Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN LITERARIA Código 01013043
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VALCARCEL MARTINEZ , SIMON
Correo-e svalm@unileon.es
mcabm@unileon.es
Profesores/as
CABAÑAS MARTINEZ , MARIA JESUS
VALCARCEL MARTINEZ , SIMON
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9078 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1010 1013CTT1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe explicar os conceptos y principios que fundamentan la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1004
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno lee e identifica textos literarios como pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumnado conoce y reconoce distintas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno es capaz de expresar, oralmente o por escrito, análisis literarios. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno conoce propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno sabe elaborar propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria. A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9078
B996
B1010
B1011
B1014
C2
C4
El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana.
El alumno conoce los aspectos fundamentales del currículo de Educación Infantil en referencia al lenguaje verbal.
El alumno conoce las teorías sobre la adquisición del lenguaje
El alumno distingue los componentes lingüísticos (fonético, semántico y morfosintáctico) y pragmáticos de la lengua materna y sabe cómo trabajarlos en un aula de Educación Infantil
El alumno conoce y aplica los contenidos básicos para la didáctica de la lengua en la Educación Infantil (habilidades comunicativas orales e iniciación al conocimiento de la lengua)
El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana
El alumno identifica en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana.
El alumno diseña actividades y elabora materiales educativos acordes con los currícula vigentes.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Tema 1. Introducción a la literatura Infantil y Juvenil. La Literatura como objeto de estudio. Posición de la Literatura en el currículo de Educación Primaria.
Tema 2. Historia de la LIJ. Enfoques metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura.

Bloque II. Los géneros literarios Tema 3. El cuento
Tema 4. La novela corta y la novela.
Tema 5. El teatro
Tema 6. La poesía
Tema 7. El ensayo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 46 68
 
Seminarios 5 12 17
 
Sesión Magistral 30 32 62
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de prácticas textuales, orales y escritas, que servirán para ejercitar y complementar los contenidos teóricos vistos en la clase magistral. Las prácticas textuales se deben archivar (de forma ordenada) como parte de un documento final evaluable (o portafolio). Uno de esos ejercicios prácticos será una exposición oral.
Seminarios Aplicación didáctica de textos literarios de un género literario (o más de uno) en aulas de Educación Primaria.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor, con actividades de reflexión, análisis y discusión sobre los mismos. Todas esas actividades se deben archivar (de forma clara y ordenada) en el portafolio, que constituirá un documento final evaluable.

Tutorías
 
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Se establecerá un horario de tutorías individuales de carácter opcional previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante la elaboración de una aplicación didáctica de un texto literario. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante:
a. Trabajos escritos sobre dos lecturas literarias.
b. Exposición oral sobre un texto literario
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a. Trabajos escritos: 30%
b. Exposición oral: 10%
Sesión Magistral Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante prueba/s objetiva/s El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0,25 puntos menos cada falta de ortografía y 0,25 puntos menos cada cinco tildes erróneas.  También será necesario que la redacción sea correcta (coherencia, cohesión, signos de puntuación).

-Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva supera el 4,5.

Segunda convocatoria ordinaria

Se pedirá al alumnado que realice:

a. Tareas de integración y desarrollo de contenidos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 30%.

b. Pruebas objetivas. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos sera: 70%.

Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria

A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, la calificación final será la de la prueba escrita final (100%).

OBSERVACIÓN.- Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se indicará al alumnado la información bibliográfica y los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura al final de cada tema.

Complementaria


Recomendaciones