Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FORMACIÓN VOCAL, AGRUPACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL Código 01013051
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CARDEÑOSO SAENZ DE MIERA , MARIA ELENA HIPOLITA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ NOVELLA , ALEJANDRO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. - Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz características. La voz hablada y la voz cantada.
- Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz.Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. La interpretación en el canto.
- La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio.
BLOQUE II. - Las Agrupaciones vocales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño
- Criterios de selección del repertorio vocal interpretación y la improvisación.
- Introducción a la dirección coral. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 50 75
 
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas orales 5 10 15
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Clases prácticas. Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 40 %
Otros Interpretación vocal ajustada a los criterios musicales. Práctica de dirección coral


Asistencia, participación e interés del alumno
40 %



20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida de todas las partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-ECHEVERRIA GOÑI, S. La voz infantil.- Educación y reeducación.  Barcelona: Martinez Roca.

- GOMEZ , E. La respiración y la voz humana. Ricordi. Buenos Aires 

-  MANSION, M. Estudio del Canto. Ricordi. Buenos Aires.

- REGIDOOR ARRIBAS, R: ""Temas del canto"" 2 vol. Ed. Real Musical. Madrid.

- CUART, F. La voz como instrumento Ed. Real musical. Madrid

- QUIÑONES, C. El cuidado de la voz. Ed. Praxis.Barcelona. "

- JARABA , M.A.: ""Teoría y práctica del canto coral"". Ed. Istmo. Madrid

- RODRÍGUEZ CONDE, C. ""Grandes maestros del conjunto coral"" Ed. Real Musical. Madrid.

- LOPEZ GARCIA, J.L.: "" Técnica de Dirección Coral"" . Rivera Editores. Valencia

- LOPEZ GARCIA, J.L.: ""Coro cuestionario teórico"" Rivera Editores. Valencia

- BUSCH,B. El director de coro. Ed. Real Musical. Madrid

Complementaria
  • El repertorio se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado. 

Recomendaciones