Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Código 01013052
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aillah@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9027
A9062
B1004
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Música y educación 1. Música y sociedad
2. La función de la música en la educación. Consideraciones previas, contextualización.
2. La enseñanza de la música 1. Principios psico-pedagógicos y metodológicos de la Educación Musical
2. Aportaciones teóricas y metodológicas de los principales autores.
3. Educación musical y currículo 1.La Educación Artística en la LOE. Niveles de concrección
2. La Música como componente del Área de Expresión Artística en el currículo de Ed. Primaria: competencias, objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
3. Didáctica musical 1. Didáctica de la audición musical, Didáctica del sentido rítmico, Didáctica de la educación melódica y vocal
2. Programación, diseño y desarrollo de unidades didácticas de educación musical en la etapa de Primaria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 18 27 45
 
Presentaciones/exposiciones 14 15.4 29.4
Debates 5 5 10
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 2 6.6 8.6
Realización y exposición de trabajos. 6 21 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de trabajos en grupo
Presentaciones/exposiciones Presentación/exposición de los trabajos al grupo/clase
Debates Discusión/debate sobre temas de interés
Sesión Magistral Explicación de los temas de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen sobre los contenidos teóricos 25%
Trabajos Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora 25%
Presentaciones/exposiciones Se valora la expresión oral en la exposición y los medios utilizados (TICs, etc) en la presentación. 25%
Debates Se valora la calidad de las intervenciones y conclusiones personales 10%
Otros Asistencia, interés y participación de los alumnos 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ, M. GIRÁLDEZ, A. (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, GRAÓ. Biblioteca de Eufonía , 2007
GIRÁLDEZ, A. (coord.), Didáctica de la Música, GRAÓ, 2010
PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la Música para Primaria, PEARSON EDUCACIÓN, 2010
BERNAL VÁZQUEZ, J. y CALVO NIÑO, M.L., Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela., ALJIBE, 2004
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A. ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/DIDÁCTICA DE LA MÚSICA, 2002
MÜLLER G, A. MORENO, L., La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodologías en la Educación Musical, MAD S.L., 1999
BENETT, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006
WILLS, P y PETER, M., Música para todos, AKAL/DIDIÁCTICA DE LA MÚSICA, 2000
SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006

Complementaria


Recomendaciones