Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Código 01013052
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRADOS BRAVO , SARAY
Correo-e sprab@unileon.es
-
Profesores/as
HERRERO MARTINEZ , RAUL
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9027
A9062
B1004
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. La educación musical y el currículo 1. Música y Educación Artística en la normativa educativa
2. Elementos curriculares de Ed. Musical en la etapa de Ed. Primaria según la normativa actual
3. Programación y diseño de unidades didácticas de Ed. Musical en la etapa de Primaria
II. Música y educación 1. La música y el desarrollo integral del niño. Principios psicopedagógicos de la Ed. Musical
2. Música, cultura y sociedad
III. La enseñanza de la música 1. Principios metodológicos de la Ed. Musical
2. Aportaciones de los principales métodos pedagógicos
IV. Didáctica musical 1. Didáctica de los elementos básicos de la Educación Musical en Primaria: educación auditiva, rítmica, vocal e instrumental

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 40 50
 
Presentaciones/exposiciones 10 0 10
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas orales 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de trabajos en grupo
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de los trabajos elaborados
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Sesión Magistral Presentación de los temas de la asignatura y aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales y/o grupales, de carácter no obligatorio, previa cita concertada vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por el/la profesor/a. Se tendrán en cuenta la expresión oral y los medios utilizados en las presentaciones. 30%
Pruebas mixtas Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos. 30%
Pruebas orales Se valora la utilización adecuada de las herramientas musicales así como el ajuste de las interpretaciones musicales. 30%
Otros Asistencia, interés y participación de los alumnos 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La asistencia a la asignatura es obligatoria por el carácter totalmente práctico de la misma. 
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que el estudiante haya alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas de la parte teórica y práctica a las que no se presentó o no aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ, M. GIRÁLDEZ, A. (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, GRAÓ, 2007
IGLESIAS, J., GONZÁLEZ, L. y FERNÁNDEZ-RÍO, J., Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del curriculum, PIRÁMIDE, 2017
MARTÍ, J. M., Aprendizaje musical para niños, MA NON TROPPO, 2016
MARTÍ, J. M., Aprendizaje musical para niños: metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical, MA NON TROPPO, 2016
MONTOYA, J. C., Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales, AMARÚ, 2015
CREMADES, R., Didáctica de la Educación Musical en Primaria, PARANINFO, 2017
GIRÁLDEZ, A. (coord.), Didáctica de la Música, GRAÓ, 2010
PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la Música para Primaria, PEARSON EDUCACIÓN, 2010
BERNAL VÁZQUEZ, J. y CALVO NIÑO, M.L., Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela., ALJIBE, 2004
WILLEMS, E., El oído musical. La preparación auditiva del niño, PAIDÓS, 2001
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A. ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/DIDÁCTICA DE LA MÚSICA, 2002
DÍAZ, M. T y BÚJEZ, A. V., Fundamentos de la Expresión Musical, ARTSYNTAX, 2015
MARTÍN FÉLEZ, D., La didáctica de la música en educación primaria: propuesta de actividades y tareas utilizando las bandas sonoras, BUBOK, 2018
BENETT, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006
WILLS, P y PETER, M., Música para todos, AKAL/DIDIÁCTICA DE LA MÚSICA, 2000
SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006

Complementaria


Recomendaciones