Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Código 01013046
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Correo-e jarobt@unileon.es
ealvpa@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar a conocer lo que supone la relación entre la condición física y la salud. El Acondicionamiento Físico en su aplicación en la edad escolar y otros ámbitos, como puede ser también el entrenamiento deportivo, tiene toda una serie de repercusiones que el ejercicio físico sobre la salud pone de manifiesto. Por ello se desarrollaran los contenidos necesarios para que el alumnado vea la importancia de adquirir hábitos y conductas de vida saludable. Conocer el significado del concepto de salud integral en la actualidad, es una de las tendencias más destacadas asociadas a la calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9041 1013CMT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9058 1013CMAT22 Conocer el desarrollo psicomotor a lo largo del ciclo vital, con énfasis de 0 a 12 años y su intervención educativa. Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física a lo largo del ciclo vital. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
A9059 1013CMAT23 Conocer y adquirir procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares. Conocer la forma eficaz de trabajar en el ámbito educativo sin buscar el excesivo entrenamiento de sus alumnos
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las características del Acondicionamiento Físico salud y del Acondicionamiento Físico rendimiento. Conocer los contenidos relacionados con la condición física salud. Comprender los fundamentos del Acondicionamiento Físico de las cualidades físicas. Comprender la interacción y vinculación de las cualidades físicas. Conocer las bases de organización del Acondicionamiento Físico en su aplicación en la edad escolar y otros ámbitos. Conocer el significado de salud integral en las nuevas tendencias asociadas a la calidad de vida. Conocer las repercusiones que tiene el ejercicio físico sobre la salud. Comprender la importancia de adquirir hábitos y conductas de vida saludable.Conocer la forma en que el organismo de los escolares responde a la práctica de actividad física y las consecuencias metodológicas que ello conlleva. Conocer diferentes sistemas de medición y valoración de la condición física y los protocolos de test más empleados. Conocer las características básicas que tienen que tener los espacios físicos donde se desarrolla la práctica deportiva. A9032
A9041
A9042
A9058
A9059
B1004
B1011
B1013
B1016
B1018
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMATICO I: Evolución histórica del acondicionamiento físico. BLOQUE TEMÁTICO II: Bases Biológicas del Entrenamiento. BLOQUE TEMÁTICO III: La Condición Física. BLOQUE TEMÁTICO IV: El Acondicionamiento Físico en la Educación Primaria. BLOQUE TEMÁTICO V: Programación del acondicionamiento físico en la Educación Primaria. BLOQUE TEMÁTICO VI: La valoración de la condición física. Tema 1.- Evolución histórica del Acondicionamiento Físico desde las sociedades primitivas hasta el siglo XXI. Surgimiento y evolución de los métodos y sistemas.
1.1.- Introducción.
1.2.- La actividad física en las sociedades primitivas.
1.3.- El Acondicionamiento Físico en las primeras civilizaciones históricas: China, Mesopotamia, Egipto y la cultura azteca.
1.4.- El entrenamiento en Grecia y Roma.
1.5.- El Acondicionamiento Físico en la Edad Media.
1.6.- Acondicionamiento Físico del Renacimiento hasta el siglo XVIII.
1.7.- El Siglo de las Escuelas: 1800-1900 y el Acondicionamiento Físico moderno.
1.8.- El entrenamiento en la sociedad deportiva actual.
Tema 2.- Motricidad y Rendimiento. Conceptos básicos.
2.1.- Conceptualización de motricidad.
2.2.- Evolución de la motricidad del niño de 6 á 12 años.
2.3.- Conceptualización de Rendimiento motor.
2.4.- Mejora del rendimiento motor a través del acondicionamiento físico.
Tema 3.- La adaptación orgánica. Conceptos y ámbitos.
3.1.- Consideraciones generales.
3.2.- Los mecanismos de adaptación.
3.3.- El entrenamiento como proceso de adaptación orgánica.
3.4.- Entrenamiento y acondicionamiento. Conceptos.
3.5.- Ámbitos y objetivos del entrenamiento.
? El entrenamiento orientado hacia la competición.
? El entrenamiento en el ámbito educativo.
Tema 4.- Normas que rigen el entrenamiento.
4.1.- Conceptualización.
4.2.-Principios fundamentales para el desarrollo adecuado de la condición física.
4.2.1.- Principios relacionados con la respuesta del organismo al esfuerzo.
? Principio de totalidad.Principio de individualización.
4.2.2.- Principios relacionados con el estímulo del entrenamiento.
? Principio de la intensidad.Principio de la progresión: Volumen, intensidad y complejidad. Principio de la continuidad: reversibilidad.Principio de la alternancia.
4.2.3.- Principios relacionados con los sistemas a los que se dirige dicho estímulo:
