Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIÓN VOCAL, AGRUPACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL | Código | 01013051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es aillah@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. | - Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz características. La voz hablada y la voz cantada. - Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz.Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. La interpretación en el canto. - La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio. |
BLOQUE II. | - Las Agrupaciones vocales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño - Criterios de selección del repertorio vocal interpretación y la improvisación. - Introducción a la dirección coral. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 25 | 50 | 75 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 28 | 56 | ||||||
Pruebas orales | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Clases prácticas. Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. | 40 % | |
Otros | Interpretación vocal ajustada a los criterios musicales. Práctica de dirección coral Asistencia, participación e interés del alumno |
40 % 20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-ECHEVERRIA GOÑI, S. La voz infantil.- Educación y reeducación. Barcelona: Martinez Roca. - GOMEZ , E. La respiración y la voz humana. Ricordi. Buenos Aires - MANSION, M. Estudio del Canto. Ricordi. Buenos Aires. - REGIDOOR ARRIBAS, R: ""Temas del canto"" 2 vol. Ed. Real Musical. Madrid. - CUART, F. La voz como instrumento Ed. Real musical. Madrid - QUIÑONES, C. El cuidado de la voz. Ed. Praxis.Barcelona. " - JARABA , M.A.: ""Teoría y práctica del canto coral"". Ed. Istmo. Madrid - RODRÍGUEZ CONDE, C. ""Grandes maestros del conjunto coral"" Ed. Real Musical. Madrid. - LOPEZ GARCIA, J.L.: "" Técnica de Dirección Coral"" . Rivera Editores. Valencia - LOPEZ GARCIA, J.L.: ""Coro cuestionario teórico"" Rivera Editores. Valencia - BUSCH,B. El director de coro. Ed. Real Musical. Madrid |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |