Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA Código 01013053
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
EL RITMO Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas.


RITMO EN EL LENGUAJE. La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica.

EL MOVIMIENTO EXPRESIVO Y LA DANZA. El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil .

ESTÍMULOS PARA LA EXPRESIÓN RÍTMICO-CORPORAL Y LA DANZA. Estímulos sonoros y musicales. Estímulos literarios. Estímulos mediante objetos de relación.

DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.- Repertorio y creación de canciones infantiles y del folclore popular con movimiento y danza. populares. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza.Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 50 75
 
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 2 4
Pruebas prácticas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimeinto y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. 40 %
Otras metodologías Se evaluará la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura y la interpretación ajustada a los criterios del movimiento y la danza 40 %
Otros Asistencia, participación e interés del alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BACHMANN, M. L. La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid, Pirámide. 1998

BERMELL, M. A. Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala. 1993

BLASER, A.; FROSETH, J.O. y WEIKART, Ph. Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona, Graó. 2001

CASTAÑER, M. Expresión Corporal y Danza. Barcelona, Inde. 2000

COMPAGNON, G. y THOMET, M. Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz. 1996

FRAISSE, P. Psicología del ritmo. Madrid: Morata. 19976

FUERTES, M. y ZAMORA, A. Danzas. Formación rítmico-musical. Madrid, San Pablo. 1996

GARCÍA RUSO, H. M. La danza en la escuela. Barcelona, Inde. 1997

HASELBACH, B. Didáctica de la danza, objetivos en música y danza para el niño. Madrid, Instituto Alemán. 1979

HEMSY DE GAÍNZA, V. Juegos de manos. Buenos Aires, Guadalupe. 1996

JOYCE. M. Técnica de danza para niños. Barcelona, Martínez Roca. 1987

LABAN, R. Danza educativa moderna. Barcelona, Paidós. 1993

LEESE, S. y PACKER, M. Manual de danza: la danza en las escuelas. Madrid, Edaf. 1991

MARTIN IBAÑEZ, C. Canta juega y descubre tu cuerpo. León. Everest. 1989 MARTIN IBÁÑEZ,C Y C. MARTÍN, J. Vive la Música. 1º, 2º y 3º Ciclo. Barcelona, Octaedro. 1993-94

OCHOA FUERTES, Mª. del Camino : Juegos infantiles leoneses. Col. León por dentro. Caja España. Madrid 1992.

ROSA SÁNCHEZ, Juan J. DEL RÍO MATEOS, Elhecte : Juegos tradicionales infantiles en León. Universidad de León. León, 1997.

SANMATÍAS , C. y CARDONER, M. M. Expresión musical y rítmica. Manuel de orientación pedagógica aplicado a la danza. Valencia, Piles. 1989

SCHINCA, Marta: Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Col. Educación al día ?Didáctica y pedagogía. Ed. CissPraxis, Madrid, 2003.

SCHINCA, Marta. Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid, Escuela Española. 1988

STOKOE, P. y SCHÄCHTER, A. La expresión corporal. Barcelona, Paidós. 1994 TRIAS, N. Juegos rítmicos. Barcelona, Pilar Llongueres. 1986

VICIANA, V, y ARTEAGA, M. Las actividades coreográficas en la Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz... Barcelona, Inde. 1997

WILLEMS, E. El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba. 1993

ZAMORA, A. Danzas del mundo. Madrid, CCS. 1995 " "

Complementaria


Recomendaciones