? Principio de la multilateralidad: transferencia.Principio de la especificidad.Principio de la especialización.
Tema 5.- Organización del entrenamiento.
5.1.- Generalidades sobre la organización del entrenamiento.
5.2.- Análisis de la carga. Características: especificidad, finalidad, grado de dificultad, magnitud, formas de incrementar la carga.
5.3.- Normativa del esfuerzo. Factores que intervienen: Intensidad, Volumen, Duración, Densidad, Frecuencia.
Tema 6: Conceptos generales: Capacidad, cualidades, aptitud, condición física y acondicionamiento físico.
6.1.- Revisión histórica.
6.2.-Análisis conceptual: Capacidad, cualidad, aptitud, condición física y acondicionamiento físico.
6.3.- Las capacidades físicas básicas.
Tema 7: La fuerza muscular. Métodos y medios de entrenamiento.
7.1.- Conceptualización.
7.2.- Procesos de adaptación en el entrenamiento de la fuerza.
7.2.1.- Adaptaciones neuromusculares.
? Coordinación intramuscular.Coordinación intermuscular.Orden de reclutamiento de UM.Reflejo de estiramiento.
7.2.2.- Adaptaciones estructurales.
? Diferenciación de los tipos de fibras musculares.Porcentaje de fibras.Hipertrofia muscular.Hiperplasia muscular. Capilarización.Ángulo de peneación.
7.2.3.- Adaptaciones mecánicas.
7.3.- Manifestaciones de la fuerza.
7.3.1.- En función del tipo de contracción.
? Isométrica.Isotónica.Isocinética.Auxotónica.
7.3.2.- En función de la acción.
? Manifestación activa de la fuerza: Fuerza máxima, Fuerza resistencia y Fuerza velocidad.
? Manifestación reactiva de la fuerza: La pliometría.
7.4.- Métodos y medios de entrenamiento de la fuerza.
? Entrenamiento de la Fuerza máxima. Entrenamiento de la Fuerza resistencia.Entrenamiento de la Fuerza velocidad.Entrenamiento de la Fuerza Reactiva: La pliometría.
7.5.- Sistemas de medición de la fuerza.
? Plataformas de contactos e infrarrojos: DAS-DAM y Ergo Jump Bosco System.Plataformas de fuerzas. Cicloergómetros.Escalones de Margaria.
7.6.- La fuerza en edad escolar: edad, sexo.
7.7.- El Acondicionamiento físico de la fuerza en niños y jóvenes.
Tema 8: La velocidad. Métodos y medios de entrenamiento.
8.1.- Conceptualización.
8.2.- Tipos de velocidad:
? Traslación.Reacción.Gestual.Según la mecánica del gesto: cíclica y acíclica.
8.3.- Factores determinantes de la velocidad:
8.3.1.- Físicos:
? Amplitud de zancada.Frecuencia de zancada.Resistencia a la velocidad.Coordinación segmentaria.
8.3.2.- Fisiológicos:
? Tipo de fibra muscular.
8.4.- Métodos y medios de entrenamiento.
8.4.1.- Métodos y medios de entrenamiento de las manifestaciones “puras” de velocidad.
? Velocidad de reacción.Velocidad de movimiento.Velocidad de frecuencia.
8.4.2.- Formas complementarias para el entrenamiento de la velocidad.
? Skipping.Tapping.Carreras en declive.
8.5.- Sistemas de medición de la velocidad.
8.6.- La velocidad en edad escolar:
? Edad, Sexo.
8.7.- El acondicionamiento físico de la velocidad en niños y jóvenes.
Tema 9: La flexibilidad. Métodos y medios de entrenamiento.
9.1.- Conceptualización.
9.2.- Consideraciones generales acerca de la flexibilidad.
9.2.1.- Concepto.
9.2.2.- Tipos de flexibilidad.
9.2.3.- Necesidad de flexibilidad.
9.2.4.- Desventajas potenciales de un entrenamiento de flexibilidad.
9.3.- Factores que condicionan la flexibilidad.
9.3.1.- El tejido muscular como factor limitante.
9.3.2.- El tejido conectivo como factor limitante.
9.3.3.- Los elementos óseos.
9.3.4.- Otros factores que influyen en la flexibilidad.
9.4.- Métodos y medios de entrenamiento. Métodos activos y pasivos.
9.4.1.- Consideraciones generales.
9.4.2.- Requisitos para un entrenamiento adecuado de la flexibilidad.
9.4.3.-Principios del entrenamiento de flexibilidad.
9.4.4.- Métodos de entrenamiento.
? Métodos activos.Métodos pasivos.La (F.N.P.) facilitación neuromuscular propioceptiva.
9.5.- Sistemas de medición de la flexibilidad.
9.6.- La flexibilidad en la edad escolar:
? Edad, Sexo.
9.7.- Acondicionamiento físico de la flexibilidad en niños y jóvenes.
Tema 10: La resistencia. Métodos y medios de entrenamiento.
10.1.- Conceptualización.
10.2.- Tipos de resistencia.
10.2.1.- Resistencia aeróbica:
? Total general aeróbica.Especial.Local.
10.2.2.- Resistencia anaeróbica:
? Fases aláctica.Fase láctica.Resistencia anaeróbica total.Resistencia anaeróbica local.
10.3.- Beneficios del trabajo de la resistencia.
10.4.- Métodos y medios de entrenamiento.
10.4.1.- Métodos continuos:
? La carrera contínua.El Fartlek.
10.4.2.- Métodos interválicos:
? Interval training.Método fraccionado: Entrenamiento por repeticiones.Circuit training o entrenamiento en circuito.
10.5.- Sistemas de medición de la resistencia.
10.6.- La resistencia en edad escolar:
? Edad, Sexo.
10.7.- El Acondicionamiento físico de la resistencia en niños y jóvenes.
Tema 11: Crecimiento y Maduración.
11.1.- El crecimiento.
11.1.1.- Definición.
11.1.2.- Principios que rigen el crecimiento:
