Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIÓN VOCAL, AGRUPACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL | Código | 01013051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sprab@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9062 | 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática |
A9064 | 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo | A9064 |
||
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática | A9062 |
||
1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | B1023 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. | - Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz características. La voz hablada y la voz cantada. - Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz.Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. La interpretación en el canto. - La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio. |
BLOQUE II. | - Las Agrupaciones vocales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño - Criterios de selección del repertorio vocal interpretación y la improvisación. - Introducción a la dirección coral. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 10 | 40 | 50 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Pruebas orales | 10 | 0 | 10 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de trabajos en grupo. |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Sesión Magistral | Presentación de los temas de la asignatura y aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Prácticas de dirección coral e interpretación vocal. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas orales | Prácticas de dirección coral e interpretación vocal ajustada a criterios musicales. Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de un examen práctico. | 70% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por el/la profesor/a. Se tendrán en cuenta la expresión oral y los medios utilizados en las presentaciones. | 20 % | |
Otros | Asistencia, participación e interés de los alumnos. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
González Jiménez, R., Canciones para la escuela y para casa : [guía didáctica], Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2010 Raspo, E. (coord.) ; Capurro, D. ... [et al.], Canciones, juegos, actividades con corcheas : organización de grupos, bandas y coros, Humanes de Madrid (Madrid) : CEP, 2009 Muñoz Rubio, E., Cantar y cantar : materiales para la formación vocal de las materias de Música en el Grado de Maestro en Educación Primaria y Educación Infanti, Madrid : UAM Ediciones, 2013 Cortázar, M. I. y Rojo, B., La voz en la docencia : conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo, Barcelona : Graó, 2007 Rodríguez Tadeo, E., Taller de educación para la voz, Las Palmas de Gran Canaria] : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesora, 2012 Casado Morente, J. C, y Pérez Izquierdo, A., Trastornos de la voz : del diagnóstico al tratamiento, Archidona (Málaga) : Aljibe, 2009 Editores, Suárez Muñoz, A.... [et al., Trastornos de la voz : estudio de casos, Madrid : EOS, 2004 Coll-Florit, M. (coord.) ... [et al.], Trastornos del habla y de la voz, Barcelona : Editorial UOC, 2013 Blanco Rivas, E., La canción infantil en la Educación Infantil y Primaria: las TIC como recurso didáctico en la clase de música, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2011 Heizmann, K., 200 ejercicios de vocalización para solistas y coros, SchottMusik International, 2011 Day, J., APPS para músicos, RobinBook Ed., 2018 Abad, F., Cancionero popular. 100 canciones con acordes (para teclado o guitarra), Berenice, Ed., 2020 Herrador Sanchez,J.L. ; Piedade, A. y López, S. , Canciones y bailes: actividades rítmicas para el desarrollo de las capacidades coordinativas, OnXsport, 2013 Sacheri, S., Ciencia en el arte del canto, Akadia Ed., 2020 Lladó Arnal, P., Componer canciones para dialogar con tu mundo, Amat , 2019 Prieto Alberola, R., Dirección de agrupaciones musicales escolares para maestros : creatividad e improvisación , Ed. Club Universitario, 2001 Vernía, A., Música en Ed. Primaria: el proyecto escénico como herramienta de aprendizaje musical, Universitat Jaume I, 2018 Ferrer, J. S., Teoría y práctica del canto , [Barcelona] : Herder,, 2003 |
Monteagudo, S; Rubio, C. (2013). 100 canciones de adultos para oír con niños. Litera Libros. Gimenez, T. (2009) El libro de las frases musicales. Ed. Dinsic, Publicaciones Musicals. Casanova Valcázar, Isabel (2013). A cantar…(+ cuaderno pedagógico), Ed. Isabel Casanova VAlcarzar Favet. H.; lerasle, M. (2006) A la sombra del olivo: El Magreb en 29 canciones infantiles. Kokinos, Ed. |
|
Complementaria |
recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. I. T. II, Tonadas de baile , León : Diputación Provincial,, 1993 [recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. III, Cantos religiosos. T. I, Ciclo de Navidad, León : Diputación Provincial, 1991 Manzano Alonso, M., Cancionero básico de Castilla y León : selección, ordenación y estudi, Valladolid: Consejería de Cultura y Tursimo, 2011 [recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. I. T. I, Rondas y canciones, León : Diputación Provincial, 1993 [recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. II. T. I, Cantos narrativos, León : Diputación Provincial, , 1991 |
|
Recomendaciones |