencia de los principales contenidos de la asignatura, así como la reflexión sobre su posible aplicación didáctica.
> Competencias A9035, A9037, A9046
> Resultados R2, R3
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (20%)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración de un documento escrito individual o memoria de la asignatura
La elaboración de este documento puede ser sustituida por la realización de una prueba individual de elaboración personal y no memorística con el apoyo del material de la asignatura presente en el momento de la prueba.
> Competencias A9030, A9033, A9046
> Resultados R1, R2, R4
50% de la calificación final
Trabajos Se impulsará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorándose la entrega de actividades y participaciones de elaboración personal
> Competencias A9035, A9037, A9046
> Resultados R1, R2, R3, R4
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (30%)
Pruebas de desarrollo Examen escrito individual obligatorio para los alumnos que no superen la evaluación continua al menos con un 5.
> Competencias A9046, B1023, B1024, C2
> Resultados R1, R2, R4
El examen supone el 100% de la calificación en caso de no haberse superado la evaluación continua.
Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el márgen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

La superación de los dos apartados principales de la evaluación (evaluación continua 50% y entrega de la memoria de la asignatura 50%) con una nota mínima de 5 exime al alumno de la realización del examen final.

En segunda y sucesivas convocatorias la evaluación de la asignatura supone la realización de un examen escrito individual de preguntas de desarrollo sobre cualquiera de los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENITO VALLEJO, J. (2001) CUERPO EN ARMONÍA. LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE, BARCELONA. 

BLÁNDEZ ÁNGEL, J. (1995) LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL Y DEL ESPACIO EN EDUCACIÓN FÍSICA. PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. INDE, BARCELONA.

BLANCO GARCÍA, T. (1993) PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL, SALAMANCA.

CERVERA, J. (1981) CÓMO PRACTICAR LA DRAMATIZACIÓN CON NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS. CINCEL-KAPELUZ, MADRID.

FLORES MARTÍNEZ, T. (2004) MATERIALES Y OBJETOS TRADICIONALES PARA CONTAR CUENTOS. ARIAL, GRANADA

FRANCH, N. (2018) POÉTICA CORPORAL: PSICOMOTRICIDAD, CUERPO EN MOVIMIENTO, CUERPO EN RELACIÓN. OCTAEDRO

GARCÍA DEBESA, D. (2013) EL YOGA EN LA ESCUELA. UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA. OCTAEDRO.

KALMAR, D. (2005) QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL. LUMEN.

LABAN, R. (1987) EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS. 

MATEU, M. (1995) MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIBO, BARCELONA.

MOTOS, T. (1983) INICIACIÓN A LA EXPRESIÓN CORPORAL. HUMANITAS.  

OSSONA, P. (1984) LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS.

PELEGRÍN, A. (1996) LA FLOR DE LA MARAVILLA. FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, MADRID.

RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE EDITORA, CIUDAD REAL. 

SCHINCA, M. (2003) PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL. ESCUELA ESPAÑOLA.

SOLER FIERREZ, E. (1986) EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID. 

STOKOE, P. (1984) LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS, BARCELONA.

VENNER, A.M. (2012) 40 JUEGOS PARA LA EXPRESIÓN CORPORAL DE 3 A 10 AÑOS. OCTAEDRO.

Complementaria


Recomendaciones