? Principio de progresión.Variación del ritmo.Alternancia.Periodo crítico.Alcance.
11.1.3.- Factores que rigen el crecimiento:
? Padres, Raza, Edad, Sexo y Clase social.Psicológico.Enfermedades.Nutrición.Prenatales.Ejercicio Físico, motricidad básica.
11.2.- La maduración.
11.2.1.- Definición.
11.2.2.- Procesos generales de la maduración:
? Maduración del sistema muscular.Maduración del sistema nervioso.
11.2.3.- Principios generales de la maduración.
? Principio de orden.Diferencias individuales.Céfalo-caudal y próximo-distal.De lo general a lo específico. Periodo crítico.
Tema 12: Efectos beneficiosos del ejercicio físico en el niño.
12.1.- Desarrollo físico.
? Efectos beneficiosos sobre el Sistema Muscular, Ósteo-Articular y Nervioso.
12.2.- Psíquico.
12.3.- Social.
Tema 13: Proceso evolutivo de las capacidades físicas y su entrenamiento. Fases sensibles.
13.1.- Proceso evolutivo de las capacidades físicas en el niño de 6 á 12 años.
13.1.1.- Flexibilidad.
13.1.2.- Resistencia.
13.1.3.- Fuerza.
13.1.4.- Velocidad.
Tema 14: La clase de Educación Física en alumnos de Educación Primaria.
14.1.- Criterios generales.
14.2.- Estructura de la clase.
? Parte Inicial: el calentamiento.
? Parte Principal.
? Parte Final: vuelta a la calma.
Tema 15: El acondicionamiento físico a través del juego.
15.1.- Sobre el por qué del juego. El juego infantil y su valor motriz.
-El juego en educación física y su utilización.
- El juego como medio educativo.
- El juego y la evolución motriz del niño.
15.2.- Juegos tradicionales, alternativos y en la naturaleza.
15.3.- Planteamiento curricular del Acondicionamiento Físico a través de los objetivos generales y en los bloques de contenidos.
15.4.- Aplicación práctica de los juegos en el Primer Ciclo para el Acondicionamiento Físico.
15.5.-Aplicación práctica de los juegos en el Segundo Ciclo para el Acondicionamiento Físico.
15.6.- Aplicación práctica de los juegos en el Tercer Ciclo para el Acondicionamiento Físico.
Tema 16: El Test Europeo de aptitud física: la Batería de Eurofit.
16.1.- Orígenes y desarrollo.
16.2.- Selección y justificación de los tests Eurofit.
16.3.- Recomendaciones generales.
16.3.1.- Directrices generales.
16.3.2.- Orden a seguir al realizar los tests.
16.4.- Descripción de los tests.
16.4.1.- Test de equilibrio.
16.4.2.- Tapping y Skiping.
16.4.3.- Flexión del tronco.
16.4.4.- Salto horizontal y vertical.
16.4.5.- Dinamometría manual.
16.4.6.- Abdominales.
16.4.7.- Lanzamiento de balón medicinal.
16.4.8.- Course-Navette.
Tema 17: Baterías de tests con objeto de valorar las capacidades físicas.
17.1.- Fuerza explosiva/reactiva.
? Squat Jump (SJ.) Counter Movement Jump (CMJ). Repeat Jump. Test de Abalakow. Test de Sargent.
17.2.- Velocidad.
? 20 m. salida parado. 30 m. salida lanzado.
17.3.- Resistencia.
? Test de Cooper. Test de Conconi.
17.4.- Flexibilidad.
? Amplitudes articulares con goniómetro.
Tema 18: PRÁCTICAS
BLOQUE TEMÁTICO I: LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE TEMÁTICO II: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA VELOCIDAD.
BLOQUE TEMÁTICO III: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA RESISTENCIA.
BLOQUE TEMÁTICO IV: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA FUERZA.
BLOQUE TEMÁTICO V: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD.
BLOQUE TEMÁTICO VI: LAS PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
BLOQUE TEMÁTICO VII: Sesiones prácticas. PRÁCTICA I: ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
PRÁCTICA II: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA RESISTENCIA 1º CICLO.
PRÁCTICA III: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA RESISTENCIA 2º CICLO.
PRÁCTICA IV: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA RESISTENCIA 3º CICLO.
PRÁCTICA V: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA VELOCIDAD 1º CICLO.
PRÁCTICA VI: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA VELOCIDAD 2º CICLO.
PRÁCTICA VII: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA VELOCIDAD 3º CICLO.
PRÁCTICA VIII: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA FUERZA 1º CICLO.
PRÁCTICA IX: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA FUERZA 2º CICLO.
PRÁCTICA X: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA FUERZA 3º CICLO.
PRÁCTICA XI: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD. 1º CICLO.
PRÁCTICA XII: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD 2º CICLO.
PRÁCTICA XIII: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD 3º CICLO.
PRÁCTICA XIV: LAS PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
PRÁCTICA XV: NUEVAS TENDENCIAS DEL ACONDICINAMIENTO FÍSICO.
PRÁCTICA XVI: PRINCIPIOS GENERALES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
PRÁCTICA XVII: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
PRÁCTICA XVIII A XXV: SESIONES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 7 7 14
 
