Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura JUEGO LIBRE, JUEGO REGLADO Código 01013044
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CASADO BERROCAL , OSCAR MANUEL
Correo-e ocasb@unileon.es
tgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
CASADO BERROCAL , OSCAR MANUEL
Web http://http://eafide.unileon.es/moodle/
Descripción general Esta asignatura tiene como finalidad profundizar en el estudio del juego en el contexto de la Educación Física escolar. Se afrontan aspectos del juego que constituyen el currículo escolar, concretando los aspectos metodológicos, organizativos y de atención a la diversidad que pudieran afectar al desarrollo del mismo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Código  
A9056 1013CMAT20 Conocer el currículo escolar de la Educación Física. Adquirir recursos para fomentar la participación, a lo largo de la vida, en actividades físicas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado. Conocer y utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Promover la recuperación de los juegos populares tradicionales
A9060 1013CMAT24 Conocer y enseñar los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte. Conocer y enseñar la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva. Conocer y enseñar los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los diferentes elementos del currículo en Educación Física en la etapa de Educación Primaria para poder generar en la práctica situaciones de aprendizaje atractivas e innovadoras para el alumnado. A9056
A9060
B1003
B1006
B1011
B1018
B1024
C2
C5
Conocer, manejar y diseñar instrumentos que favorezcan la evaluación formativa y contextualizada.
Reconocer las implicaciones de los diferentes modelos pedagógicos predominantes en Educación Física adquiriendo nociones sobre cómo, cuándo y para qué aplicarlos.
Experimentar y vivenciar las últimas tendencias en lo que al desarrollo de la motricidad se refiere para adquirir un bagaje formativo amplio y variado sobre los contenidos del área.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Fundamentos curriculares Temas:
- Características generales del currículo LOMLOE.
- Características específicas del currículo LOMLOE en Educación Física.
Bloque 2. Fundamentos metodológicos Temas:
- Modelos pedagógicos
- Estilos de enseñanza
- Principios de procedimiento docente
Bloque 3. Evaluación en Educación Física Temas:
- La evaluación formativa, compartida y contextualizada en Educación Física.
- Instrumentos y técnicas de evaluación
Bloque 4. Atención a la diversidad en Educación Física Temas:
- Características psicoevolutivas del alumnado de Educación Primaria.
- Diseño universal para el aprendizaje en Educación Física.
Bloque 5. Tendencias innovadoras para el desarrollo curricular en Educación Física. Temas:
- Prácticas de Expresión corporal.
- Prácticas vinculadas a los deportes y juegos populares.
- Experiencias con juegos y deportes alternativos.
- Situaciones de aprendizaje en el medio natural y urbano.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 30 10 40
 
Tutoría de Grupo 5 10 15
Trabajos 13 50 63
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física prácticas en el Aula de Educación Física (Aulario, Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para vivenciar los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo asistencia personal al alumno de forma presencial o a través de herramientas virtuales.
Trabajos son instrumentos y tareas de evaluación de carácter formativo. Podrán ser colaboraciones orales, escritas, individuales, grupales, de intervención práctica, o estar relacionados con la participación en redes o foros sociales.
Sesión Magistral clases teóricas y prácticas que exigen la atención y la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías tienen como finalidad la orientación, tutela y seguimiento de la asignatura. Se concertarán a petición del alumno. Se atenderán en sesiones presenciales o a través de herramientas virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Elaboración de preguntas para el examen (15%): tarea grupal.
- Análisis y arreglo de un juego intencionado (15%): tarea grupal para el análisis y puesta en práctica de un juego popular en Educación Física.
- Video-diario de evidencias de aprendizaje (30%): tarea grupal recopilatoria de las evidencias de aprendizaje, eminentemente prácticas, que irá adquiriendo el alumno durante el desarrollo de la asignatura.
- Otras tareas de profundización (20%): otras tareas para el seguimiento del alumno relacionadas con la participación en foros, redes sociales, etc.
80% de la calificación final del alumno
Pruebas mixtas constará de preguntas de todo tipo (de desarrollo, tipo test, verdadero o falso, etc.) y será construido a partir del banco de preguntas y respuestas generado por los propios alumnos. 20% de la calificación final del alumno
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua en la primera convocatoria tendrá un peso del 80%. Esto implica que el examen final supondráel 20% del total de la puntuación global. Se considera requisito imprescindiblepara poder hacer media con el resto de tareas obtener una puntuación superioral 5 en el examen.

En la segunda convocatoria (o en lasposteriores) la nota se obtendrá en su totalidad a partir de la superación deun examen final cuyas preguntas serán variadas (tipo test, a desarrollar,verdadero o falso, etc.) y estarán elaboradas por el profesor (es decir, nopertenecerán al banco de preguntas y respuestas previamente elaborado por losestudiantes).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

González, C. (2010). Los secretos del profesorado eficaz en educación física. Barcelona: INDE.

López Pastor, V. M., & Pérez Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

López-Pastor, V. M., & Sonlleva, M. (2022). Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en todas las etapas educativas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López-Pastor, V. M., (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Monjas Aguado, R. (2007). La iniciación deportiva en la escuela desde un enfoque comprensivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pérez Pueyo, Á. L., Hortigüela Alcalá, D., Fernández Río, J., Calderón, A., García López, L. M., González-Víllora, S., & Sobejano Carrocera, M. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

Pérez-Pueyo, A., & Hortigüela-Alcalá, D. (2010). El estilo actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP SL.

Velázquez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial INDE.

Complementaria


Recomendaciones