Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura LENGUAJE MUSICAL Código 01013054
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRADOS BRAVO , SARAY
Correo-e sprab@unileon.es
Profesores/as
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9043 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
A9063 1013CMAT27 Conocer los fundamentos de la cultura popular, con especial referencia al folklore propios de la localidad y Comunidad Autónoma. Conocer, valorar y seleccionar obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas. Tomar conciencia de los elementos temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras. Conocer las manifestaciones musicales de las diferentes culturas. Promover la comprensión de las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática 1013CMAT27 Conocer los fundamentos de la cultura popular, con especial referencia al folklore propios de la localidad y Comunidad Autónoma. Conocer, valorar y seleccionar obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas. Tomar conciencia de los elementos temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras. Conocer las manifestaciones musicales de las diferentes culturas. Promover la comprensión de las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales. 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje. 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. A9027
A9043
A9062
A9063
B1004
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Elementos del lenguaje musical: reconocimiento y aplicaciones didácticas 1. El ritmo. Pulsación, tiempo, ritmo. Los compases. Polirritmias
2. La melodía. Procesos de creación melódica. Las escalas. La tonalidad. Reconocimiento de intervalos. El transporte de melodías
3. La armonía. Los acordes. Fórmulas cadenciales. Recursos para el acompañamiento de canciones infantiles.
II. Estructuras del discurso musical: reconocimiento y aplicaciones didácticas 1. La forma musical. Reconocimiento de formas sencillas y estrategias didácticas
2. La textura musical. Monodia, melodía acompañada, homofonía y contrapunto

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 5 10
 
 
Sesión Magistral 23 45 68
 
Pruebas mixtas 12 0 12
Pruebas prácticas 15 30 45
Realización y exposición de trabajos. 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales y/o grupales, de carácter no obligatorio, previa cita concertada vía e-mail.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales y/o grupales, de carácter no obligatorio, previa cita concertada vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. En las presentaciones se valorará:
La selección y adecuación de los contenidos al tema del trabajo. La calidad en la interpretación ajustada a criterios musicales. El empleo de los recursos didácticos adecuados al bloque de contenidos. La organización de grupo en los trabajos que lo requieran.
40%
Pruebas mixtas En la realización de estas pruebas (que forman parte de la evaluación continua) se valorarán:
La asimilación de los contenidos y las herramientas musicales, así como la correcta exposición de los mismos. La adecuación de los trabajos a los contenidos de la asignatura y las actividades formativas propuestas de tipo didáctico.
50%








Otros Asistencia, participación e interés del alumno 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las pruebas y partes (asistencia, teoría y práctica), según los porcentajes señalados, siempre que se haya alcanzado el aprobado en cada una de ellas.

En segunda convocatoria el alumnado deberá de realizar y superar las pruebas y trabajos a los que no se presentó o no aprobó en primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Copland, A., Cómo escuchar la música, Fondo de Cultura Económica , 1999
Cook, N. , De Madonna al canto gregoriano, Alianza, 2012
Capdevilla, M., Disfrutar con la música clásica: guía básica, Península, 2002
Casini, C., El arte de escuchar música, Paidós, 2006
Bernstein, L., El maestro invita a un concierto: conciertos para jóvenes, Siruela, 2003
Willems, E., El oído musical. La preparación auditiva del niño, Paidós, 2001
Bennett, R., Investigando los estilos musicales, Akal, 2001
Jofré i Fradera, J., La práctica del lenguaje musical: la jerarquía de los sonidos: fundamentos, técnicas y sistemas de organización en la música, Ma non troppo, 2009
Berrueta, D., Lo esencial del lenguaje musical: las bases fundamentales del análisis musical, Ma non troppo, 2018
Valls, M., Para entender la música, Alianza, 2003
Complementaria

Recomendaciones