Seminarios 7 7 14
Tutorías 10 10 20
Prácticas en Aula de Educación Física 8 16 24
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
Debates 2 2 4
Presentaciones/exposiciones 2 2 4
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Desarrollo y elaboración de material profundizando en contenidos relativos a la asignatura. Se pretende el aprendizaje cooperativo, planteándose por tanto el trabajo en grupos.
Seminarios Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje enfatizando sobre contenidos concretos de la materia actuando el profesor como conductor del mismo
Tutorías Actuación pedagógica orientadora sobre el alumno o alumnos con el objetivo de estimular el aprendizaje. La tutoría se programará previamente en un horario y espacio establecido
Prácticas en Aula de Educación Física Actividades prácticas en pabellon,sala de lucha, boleras y otras instalaciones dirigidas a grupos de prácticas para la consecución de competencias específicas y de competencias genéricas
Prácticas de campo / salidas Visitas a centros deportivos o educativos para complementar los contenidos teóricos.
Debates Puesta en común de ideas para ser defendidas justificadamente o confrontadas para desarrollar es espíritu crítico y reflexivo del alumno.
Presentaciones/exposiciones Presentación ante los compañeros de contenidos teórico o prácticos para habituarse al rol de docente.
Sesión Magistral Lección magistral participativa con el objeto de transmitir información relevante y significativa de la materia favoreciendo el conocimiento propuesto en la asignatura. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumno a partir de preguntas, debates, resolución de problemas, etc. Todo ello, en suma, a los fines de generar un entorno participativo y cooperativo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen tipo test o preguntas cortas. 60%
Trabajos Trabajo grupal 10%
Seminarios Pruebas mixtas teorico-prácticas 10%
Otros Pruebas prácticas. (Es obligatorio la asistencia al 80% de las sesiones prácticas. De no cumplirse éste requisito el alumno quedará suspenso para la siguiente convocatoria)

