Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura LENGUAJE MUSICAL Código 01013054
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aillah@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general <p> ? Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva.</p><p> ? Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares.</p><p> ? Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo.</p><p> ? Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad.</p><p> ? Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical.</p><p> ? Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical.</p><p> ? Mostrar procedimientos, estregias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacíón en el aula. </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2

Contenidos
Bloque Tema
I.- La música como medio de expresión humana y como arte. Su relación con otras artes y disciplinas. II.- Contextualización de la Audición Musical en el currículo de Ed. Primaria L.O.G.S.E y L.O.E. III.- La audición: el hecho de oir. La percepción auditiva: la escucha. Desarrollo de la sensibilidad auditiva. La audición musical y sus diferentes representaciones gráficas. IV.- Los elementos de la música. La diversidad tímbrica. El ritmo en el contexto de la audición musical. La melodía, su estructura y carácter afectivo. La textura. La armonía. La agógica y la dinámica V.- La estructura de la obra musical. La apreciación de la forma musical a través de la audición activa. VI.- Género y estilo musical. VII.- La música en la sociedad actual: aportación de los medios audiovisuales VIII.- La audición musical activa: reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración en la obra musical del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 28 30 58
 
Pruebas prácticas 25 50 75
Realización y exposición de trabajos. 5 10 15
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas En la realización de estas pruebas (que forman parte de la evaluación continua) se valorarán:
Los contenidos del trabajo y la correcta exposición de éstos. El número y adecuación de las actividades formativas propuestas. Si se emplean citas y bibliografía, enumerarlas adecuadamente.
En la exposición se valorará:
La selección y adecuación de los contenidos al tema del trabajo. La calidad en la interpretación ajustada a criterios musicales. La distribución igualitaria de roles entre los asistentes del grupo. El empleo de los recursos didácticos adecuados al bloque de contenidos. El uso adecuado del tiempo disponible.
90
Otros Asistencia, participación e interés del alumno 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Presentación de un trabajo teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

WiILLEMS, E. El oído musical. La preparación auditiva del niño Ed. Paidos Educador. Barcelona. 2001.

  TOCH, E. La melodía. Ed. Labor. Barcelona

  VALLS GORINA, M.  Para entender la música. Alianza Editorial. Madrid

  PAHLEN, K. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México.

COPLAND, A.  Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica . México.

HERNÁNDEZ MORENO, A. Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid

HERNÁNDEZ MORENO, A.Mi primer libro de Música. Ed. Real Musical. Madrid

V.V.A.A.: La música en la escuela: la audición. Ed. Grao. Barcelona

 BENNETT,R.: ?Investigando los estilos musicales. Ed. Akal Madrid

COOK, N.: ?De madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción ala música. Alianza Ed. Madrid

CAPDEVILA, M.:?Disfrutar con la música clásica. Ed. Península. Barcelona

 CASINI, C: "El arte de escuchar música". Paidos. Barcelona . 2006

BERNSTEIN, L. "El maestro invita a un concierto" Siruela. Madrid. 2002

Complementaria

La discografía y bibliografía se determinará en su momento, atendiendo a las características del grupo. "


Recomendaciones