Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES MUSICALES ESCOLARES Código 01013050
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
HERRERO MARTINEZ , RAUL
Correo-e -
sprab@unileon.es
Profesores/as
HERRERO MARTINEZ , RAUL
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general Conocimiento de la técnica interpretativa de instrumentos melódicos y armónicos aplicables al ámbito escolar. Práctica de conjunto instrumental. Repertorio escolar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA

Competencias
Código  
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo a través del movimiento y la danza. A9064
B1004

Contenidos
Bloque Tema
I.- La expresión instrumental. II.- El repertorio instrumental - El cuerpo humano como instrumento
musical
- Los objetos sonoros.
- Los instrumentos musicales:
clasificación.
- Los instrumentos escolares:
Instrumentos de pequeña percusión.
Instrumentos melódico-armónicos.
- Construcción de sencillos
instrumentos escolares.
- La agrupación instrumental escolar.


- El repertorio instrumental.
- Criterios de selección del repertorio.
- Interpretación e improvisación
instrumental



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Trabajos 25 50 75
Presentaciones/exposiciones 4 8 12
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas orales 2 4 6
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorias también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Trabajos Realización de trabajos en grupo.
Presentaciones/exposiciones Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. 20%
Presentaciones/exposiciones Realización de las actividades prácticas propuestas en el aula. Se valorará la interpretación instrumental ajustada a criterios musicales 40 %
Trabajos Realización de los trabajos propuestos en el aula 30%
Otros Asistencia, interés y participación del alumno en el proceso educativo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las  partes, siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
  • Se mantendrá la nota obtenida en la primera convocatoria de la evaluación continua (asistencia, interés y participación del alumnado en la docencia, así como as actividades propuestas y realizadas en el aula).
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Burnad, P. y Murphy, R. (comps.) ; con Akuna, E. ... [et al.], Enseñar música de forma creativa , San Sebastian de los Reyes (Madrid) : Morata, 2017
Pierozzi, A., Los instrumentos musicales : música en el tiempo, Madrid : Alianza Editorial, 2018
Legido, J., Agrupaciones instrumentales[ [música impresa] : antología de piezas sobre temas clásicos para enseñ , Madrid : Alpuerto, 2003
Archilla Segade, H, Aportaciones en torno a la música y la educación musical: Cómo generar el cambio a través de la reflexión docente. , Universidad de Extremadura, 2020
Day, J., APPS para músicos, RobinBook Ed., 2018
Howard, J., Aprendiendo a componer, Tres Cantos (Madrid) : Akal,, 2015
Andrés, R., Diccionario de instrumentos musicales : de la antigüedad a J. S. Bach, Barcelona : Península, 2001
Prieto Alberola, R., Dirección de agrupaciones musicales escolares para maestros : creatividad e improvisación , San Vicente (Alicante) : Club Universitario , 2008
Müller, A., La canción y los instrumentos : didáctica y metodologías en al educación musical, Alcalá de Guadaira (Sevilla) : MAD, 2000
Bennett, R., Los instrumentos de la orquesta, Tres Cantos (Madrid) : Akal, 2006
Herrera, L. M., Música de hoy para la escuela de hoy : repertorio instrumental con propuestas didácticas , Barcelona : Graó, 2000
Martínez Gil, C., Música divertida para tocar y cantar. Cuaderno de prácticas, [Madrid] : Servibook, 2000
Vernía, A., Música en Ed. Primaria: el proyecto escénico como herramienta de aprendizaje musical, Universitat Jaume I, 2018

Complementaria
  • El repertorio se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado. 

Recomendaciones