Aportaciones a la asignatura que sirvan para mejorar o completar los contenidos impartidos.
15%






5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 "Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)."


 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ü  AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE (1991). Guidelines for exercise testing and prescription. 4ª edición. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991

ü  AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE (1998). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Medicine & Science in sports & exercise: 975-991

ü  AÑO, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid. Gymnos.

ü  BARROCO, M. (1989). ¿Qué edad?. ¿Qué deporte?. Archivos de medicina del deporte, VI,23: 271-274.

ü  BOMPA, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de Entrenamiento Deportivo. I. 2. 46-54.

ü  BOUCHARD C., BRUNELL G. Y GODBOUT P. (1973). La préparation d’un champion.Québec: Pelican.

ü  CASIMIRO A.J. Y AGUILA C. (1999). Desarrollo de la condición física en la iniciación deportiva. En Ruiz F., Casimiro A.J. y Aguila C. (coord.). Los Deportes Colectivos Tradicionales en el Medio Escolar: nuevas tendencias metodológicas. Eds. APEF y Universidad de Almería . Almería 1999.

ü  CANTERA, M.A. (1997). Niveles de actividad física en la adolescencia. Estudio realizado en la poblacion escolar de la provincia de Teruel. Zaragoza. Tesis doctoral: Universidad de Zaragoza.

ü  CARPERSEN, C.J., POWELL, K.E., CHRISTENSON, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research.Public Health Rep.; 100: 126-31.

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ü  GALILEA J. y cols (1985). Especialización precoz en el deporte. Ponencia de las III Jornadas Internacionales de Medicina y Deporte sobre Deporte en la edad escolar. Granollers.

ü  GALILEA J. y cols (1986). Especialización precoz en deporte. Apunts de Medicina del Deporte. 86. XXIII. 15-23.

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ü  HAHN E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Martínez Roca.

ü  HARSANY L., MARTIN M. (1987). Ereditá stabilitá e selezione. Rivista di Cultura Sportiva. SdS. Scuola dello Sport. 10. 53-55.

ü  KLISOURAS, V. (1985). Genetic aspects of human performance. Ponencia a las III Jornadas Internacionales de Medicina y Deporte sobre Deporte en la edad escolar. Granollers.

