Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA II | Código | 01013042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jjuaf@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9024 | 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento fundamentado de la centralidad de la persona y mensaje de Jesucristo en el cristianismo. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana sobre la Iglesia, los sacramentos y la Moral. Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias. | A9024 |
B1006 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Jesucristo, centro del cristianismo, revelación plena de Dios. | 1.1. Los evangelios, testimonios sobre la vida y enseñanza de Jesús. 1.2. El mensaje de Jesús: el Reino de Dios. 1.3. Muerte y resurrección de Jesucristo. 1.4. Lectura teológica de la persona y vida de Jesús. |
2. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. | 2.1. Los comienzos de la Iglesia y el Espíritu de Jesús. 2.2. La Iglesia, Pueblo de Dios. 2.3. Carismas y ministerios en el pueblo cristiano. 2.4. La misión de la Iglesia al servicio del Reino de Dios. |
3. Los sacramentos y el culto de la Iglesia. | 3.1. Los sacramentos, celebraciones de la fe y la salvación. 3.2. Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas. 3.3. Sacramentos de la iniciación cristiana. 3.4. Los sacramentos de curación y de servicio a la comunidad. |
4. La Moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano. | 4.1. Moral cristiana fundamental: seguimiento de Jesucristo. 4.2. Educación para una moralidad autónoma. 4.3. Criterios morales cristianos en relación con la vida y la dignidad humana. 4.4. Criterios para una moral social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 11 | 15 | ||||||
Trabajos | 4 | 16 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 13 | 38 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 20 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Además de las tutoría grupales, el alumno puede contar con orientación individual en despacho del profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición por los alumnos de los resultados de trabajos orientados por el profesor |
Trabajos | Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesoramiento. |
Sesión Magistral | Clase teórica en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura y los alumnos realizan actividades de comprensión y expresión y ejercicios prácticos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Actividades de comprensión, expresión y refuerzo. Participación del alumno en la clase. |
20% |
|
Trabajos | Trabajos en grupo propuestos por el profesor y presentación y/o exposición de los mismos |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Dos pruebas-examen |
60% |
|
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OBSERVACIONES En el examen Semestral final y en los posibles exámenes parciales está prohibida la utilización de los apuntes o cualquier otro material o medio de consulta, bien de forma escrita o electrónica. Una vez comenzado el examen, la mera tenencia física de alguno de los mismos será causa de expulsión y suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Conferecia episcopal española, Biblia de la iniciación cristiana, EDICE, , Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de editores, Carlos E. Garcés, Competentes en religión, PPC, B. Sesboué, Creer, San Pablo, M. Vidal, Diccionario de ética teológica, V.Divino, Carlos E. Garcés, El área de religión en el sistema educativo LOE, SM, Juan C. García D., Enseñanza religiosa escolar, Ed. Espigas, R. Artacho, Enseñar competencias sobre la religión, Desclee de B., L. González-Carbajal, Esta es nuestra fe, Sal Terrae, , http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm, , J.Llopis y G. Morante, La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano, EDEBÉ, , Revista RELIGION Y ESCUELA. Ed. PPC, , F. Martínez, ¿Ser cristiano hoy?, V.Divino, |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|