Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01013055
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
HERRERO MARTINEZ , RAUL
Correo-e -
sprab@unileon.es
Profesores/as
HERRERO MARTINEZ , RAUL
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo Adaptación a nuevas situaciones Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás B1011
B1015
B1016
C2
Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B1023

Contenidos
Bloque Tema
Observación y aplicación de los contenidos y metodologías específicas de la Mención de Música. Participación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Otras metodologías 25 25 50
Practicum 250 200 450
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se presentarán al alumnado distintos proyectos, programas y/o planes relacionados con la innovación y la calidad educativa.
Otras metodologías El alumnado recibirá formación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con su mención y se proporcionarán una serie de pautas para la transferencia a un informe final de los aprendizajes realizados durante la estancia en los centros educativos.
Practicum Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros educativos.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Seminarios
Otras metodologías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evidencias de aprendizaje y tareas 10 %
Otras metodologías Informe
Tareas
45 %
Practicum Hoja de evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas. 45 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. 

Si en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos o de las entidades sociales), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo o entidad social durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros.

Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del aula/entidad (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Dada la compleja estructura de la materia Prácticum I, se remite a la "guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año, con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado.

 Segunda convocatoria:

En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias:

-Repitiendo el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%)

-Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-Bernal, J. y Calvo, M.L. (2004). Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Málaga: Algibe. 

-Calvillo Castro, A. J. (2019). Un mundo de proyectos ABP musicales. Vol 1: infantil y primaria. Almería: Procompal.
 -Cremades, R. (coord.) (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Madrid: Paraninfo. 
-Fernández Navas, M. y Alcaraz, Noelia (coords.) (2016). Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid: Pirámide. 
-Giráldez, A. (coord.) (2010). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó. 
-Gustems, J. (2013). Creatividad y educación musical: actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic. 
-Iglesias, J.; Fernández-Río, J. y González García, L. F. (coords.) (2017). Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del curriculum. Madrid: Pirámide. 
-Jiménez, E. (2019). Metodologías activas de aprendizaje en el aula: apuesta por un cambio de paradigma educativo. Sevilla: Aula Magna. 
-Montoya, J. C. (2010). Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Salamanca: Universidad de Salamanca. 
-Müller, G. A., Moreno, L. (2000). La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodologías en la Educación Musical. MAD
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRÁCTICUM I / 01013024
AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA / 01013034
FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES MUSICALES ESCOLARES / 01013050
FORMACIÓN VOCAL, AGRUPACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL / 01013051
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL / 01013052
 
Otros comentarios
REQUISITO: para cursar esta asignatura es necesario haber superado la asignatura Prácticum I.