Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura FONÉTICA DE LA LENGUA INGLESA Código 01013056
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
Correo-e nramg@unileon.es
cgomc@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
Web http://
Descripción general La asignatura profundiza en la pronunciación de la lengua inglesa (inglés británico estándar) mediante la descripción sistemática a nivel segmental y suprasegmental y mediante la práctica sistemática de la misma. Por ello, se centrará, fundamentalmente, en la fonética articulatoria (producción), recurriendo a la fonética auditiva (percepción) en aquellos aspectos que sea necesario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO

Competencias
Código  
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9067 1013CMAT30 "Comprensión auditiva: Comprender: discursos y conferencias extensos e incluso seguir líneas argumentales complejas relacionados con la especialidad; casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales; la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos en lengua inglesa dirigidos a maestros de primaria. Ser capaz de comprender la prosa literaria contemporánea. Expresión e interacción oral: Ser capaz de presentar descripciones claras y detalladas de una amplia variedad de temas relacionados con la especialidad. Expresión escrita: Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con la especialidad. Aprender a aprender y a enseñar la lengua inglesa. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos"
A9069 1013CMAT32 Desarrollar progresivamente una pronunciación y una entonación claras, comprensibles y naturales. Mostrar una actitud receptiva a los errores en la producción/ comprensión orientando su trabajo a partir del análisis. Promover en el alumno el correcto desarrollo de la lengua oral utilizando los recursos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías. Disponer de buen conocimiento fonético y fonológico de la lengua inglesa y su aplicación a la enseñanza. Saber evaluar y seleccionar una variedad de técnicas para discriminar y producir los sonidos de la lengua inglesa y ayudar a los alumnos de Primaria a utilizar los sonidos y entonación apropiados en inglés
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes hayan adquirido unos conocimientos sólidos y fundamentados (teóricos y prácticos) de la fonética de la lengua inglesa que facilite tanto su producción oral (y su continua mejora en el futuro) como la enseñanza de la misma (por la calidad de su propia práctica y la adquisición de determinadas técnicas). A9065
A9069
B1020
C4
C5
Descripción crítica y efectiva de los principales recursos lingüísticos de la lengua inglesa en los niveles fonético y fonológico, tanto a nivel segmental como suprasegmental, utilizando la terminología adecuada. Uso de las principales técnicas y métodos del análisis lingüístico del inglés en los niveles fonético y fonológico. A9065
A9069
B1020
C4
C5
Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita correcta y eficaz en lengua inglesa (nivel C1), con especial incidencia en la pronunciación de dicha lengua. A9065
A9067
B1020
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
A. INTRODUCTION 1.- Speech sounds: production, description
and classification.
2.- Phonemes and allophones.
3.- Transcription systems.
B. THE SOUNDS OF ENGLISH 4.- The English vowels.
5.- The English consonants.
C. SUPRASEGMENTAL FEATURES OF ENGLISH 6.- Accentuation.
7.- Intonation.
D. CONNECTED SPEECH IN ENGLISH 8.- Rhythm.
9.- Strong and weak forms.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 20 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Tutoría de Grupo 2 5 7
 
Sesión Magistral 22 20 42
 
Pruebas mixtas 6 30 36
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Clases prácticas en las que, dependiendo de los contenidos de cada bloque, se plantean y realizan ejercicios de diverso tipo (análisis y descripción lingüística, discriminación de sonidos y patrones suprasegmentales, producción oral...).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos.
Tutoría de Grupo Dos tutorías en gran grupo, con una duración de una hora cada una, distribuidas a la mitad del semestre y al final del periodo de clases; las fechas exactas se comunicarán con la antelación debida a través de Moodle. Aclaración de dudas teórico-prácticas y las que surjan sobre el trabajo individual del alumno.
Sesión Magistral Lecciones magistrales participativas, con diversos formatos posibles dependiendo de los contenidos que se vayan a tratar en cada sesión: exposición de cuestiones teóricas, ejemplos generales, casos particulares, casos prácticos...

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los alumnos utilizarán las tutorías para resolver dudas puntuales con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas PRUEBA FINAL
Parte escrita:
Parte oral:

EVALUACIÓN CONTINUA:

65%
10%

25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1.- Fechas de la primera y segunda convocatoria
- Se darán a conocer oportunamente, una vez que se hayan aprobado por parte del Consejo de Departamento y la Junta de Facultad.
- Las correspondientes a la evaluación continua se comunicarán con la antelación debida a través de Moodle y en el aula.

2.- Requisitos para aprobar la asignatura

La calificación final, en ambas convocatorias, será el resultado de sumar (según el valor porcentual especificado en el apartado "Evaluación" de la esta Guía Docente) las calificaciones parciales obtenidas por el alumno en la prueba final escrita, la prueba final oral, y la evaluación continua.

