Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA | Código | 01013053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | crol@unileon.es dfrac@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Didáctica de la danza y la expresión rítmica rítmicos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9064 | 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo. 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | A9064 |
B1004 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas. La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica. El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil . Estímulos sonoros literarios y musicales. Las metodologías de enseñanza de la expresión musical Distintos aspectos del ritmo y la danza aplicados a la educación primaria- Repertorio de canciones infantiles y del folclore con movimiento y danza. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza. Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 3 | 8 | ||||||
Trabajos | 30 | 20 | 50 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 21 | 44 | 65 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Trabajos | Elaboración trabajos en grupo. |
Otras metodologías | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Trabajos y/o examen de la parte de formación rítmica. Trabajos y/o examen de la parte de danza |
55% 25% |
|
Otros | Asistencia Participación y actitud en clase |
10% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Canalias, N., Danza inclusiva, Barcelona : UOC, 2013 Motos Teruel, T., Taller de teatro y danza, Barcelona Octaedro , 2018 Sarmiento, A., 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes , Madrid : Tutor, 2015 Lepecki, A., Agotar la danza : "performance" y política del movimiento , Aula de Danza Estrella Casero, Universidad de Alcalá, , 2008 Lehmann, E., Canta, toca, brinca y danza : sugerencias para la educación musical de los pequeños , Madrid : Narcea, 2009 Laban, R., Danza educativa moderna, Barcelona : Paidós, 2004 Pedrero Muñoz, C., Danza histórica : estudio de danzas y pasos para educación artística, Salamanca : Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 2012 Tena Porta, I., Expresión corporal desde la danza creación : proceso de elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria, Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018 Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza I : recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XI, Valencia : Piles, 2010 Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza II : la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial , Valencia : Piles, 2013 Valiente Ochoa, C., Historia de la música y la danza, Diálogo, 2018 Abad Carlés, A. M., Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid : Alianza Editorial, 2015 Muñoz, A., La evaluación en la danza : mucho más que poner una nota, Buenos Aires (Argentina) : Balletin Dance,, 2014 Wengrower, H. y Chaiklin, S. (coords., La vida es danza : el arte y la ciencia en la Danza Movimiento Terapia, Barcelona : Gedisa, 2008 Fuentes, Sylvia, Pedagogía de la danza, Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, , 2008 Recca, M., ¿Qué es Danza-movimiento terapia? : el cuerpo en danza, México : Lumen, 2005 |
Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía y material específico para cada actividad. |
Recomendaciones |