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ü  MATEO J. (1990). La batería Eurofit como medio de detección de talentos. Apunts de Educación Física y Deportes. 22. 59-68.

ü  MURO M.J. Y GUTIERREZ A. (1988). Diseño de una batería experimental para la detección de jóvenes talentos en gimnasia rítmica. Memoria Fisiológica. INEF. Granada.

ü  NADORI, L. (1989). El talento y su selección. Stadium. 136. 43-48.

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ü  PATE, R. Y SHEPARD, R.J. (1989). Characteristics of physical fitness in youth. In:Gisolfi, Lamb (eds.):Perspectives in exercise science and sport medicine: youth, exercise and sports. Indianapolis: Benchmark Press.

ü  SALMELA J.H. Y REGNIER G. (1983). Détection du talent. Un modéle. Science du Sport. Documents de Recherche et de Technologie. Octubre. 1-8.

ü  SIMONS-MORTON, B. G., BARANOWSKI, T., O'HARA, N. M., PARCEL, G. S., HUANG, I., WILSON, B. (1990). Children's participation in moderate to vigorous physical activities. Research Quarterly Exercise Sport.; 61: 307-314.

ü  TORRES, J. (1996). Teoría y práctica del entrenamiento deportivo. Consideraciones didácticas. Restringido para alumnos de la especialidad de E.F. Imprenta Rosillos. Granada.

BIBLIOGRAFIA  más práctica

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ü  B.O.C.y L. (1999) Orden de 1-09-1999, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se establecen normas a las que ha de ajustarse las convocatorias de las actividades formativo-recreativas de Deporte Base de la Comunidad de Castilla y León (B.O.C.y L. nº 180, 16-09-1999).

ü  Brito, M., García, D., Sánchez, M.J. La condición física en la población escolar de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1995.

ü  Carranza, M., Caselles, Aladó, E., Niubó, M., “La participación: una estrategia para diseñar la actividad física y el deporte en la edad escolar”. Aula de Innovación educativa,  1998, nº 68, pp. 20-21.

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ü  Delgado, M., “Actividad física para la salud en Educación Primaria”. En: Romero, C., Linares, D., y De la Torre, E., (coords.) Estrategias metodológicas para el aprendizaje de los contenidos de la Educación Física Escolar, Ed. Prometo, 1996, Universidad de Granada, pp. 137-146.

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BLOQUE TEMÁTICO La Valoración de la Condición Física.

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Bibliografía adicional

Revistas Periódicas que en su contenido recogen artículos relacionados con la Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico.

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Catálogos de libros, revistas y medios audiovisuales

? Actualizaciones en Fisiología del Ejercicio. Unidad de Investigación. Escuela de Medicina de la E.F. y el Deporte. Trimestral. Madrid.

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? Books in print. Anual. Bowker New York.

? British book in print. Anual. London.

? Bulletin signaletique. Mensual. Paris. C.N.R.S.

? Cumulated index medicus. Anual. Chicago (Illinois).

? Currents contents. Semanal.

? Gymnos. (Editorial). Trimestral. Madrid.

? National library medicine audiovisual catalog. Repertorio de documentos audiovisuales.

? National library of medicine catalog. Catálogo de libros y folletos.

? Revista de Revistas. Mensual. INEF. Madrid.

? Science citation index. Repertorio de citas. Bimestral, Philadelphia (Pennsylvania).

? The serial's director (EBSCO). Anual. EBSCO Publishing Birminghani. Alabama (E.E.U.U.)

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Enlaces de interés

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? http://www.sirc.ca/revista

Revista de Educación Física y Deportes.

? http://www.icespe.org

Organismo internacional de Educación Física y Deportes

? http://www.rediris.es/list/info/edufis.html

Revista Electrónica Internacional de Educación Física.

? http://www.femede.es

Federación Española de Medicina del Deporte.

? http://www.sportquest.com/revista/

Lecturas: Educación Física y Deportes.


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