Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura JUEGO LIBRE, JUEGO REGLADO Código 01013044
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Correo-e mlopm@unileon.es
tgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://http://eafide.unileon.es/moodle/
Descripción general La asignatura “Juegos libre, juegos reglado”, en la mención de educación Física del Grado en Educación Primaria tiene como finalidad brindar a los futuros docentes en Educación Física los recursos necesario para poder desempeñar su labor profesional. Está estructurada en tres grandes bloques. El primero bloque Fundamentación, nos permitirá entender la importancia del juego y las actividades deportivas como contenido formativo. El segundo bloque llamado Enfoques en la acción didáctica de los juegos permite entender el juego desde perspectiva didáctica. Por último el tercer bloque denominado Enseñanza de los juegos aborda el juego desde la praxis.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Código  
A9056 1013CMAT20 Conocer el currículo escolar de la Educación Física. Adquirir recursos para fomentar la participación, a lo largo de la vida, en actividades físicas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado. Conocer y utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Promover la recuperación de los juegos populares tradicionales
A9060 1013CMAT24 Conocer y enseñar los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte. Conocer y enseñar la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva. Conocer y enseñar los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9056
A9060
B1003
B1006
B1011
B1018
B1024
C2
C5
Comprender los diferentes elementos del currículo en Educación Física en la Primaria y puedan llevar a la práctica recursos para fomentar la participación en actividades físico deportivas en el contexto escolar.
Utilizar pruebas de evaluación que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.
Fomentar la iniciativa ya sea individual o en grupo por aumentar el conocimiento.
Fomentar el trabajo de grupo.
Favorecer la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Para ello aprovecharemos los recursos tecnológicos que las TIC nos ofrecen.

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentación. Tema 1. Características pedagógicas de los juegos y deportes.
Tema 2. La educación en valores a través de los juegos.
Tema 3. Los juegos y actividades deportivas en el currículo
Enfoques en la acción didáctica. Tema 4. El espacio para la Educación Física.
Tema 5. La programación de la enseñanza por competencias.
Tema 6. Diseño de Unidades Didácticas.
Tema 7. La organización y el control en la clase de Educación Física.
Tema 8. Evaluación de los aprendizajes.
Enseñanza de los juegos Tema 9. El conocimiento corporal
Tema 10. Habilidades motrices
Tema 11. Actividades Deportivas.
Tema 12. Actividades expresivas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 15 15 30
 
Tutoría de Grupo 5 10 15
Trabajos 7 14 21
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 6 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los futuros docentes de Educación Física puedan poner en prácticas los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centrarán en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el ABP, Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo.
Trabajos Tienen como fín último complementar y enriquecer el aprendizaje.
Sesión Magistral Clases teoricas y practicas con participacion activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centraran en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el ABP, Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo. Así mismo, se crearan los mecanismos necesarios para solucionar cualquier tema de interés que se plantee en el desarrollo de la asignatura y también para solucionar posibles dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos aplicados: Competencias específicas.

*Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Para ello aprovecharemos los recursos tecnológicos que las TIC nos ofrecen. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar.
*Hojas de registro
Asistencia a tutorias de grupo, de forma presencial (si así lo requiere) o no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle/course/)
*Otros
Prácticas en Aula de Educación Física *Se fomentará la participación activa de los alumnos en las prácticas desarrolladas en el Aula de Educación Física, fomentando una dinámica participativa en las clases, valorando el seguimiento, entrega de las sesiones desarrolladas, aportaciones y participación en el día a día de la asignatura. *Hojas de registro
Asistencia a tutorias de grupo, de forma presencial (si así lo requiere) o no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle/course)
*Otros
Trabajos *Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Para ello aprovecharemos los recursos tecnológicos que las TIC nos ofrecen. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar.
Asistencia a tutorias de grupo, de forma presencial (si así lo requiere) o no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle/course)
*Otros
Pruebas objetivas de tipo test Contenidos teóricos: competencias específicas.

