Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS Código 01013047
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
mlopm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A9028 1013CMREG9 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.1013CMREG9 Que el alumnado sea capaz de integrar los fundamentos pedagógicos y didácticos de la asignatura e intervenir educativamente en el aula en relaciónn al ámbito expresivomotor. CMECES2 Que el alumnado sea capaz de recoger y analizar las propuestas practicas de la asignatura. CMECES3. Que el alumnado sea capaz de recoger y presentar propuestas expresivomotrices. CMECES2 Crear y presentar una composición dramática. A9004. C1 C2 A9028 B1023 B1024 A9028
B1023
B1024
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Bases físicas del movimiento Tema 2: Bases expresivas del movimiento Tema 3: Cualidades de movimiento Tema 4: Aplicación específica de la Expresión Corporal en la Educación Primaria Tema 5: Recursos prácticos. La danza y la dramatización como recursos de intervención educativa Tema 6: La comunicación no verbal 1.1) Esquema corporal. 1.2) Actitud corporal. 1.3) Vocabulario corporal. 1.4) Espacio orientado. 1.5) Tiempo rítmico.

2.1) Diseño y composiciones corporales.

3.1) Los factores de esfuerzo 3.2) Las cualidades básicas

4.1) Distribución de los contenidos expresivos 4,2) Metodología 4.3) Criterios de evaluación.

6.1) Lenguaje cotidiano. 6.2) Lenguaje artístico. Su aplicación al aula.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Prácticas en Aula de Educación Física 35 70 105
Tutoría de Grupo 7 7 14
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Posible refuerzo y ayuda para los trabajos pedidos en el desarrollo de la asignatura. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en Aula de Educación Física. Asistencia y participación en el desarrollo de las sesiones prácticas de los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Asistencia del grupo previa cita de la profesora. Reunión de al profesora con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Asistencia del grupo previa cita de la profesora.
Reunión de al profesora con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Evaluación continua. La evaluación continua incluye tanto la asistencia como la participación activa en las sesiones teóricas como prácticas. Se recogerán trabajos de elaboración, pruebas escritas individuales y/o grupales, y ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. 60%
Otros Cada alumno realizará un trabajo o prueba escrita recopilatoria final con documentación de la asignatura. Se podrá plantear la posibilidad, si el número de alumnos lo permite, de sustituir esta prueba por la entrega de una memoria-dosier de la asignatura. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cuando no sea posible la evaluación continua se realizará un examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en las fechas oficiales previstas a tal efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

*BAILACH INVERNÓN y otros.(1996).UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. INDE. Barcelona. *BENITO VALLEJO,J. (2001).CUERPO EN ARMONÍA.LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE. BARCELONA. *BLANCO GARCIA, T. (1993).PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL. SALAMANCA.. *BOSSU, H. Y CHAGALIER, C. (1986).LA EXPRESIÓN CORPORAL. MÉTODO Y PRÁCTICA. MARTINEZ ROCA. *CASTAÑER BALCELL, M. Y CAMERINO FOGUET, O. (1997). UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA 1.INDE. BARCELONA. *DELGADO, F. (1986) EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL.. *HERNÁNDEZ, V. Y RODRÍGUEZ, P. (1997). EXPRESIÓN CORPORAL CON ADOLESCENTES. CCS. MADRID. *HOUAREAU, J. (1986). GUIA PRÁCTICA DE LAS GIMNASIAS SUAVES. MARTINEZ ROCA. *JOYCE, M. (1987). TÉCNICA DE DANZA PARA NIÑOS. MARTINEZ ROCA .BARCELONA *LABAN, R. (1978). DANZA EDUCATIVA MODERNA. PAIDÓS. *LABAN, R. (1987). EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS. *LÍNDELL L. (1989). CUERPO SENSUAL. INTEGRAL. *LOPEZ LÓPEZ, P. (1992). JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ .SALAMANCA. *MEC. (2006). ÁREA DE E.F. E. PRIMARIA. MADRID. *MEC. (2006). ÁREA DE EDUCACIÓN ARTISTICA. E. PRIMARIA MADRID. *MEC. (1992). OPTATIVAS, EXPRESIÓN CORPORAL. MADRID. *MATEU, M. (1995). MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIVO. *MOTOS, T. (1983). INICIACIÓN A LA E.C. HUMANITAS. *MOTOS, T. (1985). JUEGOS Y EXPERIENCIAS DE E.C. HUMANITAS. *OSSONA, P. (1981). DANZA MODERNA. HACHETTE. *OSSONA, P. (1984). LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS. *OSSONA, P. (1985). EL LENGUAJE DEL CUERPO. HACHETTE . RIDOCCI, M. (2005).  RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE. CIUDAD REAL. *SCHINCA, M. (2002). EXPRESIÓN CORPORAL. ESCUELA ESPAÑOLA. MADRID. *SCHINCA, M. (2003). PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EC. ESCUELA ESPAÑOLA. *SOLÉR FIERREZ, E. (1986). EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA. MADRID. *STOKOE, P. (1984). LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS. BARCELONA. *WIENER, J. (1972). MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN. *ZAMORA, A. (1995). DANZAS DEL MUNDO. CCS. MADRID." "

Complementaria

Complementaria

*BERTHERAT, T. (1989). EL CUERPO TIENE SUS RAZONES. PAIDÓS. BARCELONA. *BIRDWHITELL RAY, L (1979).EL LENGUAJE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL .GUSTAVO GILI SA. BARCELONA. *BRIEGEL, G.(1974). EUTONÍA Y RELAJACIÓN. HISPANO-EUROPEA *HAXTHAUSEN, M. Y LEMAN, R. (1988). SENTIR EL CUERPO. URANO. BARCELONA. RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE. CIUDAD REAL. *SANTIAGO, P. (1985). DE LA EXPRESIÓN CCORPORAL. A LA COMUNICACIÓN. INTERPERSONAL *ZIMMERMANN, D. (1992). OBSERVACIÓN Y COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ESCUELA INFANTIL. MORATA. MADRID. "


Recomendaciones