Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES MUSICALES ESCOLARES Código 01013050
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general Conocimiento de la técnica interpretativa de instrumentos melódicos y armónicos aplicables al ámbito escolar. Práctica de conjunto instrumental. Repertorio escolar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo a través del movimiento y la danza. A9064
B1004

Contenidos
Bloque Tema
I.- La expresión instrumental. II.- El repertorio instrumental - El cuerpo humano como instrumento
musical
- Los objetos sonoros.
- Los instrumentos musicales:
clasificación.
- Los instrumentos escolares:
Instrumentos de pequeña percusión.
Instrumentos melódico-armónicos.
- Construcción de sencillos
instrumentos escolares.
- La agrupación instrumental escolar.


- El repertorio instrumental.
- Criterios de selección del repertorio.
- Interpretación e improvisación
instrumental



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 50 75
 
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas orales 5 10 15
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Clases prácticas: aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. 40%
Otras metodologías Interpretación instrumental ajustada a los criterios musicales 40%
Otros Asistencia, participación e interés del alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las  partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

ORFF-SCHULWEERK ""Música para niños"". Ed. Ricordi. Buenos Aires

ESCUDERO, M.P. ""Didáctica musical activa"" Ed. Real Musical. Madrid.

TERMES, J.L. "" Instrumentos de percusión en la música actual"". Ed. Digesa.

BLASCO,F. SANJOSE,V.:Los instrumentos musicales ed. Universidad de Valencia

DIAZ,J.:Instrumentos populares. Castilla Ed. Valladolid

AKOSCHKY, J.: Cotidiafonos. Ed. Ridcordi. Buenos Aires

SAITA, C: El Luthier en el aula. Ed. Ricordi. . Buenos Aires

ESCUDERO, P.:Cuentos Musicales. Ed. Real Musical. Madrid.

Complementaria
  • El repertorio se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado. 

Recomendaciones