Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA | Código | 01013053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es aillah@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL RITMO Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas. RITMO EN EL LENGUAJE. La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO Y LA DANZA. El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil . ESTÍMULOS PARA LA EXPRESIÓN RÍTMICO-CORPORAL Y LA DANZA. Estímulos sonoros y musicales. Estímulos literarios. Estímulos mediante objetos de relación. DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.- Repertorio y creación de canciones infantiles y del folclore popular con movimiento y danza. populares. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza.Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 25 | 50 | 75 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 28 | 56 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimeinto y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. | 40 % | |
Otras metodologías | Se evaluará la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura y la interpretación ajustada a los criterios del movimiento y la danza | 40 % | |
Otros | Asistencia, participación e interés del alumno. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BACHMANN, M. L. La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid, Pirámide. 1998 BERMELL, M. A. Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala. 1993 BLASER, A.; FROSETH, J.O. y WEIKART, Ph. Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona, Graó. 2001 CASTAÑER, M. Expresión Corporal y Danza. Barcelona, Inde. 2000 COMPAGNON, G. y THOMET, M. Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz. 1996 FRAISSE, P. Psicología del ritmo. Madrid: Morata. 19976 FUERTES, M. y ZAMORA, A. Danzas. Formación rítmico-musical. Madrid, San Pablo. 1996 GARCÍA RUSO, H. M. La danza en la escuela. Barcelona, Inde. 1997 HASELBACH, B. Didáctica de la danza, objetivos en música y danza para el niño. Madrid, Instituto Alemán. 1979 HEMSY DE GAÍNZA, V. Juegos de manos. Buenos Aires, Guadalupe. 1996 JOYCE. M. Técnica de danza para niños. Barcelona, Martínez Roca. 1987 LABAN, R. Danza educativa moderna. Barcelona, Paidós. 1993 LEESE, S. y PACKER, M. Manual de danza: la danza en las escuelas. Madrid, Edaf. 1991 MARTIN IBAÑEZ, C. Canta juega y descubre tu cuerpo. León. Everest. 1989 MARTIN IBÁÑEZ,C Y C. MARTÍN, J. Vive la Música. 1º, 2º y 3º Ciclo. Barcelona, Octaedro. 1993-94 OCHOA FUERTES, Mª. del Camino : Juegos infantiles leoneses. Col. León por dentro. Caja España. Madrid 1992. ROSA SÁNCHEZ, Juan J. DEL RÍO MATEOS, Elhecte : Juegos tradicionales infantiles en León. Universidad de León. León, 1997. SANMATÍAS , C. y CARDONER, M. M. Expresión musical y rítmica. Manuel de orientación pedagógica aplicado a la danza. Valencia, Piles. 1989 SCHINCA, Marta: Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Col. Educación al día ?Didáctica y pedagogía. Ed. CissPraxis, Madrid, 2003. SCHINCA, Marta. Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid, Escuela Española. 1988 STOKOE, P. y SCHÄCHTER, A. La expresión corporal. Barcelona, Paidós. 1994 TRIAS, N. Juegos rítmicos. Barcelona, Pilar Llongueres. 1986 VICIANA, V, y ARTEAGA, M. Las actividades coreográficas en la Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz... Barcelona, Inde. 1997 WILLEMS, E. El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba. 1993 ZAMORA, A. Danzas del mundo. Madrid, CCS. 1995 " " |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |