Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EDUCACIÓN LITERARIA Código 01013043
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VALCARCEL MARTINEZ , SIMON
Correo-e svalm@unileon.es
Profesores/as
VALCARCEL MARTINEZ , SIMON
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LLAMAZARES PRIETO , MARIA TERESA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9078 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1010 1013CTT1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe explicar os conceptos y principios que fundamentan la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1004
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno lee e identifica textos literarios como pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumnado conoce y reconoce distintas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno es capaz de expresar, oralmente o por escrito, análisis literarios. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno conoce propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno sabe elaborar propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Tema 1.La Literatura como objeto de estudio. Posición de la Literatura en el currículo de Educación Primaria.
Tema 2. Enfoques metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura. Géneros literarios y períodos culturales. El comentario de texto (o análisis textual)






BLOQUE II. LOS GÉNEROS LITERARIOS Tema 3. El cuento
Tema 4. La novela corta y la novela.
Tema 5. El teatro
Tema 6. La poesía
Tema 7. El ensayo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 35 65
 
 
Sesión Magistral 40 25 65
 
Pruebas de desarrollo 2 18 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de prácticas textuales, orales y escritas, que servirán para ejercitar y complementar los contenidos teóricos vistos en la clase magistral. Las prácticas textuales se deben archivar (de forma ordenada) como parte de un documento final evaluable (o portafolio).
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor, con actividades de reflexión, análisis y discusión sobre los mismos. Todas esas actividades se deben archivar (de forma clara y ordenada) en el portafolio, que constituirá un documento final evaluable.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante prueba/s objetiva/s El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tareas de aula (visibles en el portafolio o corregidas por el profesor por distintos métodos)

Trabajos (comentarios de texto sobre obras o fragmentos) realizados fuera de clase
Tareas de aula:20%

Comentarios de texto: 20%
Otros Trabajo realizado en los grupos B3 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterio ortográfico.- Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0,25 puntos menos por cada falta de ortografía y o,25 menos por cada cinco tildes erróneas.

Corrección en la expresión.- También será necesario que la redacción sea correcta (coherencia, cohesión, signos de puntuación).

-Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la nota obtenida en la prueba objetiva supera el 5

Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria

A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumnado no pueda asistir regularmente a clase (y no se posible, por ello, utilizarse la evaluación continua), la calificación final será la de la prueba escrita final (100%). Si el alumno estuviera en tercera (o superior) convocatoria y asistiera a clase de manera regular, se le aplicarán los criterios habituales de evaluación descritos más arriba.

OBSERVACIÓN.- Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (o).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Cerrillo, P. (2007): Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
Guerrero, P. (2005): El taller de lengua y literatura (cien propuestas experimentales). Madrid: Bruño.
López Valero, A., y Encabo, E. (2002): Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro.
De Vicente-Yagüe, Jara et al. (2019): Investigación e innovación en educación literaria. Madrid: Síntesis.
Abril Villalba, M. (2015): La educación literaria: experiencias de aprendizaje. Madrid: Octaedro.
Complementaria

Se indicará a los alumnos la información bibliográfica y los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura al final de cada tema.


Recomendaciones