Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura INICIACIÓN AL DEPORTE Código 01013048
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BURÓN FRESNO , CARLOS
Correo-e cburf@unileon.es
jarobt@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general Dar a conocer a los alumnos los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte. Desarrollar en los alumnos la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva. Aproximar a los alumnos a los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9056 1013CMAT20 Conocer el currículo escolar de la Educación Física. Adquirir recursos para fomentar la participación, a lo largo de la vida, en actividades físicas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado. Conocer y utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Promover la recuperación de los juegos populares tradicionales
A9057 1013CMAT21 Conocer el currículo escolar en lo referido a los aspectos expresivos del movimiento. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado. Conocer y utilizar los elementos que transforman el movimiento en gesto, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios expresivos. Promover la faceta de espectadores de manifestaciones artístico culturales
A9058 1013CMAT22 Conocer el desarrollo psicomotor a lo largo del ciclo vital, con énfasis de 0 a 12 años y su intervención educativa. Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física a lo largo del ciclo vital. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
A9059 1013CMAT23 Conocer y adquirir procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares. Conocer la forma eficaz de trabajar en el ámbito educativo sin buscar el excesivo entrenamiento de sus alumnos
A9060 1013CMAT24 Conocer y enseñar los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte. Conocer y enseñar la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva. Conocer y enseñar los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva
B997 1013CTREG10 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1001 1013CTREG14 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1007 1013CTREG7 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
B1009 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1019 1013CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9030 A9030
A9056
A9057
A9058
A9059
A9060
B997
B999
B1001
B1006
B1007
B1009
B1011
B1013
B1015
B1018
B1019
B1020
B1021
B1023
B1024
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
TEÓRICO. TEMA 1
INICIACIÓN DEPORTIVA.
Concepto, definición, objetivos, etapas,
TEMA 2
CONSIDERACIONES EDUCATIVAS PARA INICIAR.
La edad, la capacidad, aprendizaje, principios del aprendizaje.
TEMA 3
EL DEPORTE ESCOLAR.
Concepto, definición, características, diagrama hacia el rendimiento.
TEMA 4
LA TÉCNICA DEPORTIVA.
Concepto, definición, características.
TEMA 5
APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.
Requisitos básicos, etapas, objetivos, métodos.
TEMA 6
LA IMAGEN DEL MOVIMIENTO.
Definición, componentes, jerarquía...
LA COMUNICACIÓN.
Concepto, definición, criterios didáctico – metodológicos.
TEMA 7
LA INICIACIÓN TÁCTICA.
Concepto, objetivos, recursos.
TEMA 8
COMPONENTES DEL ACTO TÁCTICO.
Percepción, decisión, ejecución.
TEMA 9
APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO TÁCTICO.
Los juegos, los deportes reducidos, los deportes escolares.
TEMA 10.
LA CONDICIÓN FÍSICA BÁSICA.
La preparación física, las cualidades físicas básicas, el calentamiento.
PRÁCTICAS 1. Habilidades básicas de andar y correr.
2. Habilidades básicas de saltar.
3. Habilidades básicas de lanzar.
4. Juegos relacionados con resistencia.
5. Juegos relacionados con velocidad.
6. Iniciación en atletismo.
7. Iniciación en baloncesto.
8. Iniciación en balonmano.
9. Iniciación en voleibol.
10. Iniciación en fútbol.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 20 21 41
 
Trabajos 4 10 14
Otras metodologías 0 10 10
Tutorías 3 3 6
 
Sesión Magistral 25 30 55
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 1 4
Pruebas prácticas 5 5 10
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 5 5 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones
Trabajos El alumno presentará un trabajo, al final del curo, que consistirá en A.- memoria de las clases prácticas y B.- ampliación de memoria con propuestas particulares. El trabajo debe contener las estructura formal-partes de un trabajo bien elaborado. La presentación podrá ser en papel o en PDF.
Otras metodologías En la ejecución de la práctica habrá control de asistencia y participación. Si hay ausencias, estas no deben superar el 20 % de las clases. En caso de superar esta cifra las prácticas no serán superadas. Las ausencias restan calificación. (Un punto)
Tutorías Se realizarán de forma individual y colectiva, para que todos los alumnos puedan resolver sus dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos poropuestos.
Sesión Magistral Exposición - explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales y de grupo en el horario marcado.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas - Participación activa en las sesiones lectivas teóricas y prácticas.
evaluación de:
1. Conocimientos teóricos. por medio de preguntas cortas.
2. Conocimientos prácticos. realización de prácticas y entrega de memorias.
- Se aprueba con 5 puntos.
- Para aprobar la asignatura los alumnos han de superar cada una de las partes.

50 %


Pruebas prácticas 2. Conocimientos prácticos. realización de prácticas y entrega de memorias.
- Se aprueba con 5 puntos.
- Para aprobar la asignatura los alumnos han de superar cada una de las partes.
50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.

- En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. 

- La segunda convocatoria sigue los mismos criterios que en la primera convocatoria.

- En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

·    BARBA MARTÍN, J.J. y PEDRAZA GONZÁLEZ, M.A. (2003) "La iniciación deportiva y su aplicación a nivel escolar" (Pág. 433-438) En: Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. RUIZ JUAN, F. y GONZÁLEZ DEL HOYO, E. (Coords.) (2003) " Educación Física y Deporte en edad escolar". AVAPEF. Valladolid

·    Castejón, (1995). Fundamentos de la iniciación deportiva y las actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson.

·    CASTEJÓN, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña (edición electrónica). Madrid

·    CONTRERAS, O., DE LA TORRE, E. y VELAZQUEZ, R.(2001): Iniciación Deportiva. Editorial Síntesis. Madrid

·    Devis, J. y Peiró, C. (1995). "La enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivo". En Blázquez, D. (dir.): La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 333 350). Barcelona: INDE

·    Díaz, A. (1.995) "Iniciación deportiva. Teoría y practica enseñanza deportiva". En actas II congreso nacional de educación física de facultades de educación. Zaragoza: Servicio de publicaciones universidad.

·    DÍAZ, A. (2000): La competición deportiva en el ámbito educativo. En: La educación olímpica. Ayuntamiento de Murcia.

·    DOMINGO BLANCO, L. Y NAVARRETE MORALES,G. (1998). Las Actividades Físicas en el Medio Natural. Programación Didáctica. Grupo de Trabajo GR. Alhamar 717. Granada.

·    GIMÉNEZ, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Wanceulen. Sevilla.

·    GIMÉNEZ, F.J. (2001). Iniciación deportiva. En GIMÉNEZ, F.J.; DÍAZ, M. (Eds). Diccionario de Educación Física en Primaria. Universidad de Huelva.

·    GÓMEZ, J. Y GARCÍA J. (1993). El deporte en edad escolar. F.E.M.P. Madrid.

·    López Bedoya, J. (1995). “Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte”. Blázquez, D. (dir.) (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar, (pp. 207-247 INDE. Barcelona

·    MARTIN, D. y OTROS (2004): Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Editorial Paidotribo. Barcelon

·    MORENO, M. I. (1997) La formación Básica del entrenador deportivo n la edad escolar. En DELGADO, M.A. (coord..) Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del Entrenador deportivo. Experiencias en formación inicial. Wanceulen. Sevilla

·    Riera, J. (1989). Aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: INDE.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Material - indumentaria adecuado para realizar las sesiones prácticas. Puntualidad.