*Corresponderá con los bloques temáticos que se desarrollan en esta asignatura. Al finalizar cada uno de los bloque se realizará una valoración de conceptos, siendo imprescindible aprobar con una nota igual o superior a seis, cada una de los bloques de contenidos por separado.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar.
*Examen tipo test, con posibilidad de recuperar (en el caso de suspender) o subir nota.

Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. Hojas de registro
Presentacion voluntaria de trabajos, propuestas personales relacionadas con la asignatura. Cualquier otra propuesta que permita conocer el proceso de aprendizaje del alumno.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA

FORMAS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA: 

Tal y como recoge los Estatutos de la Universidad de León en su Artículo 134.-Convocatorias, exámenes y evaluaciones. En su apartado 1.- Los estudiantes dela Universidad de León tendrán derecho a dos convocatorias de examen para cada asignatura en los períodos establecidos, sin perjuicio de que se realicen otros sistemas de evaluación incluida la evaluación continua.

A. EVALUACIÓN CONTINUA. 

Implica el seguimiento de la asignatura de forma presencial y/o virtual, con todas sus propuestas y actividades. 

La calificación final, será el sumatorio de las tres partes (contenidos teóricos,contenidos procedimentales y contenidos actitudinales). 

A.1.CONTENIDOS TEÓRICOS: 

  • Criterios de evaluación: Corresponderá con los bloques que se desarrollan en esta asignatura. Al finalizar cada uno de los bloques se realizará una valoración de conceptos. 

Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar. 

  • Instrumento de evaluación: pruebas objetivas de valoración (test, preguntas a desarrollar…) a desarrollar a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle//)
  • Valor: 40% 

A.2.CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 

  • Criterios de evaluación: Se fomentará la participación a través de las propuestas planteadas de forma presencial y/o virtual a los alumnos, valorando el seguimiento, entrega, y aportación. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones que los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar. Instrumentos de Evaluación: Hojas de registro. Asistencia a clases de forma no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle//) y otros instrumentos de evaluación. 
  • Valor: 30% 

A.3.CONTENIDOS ACTITUDINALES: 

  • Criterios de evaluación: Participación en la dinámica presencial y/o virtual de la asignatura. Valorando la iniciativa por desarrollar temas de interés vinculados con la asignatura. Instrumento de Evaluación: Presentación voluntaria de trabajos, propuestas personales relacionadas con la asignatura e instrumentos que permitan obtener información. 
  • Valor 30 % 

B. EVALUACIÓN FINAL. 

Todo alumno que no siga la evaluación continua tiene derecho al examen final en primera convocatoria y/o, en segunda convocatoria (aprobado en Junta de Facultad). 

  • Criterios de Evaluación: Se solicitará al alumno los conocimientos teóricos, práctico y de desarrollo que se hayan realizado a lo largo de la asignatura en el curso académico.
  • Valor: La nota obtenida en el examen de la evaluación final será la nota reflejada en el acta. 

IMPORTANTE:Ante la falta de honestidad del alumno en la realización de trabajos y/oexámenes, se aplicará el Reglamento de disciplina académica, aprobado porDecreto de 8 de septiembre de 1954 y la normativa de régimen interno de la ULEAprobado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 sobrePAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pérez, M. Á., & Ardilla, D. , Cuerpo de Maestros Educación Física. Volumen II , MAD Sevilla , 2016
García, L.M.; Gutierrez, D., Aprendiendo a Enseñar Deporte. Modelos de Enseñanza comprensiva y Educación deportiva , INDE Publicaciones , 2017
Pérez, M. Á., & Ardilla, D. , Cuerpo de Maestros Educación Física. Volumen I , MAD Sevilla, 2016
Sanchez, F. (Coord.), Didáctica de la Educación Física para Primaria, PRENTINCE HALL., 2002
Hernandez, J.L.; Velázquez, R, La Educación Física a Estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza, Barcelona, GRAÓ, 2010
Blazquez, D. (dirigido), La iniciación deportiva y el deporte escolar, INDE Publicaciones, 2010
Estapé, E.; López, M.; Grande, I., Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo, INDE Publicaciones, 1999
Mendez, A, (Coord.), Modelos actuales de iniciación deportiva, Wanceulen, 2009

ENLACES

Complementaria


Recomendaciones