Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS Código 01013047
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
sprab@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general La expresión corporal, las actividades físicas expresivas y las posibilidades creativas del cuerpo y el movimiento en Educación Primaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9028 1013CMREG9 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9038 1013CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9056 1013CMAT20 Conocer el currículo escolar de la Educación Física. Adquirir recursos para fomentar la participación, a lo largo de la vida, en actividades físicas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado. Conocer y utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Promover la recuperación de los juegos populares tradicionales
A9057 1013CMAT21 Conocer el currículo escolar en lo referido a los aspectos expresivos del movimiento. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado. Conocer y utilizar los elementos que transforman el movimiento en gesto, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios expresivos. Promover la faceta de espectadores de manifestaciones artístico culturales
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
R1. Que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias en el área de la expresión corporal en Educación Primaria necesarias para el desempeño de su futura labor docente. A9028
A9040
A9042
A9056
A9057
B999
B1011
B1023
B1024
C1
C2
C4
R2. Que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa a través de la exploración de las posibilidades del cuerpo y el movimiento, así como de la relación con otras técnicas, artes y disciplinas que les permita elaborar un modo personal de expresión y comunicación. A9027
A9042
A9056
A9057
B999
B1016
B1024
C2
R3. Que los estudiantes desarrollen y valoren el trabajo en equipo como un detonante del aprendizaje creativo y cooperativo, así como una importante herramienta para su formación personal y profesional. A9037
A9038
A9039
A9056
A9057
B1011
B1024
C2
C4
R4. Que los estudiantes puedan elaborar propuestas didácticas que fomenten la conciencia y la expresión corporal, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos y respetuosos con los diferentes grados de experiencia y habilidad motriz de los alumnos. A9027
A9056
A9057
B999
B1013
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Expresión corporal. Bases técnicas: cuerpo-espacio-tiempo.
Bases expresivas: composiciones y diseños corporales.
Matices del esfuerzo y cualidades del movimiento.
Didáctica de la expresión corporal en Educación Primaria. La expresión corporal como contenido de la Educación Física.
La expresión corporal como planteamiento metodológico.
La expresión corporal como posibilidad interdisciplinar en Educación Primaria.
Práctica de la expresión corporal: técnicas y recursos. - Técnicas de conciencia corporal: Feldenkrais, Release, Yoga.
- Danzas y juegos bailados.
- Introducción a la dramatización.
- Procesos creativos individuales y grupales: la creación corporal con objetos y materiales.
- Procesos creativos individuales y grupales: la creación corporal en relación con otras artes y disciplinas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 28 20 48
 
Trabajos 5 15 20
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 30 35
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
Pruebas de desarrollo 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en el Aula de Educación Física (Aulario, Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los estudiantes puedan poner en práctica los contenidos de la asignatura (se incluye también horario B3).
Trabajos Los trabajos, exposiciones y/o participaciones (orales, escritos, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Es la recopilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, a la que se suma un análisis personal y reflexivo por parte del alumno. Los criterios de elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación.
Tutorías Atención personalizada al alumno en sesiones presenciales y/o a través de herramientas virtuales.
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Asistencia individual al alumno previa cita con la profesora responsable. Las tutorías se realizarán a petición del alumno en sesiones presenciales o a través de herramientas virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Se pretende la vivencia de los principales contenidos de la asignatura, así como la reflexión sobre su posible aplicación didáctica.
> Competencias A9027, A9057, B999, C2
> Resultados R2, R3
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (20%)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración de un documento escrito individual o memoria de la asignatura
> Competencias A9042, A9057, B1011, C2
> Resultados R1, R2, R4
50% de la calificación final, siempre que se haya superado la evaluación continua al menos con un 5.
Trabajos Se impulsara la participación activa de los alumnos a través de participaciones realizadas en horario de clase.
> Competencias A9027, A9057, B999, C2
> Resultados R1, R2, R3, R4
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (30%)
Pruebas de desarrollo Examen escrito individual obligatorio para los alumnos que no superen la evaluación continua al menos con un 5.
> Competencias A9040, A9042, A9057, C1, C2
> Resultados R1, R2, R4
El examen supone el 100% de la calificación en caso de no haberse superado la evaluación continua.
Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el márgen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

La superación de los dos apartados principales de la evaluación (evaluación continua 50% y entrega de la memoria de la asignatura 50%) con una nota mínima de 5 exime al alumno de la realización del examen final.

En caso de no superarse alguno de estos apartados en primera convocatoria, y siempre en segunda y posteriores convocatorias, la superación de la asignatura supone la realización de un examen escrito individual de preguntas de desarrollo sobre cualquiera de los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACASO, M. Y MEGÍAS, C. ART THINKING, PAIDÓS.

BENITO VALLEJO,J. (2001) CUERPO EN ARMONÍA. LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE, BARCELONA.

DUBOVIK, A. Y CIPPITELLI, A. (2022) TERRITORIOS DE JUEGO Y EXPLORACIÓN. DERECHO A JUGAR. OCTAEDRO.

GRUPO DE EDUCACIÓN DE MATADERO MADRID (2107) UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LO PEDAGÓGICO VERTEBRA LO ARTÍSTICO. CATARATA.

HERNÁNDEZ, V. Y RODRÍGUEZ, P. (1997) EXPRESIÓN CORPORAL CON ADOLESCENTES. CCS, MADRID.

HOUAREAU, J. (1986) GUIA PRÁCTICA DE LAS GIMNASIAS SUAVES. MARTINEZ ROCA, BARCELONA.

JOYCE, M. (1987) TÉCNICA DE DANZA PARA NIÑOS. MARTINEZ ROCA, BARCELONA

LABAN, R. (1978) DANZA EDUCATIVA MODERNA. PAIDÓS.

LOPEZ LÓPEZ, P. (1992) JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ, SALAMANCA.

MATEU, M. (1995) MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIBO.

MORENO, A. (2016) LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA. ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. OCTAEDRO.

MOTOS, T. (1983) INICIACIÓN A LA EXPRESIÓN CORPORAL. HUMANITAS.

OSSONA, P. (1981) DANZA MODERNA. HACHETTE.

OSSONA, P. (1984) LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS.

RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE, CIUDAD REAL.

SARMIENTO, A. (2015) 101 EJERCICIOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA PARA NIÑOS Y JÓVENES

SCHINCA, M. (2002) EXPRESIÓN CORPORAL. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID. 

SOLÉR FIERREZ, E. (1986) EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID.

STOKOE, P. (1984) LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS, BARCELONA.

WIENER, J. (1972) MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN.

Complementaria

Complementaria

BERTHERAT, T. (1989) EL CUERPO TIENE SUS RAZONES. PAIDÓS, BARCELONA.

BIRDWHITELL RAY, L (1979) EL LENGUAJE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. GUSTAVO GILI SA, BARCELONA. 

BRIEGEL, G.(1974) EUTONÍA Y RELAJACIÓN. HISPANO-EUROPEA.

HAXTHAUSEN, M. Y LEMAN, R. (1988) SENTIR EL CUERPO. URANO, BARCELONA. 

SANTIAGO, P. (1985) DE LA EXPRESIÓN CORPORAL A LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

ZIMMERMANN, D. (1992). OBSERVACIÓN Y COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ESCUELA INFANTIL. MORATA. MADRID.


Recomendaciones