3.- Criterios de evaluación

- Grado de conocimiento crítico y efectivo de los principales recursos lingüísticos de la lengua inglesa en los niveles fonético y fonológico, tanto  a nivel segmental como suprasegmental, utilizando la terminología adecuada. 
- Grado de conocimiento y utilización eficaz de las principales técnicas y métodos del análisis lingüístico del inglés en los niveles fonético y fonológico, así como de corrección y eficacia en la pronunciación de dicha lengua.
- Grado de competencia comunicativa oral y escrita correcta y eficaz en lengua inglesa (nivel C1), con especial incidencia en la  pronunciación. Una expresión escrita defectuosa (falta de organización y precisión en la exposición de contenidos y argumentación, errores de ortografía, morfosintaxis y vocabulario) supondrá una penalización de hasta un 10% de la nota global posible (100%) para la asignatura.

4.- Segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos sólo repetirán las pruebas finales (escrita, oral o ambas) que hayan suspendido en la primera convocatoria. Respecto a la calificación parcial correspondiente a la evaluación continua, podrán conservarla, puesto que es el resultado de las diversas actividades realizadas a lo largo de curso que se especifiquen como computables para la misma. Ninguna de dichas actividades podrá repetirse en esta segunda convocatoria (véase el apartado "Método de evaluación alternativa en supuestos especiales") ni será computable tampoco en las siguientes matrículas de la asignatura.

5.- Método de evaluación alternativo en supuestos especiales
Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente deberán notificárselo a la profesora responsable durante la primera semana del semestre, con el fin de ser evaluados mediante sistemas alternativos.

6.- Plagio y fraude
- Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso salvo útiles de escritura (bolígrafos). El papel se proporcionará por parte de las profesoras. 
- Durante el desarrollo de las pruebas orales no se permitirá manejar ningún tipo de material.
- Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roach, Peter, English Phonetics and Phonology. A Practical Course, Cambridge University Press, 2009. 4th Edition. ISBN: 9780521717403
Baker, Ann, Ship or Sheep? An intermediate pronunciation course., Cambridge University Press, 2006. 3d Edition. ISBN: 9780521606738

Otra bibliografía básica:

Jones, D., Roach, P.,  Setter, J. & Esling, J. 2011. Cambridge English Pronouncing Dictionary with CD-ROM. 18th Edition. Cambridge University Press. ISBN: 9780521152556

Wells, J.C. 2008. Longman Pronunciation Dictionary. Paper and CD-Rom Pack. 3d Edition. Pearson. ISBN: 9781405881180

* The resource page of THE university Department of Phonetics par excellence: the University College London Speech Hearing and Phonetic Sciences:  http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/

Complementaria Cruttenden, Alan, Gimson's Pronunciation of English, Routledge, 2014. 8th Edition. ISBN: 978-1-44-418309-2

1.- Los recursos de la BIBLIOTECA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD (http://www5.unileon.es/bibportal/)van mucho más allá de sus, por otra parte, excelentes fondos bibliográficos, tanto en formato papel como electrónicos, multimedia y bases de datos: repositorios como BULERIA, gestores de referencias bibliográficas, etc., y, sobre todo, la cuidada atención a la formación de sus usuarios para que saquen todo el partido posible a los recursos que están a su disposición, entre los que destaca el CAAD (Centro de Apoyo al Aprendizaje y la Docencia) en colaboración con el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI/TIC).

2.- Por lo que toca a los recursos con relación más ESPECÍFICA con la asignatura, en las sesiones presenciales y en los dossieres que periódicamente se irán poniendo a disposición de los alumnos se incluirán las referencias que les sean necesarias, que se les requieran para el trabajo diario, o se les recomienden como fuentes de información complementaria: se ha seguido el principio general de que los alumnos puedan obtener tales referencias a través de las Bibliotecas General y de Facultad, o, en su caso, de las bibliotecas locales (públicas o privadas a las que se les pueda proporcionar acceso). No se ha considerado, pues, ni necesario ni operativo ni oportuno incluir una lista larga y detallada de referencias más allá de las consignadas en esta Guía. 

Kelly, Gerald. 2000. How to Teach Pronunciation with audio CD. Pearson. ISBN: 9780582429758 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS / 01013007
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017
LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III / 01013035
 
Otros comentarios
Los bloques de contenidos están estructurados de tal modo que se hace indispensable tanto la asistencia ACTIVA a clase como el trabajo continuado que garantice los conocimientos suficientes de cada bloque para afrontar el bloque subsiguiente. El estudio personal DEBE incluir la preparación de las tareas específicas de cada uno de los formatos de las sesiones presenciales.