Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUAJE MUSICAL | Código | 01013054 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aillah@unileon.es mjferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | <p> ? Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva.</p><p> ? Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares.</p><p> ? Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo.</p><p> ? Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad.</p><p> ? Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical.</p><p> ? Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical.</p><p> ? Mostrar procedimientos, estregias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacíón en el aula. </p> | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- La música como medio de expresión humana y como arte. Su relación con otras artes y disciplinas. II.- Contextualización de la Audición Musical en el currículo de Ed. Primaria L.O.G.S.E y L.O.E. III.- La audición: el hecho de oir. La percepción auditiva: la escucha. Desarrollo de la sensibilidad auditiva. La audición musical y sus diferentes representaciones gráficas. IV.- Los elementos de la música. La diversidad tímbrica. El ritmo en el contexto de la audición musical. La melodía, su estructura y carácter afectivo. La textura. La armonía. La agógica y la dinámica V.- La estructura de la obra musical. La apreciación de la forma musical a través de la audición activa. VI.- Género y estilo musical. VII.- La música en la sociedad actual: aportación de los medios audiovisuales VIII.- La audición musical activa: reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración en la obra musical del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 30 | 58 | ||||||
Pruebas prácticas | 25 | 50 | 75 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | En la realización de estas pruebas (que forman parte de la evaluación continua) se valorarán: Los contenidos del trabajo y la correcta exposición de éstos. El número y adecuación de las actividades formativas propuestas. Si se emplean citas y bibliografía, enumerarlas adecuadamente. En la exposición se valorará: La selección y adecuación de los contenidos al tema del trabajo. La calidad en la interpretación ajustada a criterios musicales. La distribución igualitaria de roles entre los asistentes del grupo. El empleo de los recursos didácticos adecuados al bloque de contenidos. El uso adecuado del tiempo disponible. |
90 | |
Otros | Asistencia, participación e interés del alumno | 10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Presentación de un trabajo teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
WiILLEMS, E. El oído musical. La preparación auditiva del niño Ed. Paidos Educador. Barcelona. 2001. TOCH, E. La melodía. Ed. Labor. Barcelona VALLS GORINA, M. Para entender la música. Alianza Editorial. Madrid PAHLEN, K. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México. COPLAND, A. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica . México. HERNÁNDEZ MORENO, A. Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid HERNÁNDEZ MORENO, A.Mi primer libro de Música. Ed. Real Musical. Madrid V.V.A.A.: La música en la escuela: la audición. Ed. Grao. Barcelona BENNETT,R.: ?Investigando los estilos musicales. Ed. Akal Madrid COOK, N.: ?De madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción ala música. Alianza Ed. Madrid CAPDEVILA, M.:?Disfrutar con la música clásica. Ed. Península. Barcelona CASINI, C: "El arte de escuchar música". Paidos. Barcelona . 2006 BERNSTEIN, L. "El maestro invita a un concierto" Siruela. Madrid. 2002 |
|
Complementaria | |
La discografía y bibliografía se determinará en su momento, atendiendo a las características del grupo. " |
Recomendaciones |