Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL | Código | 01013052 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aillah@unileon.es mjferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9027 | 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9062 | 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática | A9027 A9062 |
B1004 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Música y educación | 1. Música y sociedad 2. La función de la música en la educación. Consideraciones previas, contextualización. |
2. La enseñanza de la música | 1. Principios psico-pedagógicos y metodológicos de la Educación Musical 2. Aportaciones teóricas y metodológicas de los principales autores. |
3. Educación musical y currículo | 1.La Educación Artística en la LOE. Niveles de concrección 2. La Música como componente del Área de Expresión Artística en el currículo de Ed. Primaria: competencias, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. |
3. Didáctica musical | 1. Didáctica de la audición musical, Didáctica del sentido rítmico, Didáctica de la educación melódica y vocal 2. Programación, diseño y desarrollo de unidades didácticas de educación musical en la etapa de Primaria |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 18 | 27 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 14 | 15.4 | 29.4 | ||||||
Debates | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6.6 | 8.6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 21 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de trabajos en grupo |
Presentaciones/exposiciones | Presentación/exposición de los trabajos al grupo/clase |
Debates | Discusión/debate sobre temas de interés |
Sesión Magistral | Explicación de los temas de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen sobre los contenidos teóricos | 25% | |
Trabajos | Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora | 25% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valora la expresión oral en la exposición y los medios utilizados (TICs, etc) en la presentación. | 25% | |
Debates | Se valora la calidad de las intervenciones y conclusiones personales | 10% | |
Otros | Asistencia, interés y participación de los alumnos | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
DÍAZ, M. GIRÁLDEZ, A. (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, GRAÓ. Biblioteca de Eufonía , 2007 GIRÁLDEZ, A. (coord.), Didáctica de la Música, GRAÓ, 2010 PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la Música para Primaria, PEARSON EDUCACIÓN, 2010 BERNAL VÁZQUEZ, J. y CALVO NIÑO, M.L., Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela., ALJIBE, 2004 BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A. ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/DIDÁCTICA DE LA MÚSICA, 2002 MÜLLER G, A. MORENO, L., La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodologías en la Educación Musical, MAD S.L., 1999 BENETT, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006 WILLS, P y PETER, M., Música para todos, AKAL/DIDIÁCTICA DE LA MÚSICA, 2000 SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006 |
Complementaria | |
Recomendaciones |