Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01013049
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Correo-e jarobt@unileon.es
tgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general El objetivo principal de las prácticas es preparar y mejorar la cualificación profesional de los alumnos que participan en ellas. La práctica docente es fundamental dentro del proceso de formación, para que el alumno, futuro maestro, contraste la teoría pedagógica con la realidad educativa y tome conciencia del papel que le corresponderá desempeñar en su ejercicio profesional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ALVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BURON FRESNO , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO

Competencias
Código  
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante A9047 1013CMAT12 1013CMAT12 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B1011
B1012
B1013
B1014
B1015
B1016
B1018
B1020
B1021
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- El Practicum en la Mención de Educación Física en Educación Primaria.
Tema 2.- El Área de Educación Física en Educación Primaria. Fundamentos y aportación al desarrollo de competencias básicas.
Tema 3.- La Memoria/Informe de las Prácticas en la Mención de Educación Física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Practicum 250 200 450
Otras metodologías 25 25 50
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Conferencias y sesiones de preparación para la estancia en los Centros.
Practicum Estancia en los Centros durante el periodo establecido.
Otras metodologías Actividades formativas con el tutor académico.
Sesión Magistral Exposición a los alumnos de los trabajos a realizar durante su estancia en los Centros

Tutorías
 
Seminarios
Otras metodologías
descripción
Los alumnos asistirán cada 15 días a un seminario permanente, durante el tiempo de estancia en los Centros de prácticas.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evidencias de aprendizaje/tareas 10%
Otras metodologías Informe/Memoria/Tareas.
Hojas de evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas
45%
Practicum Evidencias de aprendizaje/tareas 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. Si ,en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos o de las entidades sociales), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo o entidad social durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros. Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del aula/entidad (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Dada la compleja estructura de la materia Prácticum I, se remite a la "guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año, con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado. Segunda convocatoria: En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias: -Repitiendo el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%) -Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alexander, J. (2004) A place for teacher educators in the schools. Phi Delta Kappan, abril, pp. 621-624.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2007)- Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid PPC

Brown, A. (1997) Trasforming schools into communities of thinking and learning about serious matters, American Psychologist, 52, pp.399-413.

Eisner, E. (2002) La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.

Esteve, J.M. (2003): Nuevas orientaciones para la formación del profesorado en Europa: Hacia un nuevo modelo de formación. En Romero, A., Gutiérrez, J. y Coriat, M. (2003). La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Gutiérrez, J., Romero, A., y Coriat, M. (Eds.) (2003). El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria. Avances de investigación, fundamento y programas de formación. Editorial Universidad de Granada.

 

Lombardi, J. (2001) Supervision of students teachers: Emerging models and innovative approaches in the USA, Teacher Development, vol. 5, 3, pp. 309-321.

Molina, S. (1998): Bases para un nuevo diseño de las prácticas escolares de los futuros maestros. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Nº 33, pp.161-180.

Pérez Gómez, A. (1997): Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar. El mito de las prácticas. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Nº 29, pp.125-140.

Rodríguez Marcos, A. (coord.) (2011) La práctica cotidiana en los colegios. Casos para la formación de docentes. Universidad de Coimbra.

Rodríguez Marcos, A. (dir.) (2002). Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio. Aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones.

Rodríguez Marcos, A. (2005) Análisis y mejora de la propia enseñanza, en A. Medina y otros, Perspectivas didácticas para el siglo de la educación. Sevilla: Fundación Rielo.

Rodríguez Marcos, A. (dir.) (2005). La colaboración de la Universidad y los Centros de Prácticas. Fundamento y experiencias de formación de maestros. Oviedo, Septem Ediciones.

http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/355_028.pdf

Santos, M.A. (2002) La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Schön, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós-MEC.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999) Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Complementaria


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El haber superado la materia Prácticum I es requisito para cursar esta asignatura.