Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA Código 01013053
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ROLANDO , CLAUDIA MONICA
Correo-e crol@unileon.es
dfrac@unileon.es
Profesores/as
FRANCO CASTELLANOS , DAVID
ROLANDO , CLAUDIA MONICA
Web http://
Descripción general Didáctica de la danza y la expresión rítmica rítmicos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo. 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. A9064
B1004

Contenidos
Bloque Tema
Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas.

La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica.

El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil .

Estímulos sonoros literarios y musicales.

Las metodologías de enseñanza de la expresión musical
Distintos aspectos del ritmo y la danza aplicados a la educación primaria- Repertorio de canciones infantiles y del folclore con movimiento y danza. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza. Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 3 8
 
Trabajos 30 20 50
Otras metodologías 0 15 15
 
Sesión Magistral 21 44 65
 
Pruebas prácticas 4 8 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Trabajos Elaboración trabajos en grupo.
Otras metodologías Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales y/o grupales, de carácter no obligatorio, previa cita concertada vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Trabajos y/o examen de la parte de formación rítmica.

Trabajos y/o examen de la parte de danza
55%


25%
Otros Asistencia

Participación y actitud en clase
10%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria. Se mantendrá la nota de asistencia y participación de la primera convocatoria. El alumno se examinará de aquello que tenga suspenso y deberá realizar un examen    
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Canalias, N., Danza inclusiva, Barcelona : UOC, 2013
Motos Teruel, T., Taller de teatro y danza, Barcelona Octaedro , 2018
Sarmiento, A., 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes , Madrid : Tutor, 2015
Lepecki, A., Agotar la danza : "performance" y política del movimiento , Aula de Danza Estrella Casero, Universidad de Alcalá, , 2008
Lehmann, E., Canta, toca, brinca y danza : sugerencias para la educación musical de los pequeños , Madrid : Narcea, 2009
Laban, R., Danza educativa moderna, Barcelona : Paidós, 2004
Pedrero Muñoz, C., Danza histórica : estudio de danzas y pasos para educación artística, Salamanca : Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 2012
Tena Porta, I., Expresión corporal desde la danza creación : proceso de elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria, Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018
Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza I : recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XI, Valencia : Piles, 2010
Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza II : la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial , Valencia : Piles, 2013
Valiente Ochoa, C., Historia de la música y la danza, Diálogo, 2018
Abad Carlés, A. M., Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid : Alianza Editorial, 2015
Muñoz, A., La evaluación en la danza : mucho más que poner una nota, Buenos Aires (Argentina) : Balletin Dance,, 2014
Wengrower, H. y Chaiklin, S. (coords., La vida es danza : el arte y la ciencia en la Danza Movimiento Terapia, Barcelona : Gedisa, 2008
Fuentes, Sylvia, Pedagogía de la danza, Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, , 2008
Recca, M., ¿Qué es Danza-movimiento terapia? : el cuerpo en danza, México : Lumen, 2005

Complementaria
Se proporcionará bibliografía y material específico para cada actividad.

Recomendaciones