Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA MOTRICIDAD Código 01013045
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es
malmg@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Web http://https://agora.unileon.es/auth/saml/login.php
Descripción general Conocer la estructura y función del cuerpo humano. Comprender y conocer la influencia del crecimiento, edad y sexo en respuesta fisiologíca al ejercicio. Realización de valoraciones antropométrica y funcional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ALVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1007 1013CTREG7 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1019 1013CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los Fundamentos Biológicos y Fisiologícos del cuerpo humano, asi como los procesos de adaptación al ejercicio físico y su relación con la salud la higiene y la alimentación. B996
B999
B1000
B1004
B1007
B1011
B1015
B1018
B1019
B1020
B1021
B1023
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices asi como los beneficios que tiene sobre la salud B999
B1000
B1004
B1007
B1011
B1015
B1018
B1019
B1021
B1023
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogeníca y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos B999
B1000
B1004
B1007
B1011
B1015
B1018
B1019
B1020
B1021
B1023
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
El Cuerpo Humano 1 Introducción. Medio interno y homeostasis
2 Descripción anatómica general del cuerpo humano. Los sistemas corporales: estructura general y función.
Bases Anatómicas y Fisiológicas del Movimiento 3 Sistema musculoesquelético
4 Contracción muscular
5 Control nervioso del movimiento
Respuestas y Adaptaciones Fisiológicas al ejercicio 6 Respuestas cardiovasculares
7 Respuestas ventilatorias
8 Termorregulación y balance hídrico
Respuesta fisiológica al ejercicio en relación con el crecimiento, la edad y sexo 9 Crecimiento. Efectos del ejercicio Físico en el crecimiento, pubertad y maduración sexual.

Nutrición y dietética de la actividad física 10 Conceptos metabólicos en Fisiología del ejercicio. Metabolismo aeróbico y anaeróbico. Efectos del entrenamiento.
11. Nutrición. Requerimientos Nutricionales. Ingestas recomendadas.
Composición Corporal 12 Valoración Antropométrica. Curvas de crecimiento
Evaluación Funcional 13 Valoración aeróbica. Concepto de VO2 y VO2max
14 Valoración anaeróbica. Concepto de Umbral de anaerobiosis
Sesiones Prácticas 1: Práctica de Anatomía ósea
2: Práctica de Anatomía muscular
3: Valoración Antropométrica
4: Valoración Funcional I: Capacidad Aeróbica y Anaeróbica.
5: Valoración Funcional II: Pruebas de potencia y flexibilidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 35 58
 
Prácticas en laboratorios 5 3 8
Seminarios 6 17 23
 
Sesión Magistral 22 35 57
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones complementarias unidas a las sesiones magistrales de carácter explicativo y/o demostrativo.
Prácticas en laboratorios Comprensión y aplicación de los contenidos que recoge el programa práctico.
Seminarios Preparación de dos seminarios para exponer y entregar
Sesión Magistral Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con el fin de explicar los conceptos básicos para la compresión de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías especializadas presenciales, en y línea mediante la plataforma educativa de apoyo AGORA, donde estarán contenidos, además, los recursos y actividades del curso: https://agora.unileon.es. Tanto en los despachos de los profesores, como a través de las herramientas de la propia plataforma como son los Foros, conversaciones en línea o correo electrónico, se orientara y proveerán soluciones a los diferentes procesos de aprendizaje planteados en las diferentes sesiones teóricas, practicas o de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto por cada uno de los profesores de la asignatura. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5.00 puntos en cada uno de los bloques de los que consta la asignatura, para considerarlo eliminado. Esta prueba escrita incluye la valoración de los contenidos expuestos como resolución y contenidos en el aula ordinaria impartidos por cada uno de los profesores de la misma. Tanto el contenido como la calificación serán proporcional al número de créditos impartidos por cada uno de ellos. 60%
Prácticas en laboratorios Es obligatoria la asistencia con aprovechamiento del 80% de las clases prácticas, para que puedan ser calificados en el resto de apartados. En el caso de no llegar a este porcentaje, el alumno deberá realizar examen práctico de los contenidos de la asignatura. 10%
Seminarios Los estudiantes trabajando en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa. 15%
Otros Actividades complementarias unidas a las sesiones magistrales de carácter explicativo y/o demostrativo, que deberán de ser entregadas vía Moodle o presencialmente, según se indique, en el plazo indicado para cada una de ellas, para poder ser calificadas de forma individual o global. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica (sesiones magistrales) realizada en la prueba escrita, para que se consideren en la evaluación final, el resto de las actividades. 

En segunda y siguientes convocatorias se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

El profesorado con el objeto de evitar el plagio,requerirá del cumplimiento normas e instrumentos y herramientas antiplagio como procedimientos de identificación en cualquier momento con carnets oficial con foto actual para poder entrar al ser llamado o durante la realización del mismo, y el estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo. Para su realización se requerirá acceder sólo con 1 bolígrafo y que porte ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permiten auriculares, pinganillos,…); tampoco se puede acceder al examen con smartphones (teléfonos, ni estando apagados) ni portando relojes de ningún tipo (el profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen).

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen,expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente delConsejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

BARBANY, J.R. (2002). Fundamentos de Fisiología del ejercicio y del entrenamiento. Paidotribo. Barcelona.

CALDERON. J. (2012) Fisiología Humana, Aplicacion a la Actividad Física . Interamericana, Madrid

CORDOVA, A. (2000). Compendio de Fisiología para Ciencias de la Salud. Interamericana, Madrid

LOPEZ CHICHARRO, J.L. y FERNANDEZ, A. (2006). Fisiología del Ejercicio. 3ª Edic. Panamericana, Madrid.

MCARDLE, W.D.; KATCH F.I. y KATCH V.L. (2004). Fundamentos de Fisiología del ejercicio. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

MORA RODRIGUEZ, R. (2010) Fisiologia del esfuerzo y el deporte . Panamericana, Madrid.

ROWLAND, T. (2004). Exercise and Children's Health.2ª Edit. Human Kinetics, Champaign, Illinois.

THIBODEAU, G. A. ; PATTON, K. T. ( 2008) Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier España

TORTORA, G. J. y DERRIKSON, B. H., (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. , Editorial Médica Panamericana, Madrid.

WILMORE, J.H. y COSTILL, D.L. (2006) Fisiología del esfuerzo y del deporte. Paidotribo, Barcelona.

Complementaria

GONZALEZ J., SANCHEZ P., MATAIX J. (2006) Nutrición en el Deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Edic. Diaz de Santos. España.

GUYTON, A.C. HALL, J.E. (2001) Tratado de Fisiología Médica. McGraw-Hill Interamericana Madrid.

KAPANDJI, I.A, (2012). Coleccion Kapandji Cuadernos de fisiología articular, Medica Panamericana, Madrid.

LIEBER, R.L. (2004) Estructura del músculo esquelético función y plasticidad. McGraw-Hill Interamericana Madrid

POCOCK G., RICHARDS C.D. (2003) Fisiología Humana. La base de la Meidicina. Masson. Barcelona

TORTORA, G. J. y DERRIKSON, B. H., (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. , Editorial Médica Panamericana, Madrid.

Enlaces www

https://www.muscleandmotion.com/


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