Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MORFOSINTAXIS Y SEMANTICA DE LA LENGUA INGLESA Código 01013057
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Correo-e mblabc@unileon.es
cgomc@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9068 1013CMAT31 Conocer las bases cognitivas y lingüísticas del aprendizaje de una lengua extranjera. Disponer de buen conocimiento lingüístico (gramatical y pragmático) de la lengua inglesa. Desarrollar progresivamente la competencia gramatical, es decir, el conocimiento de los recursos gramaticales de la lengua inglesa y la capacidad de aplicarlos a la enseñanza en el aula de Primaria. Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos comprenden el inglés escrito y hablado y se expresan en lengua inglesa de forma oral y escrita en un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. A9065
B1002
Los alumnos analizan textos y oraciones en unidades de significado más pequeñas e identifican patrones lexico-gramaticales, formas de expresar distintas funciones comunicativas y elementos cohesivos. A9033
B1014
Los alumnos explican conceptos y términos lingüísticos relevantes y justifican la elección de patrones o estructuras apropiadas para expresar determinados significados o determinados propósitos comunicativos en contextos específicos. A9068
C4
Los alumnos identifican y corrigen errores gramaticales, léxicos, ortográficos y retóricos, y expresiones poco idiomáticas, con transferencia negativa de la lengua materna. A9032
A9039
A9068
B1020
Los alumnos resuelven supuestos prácticos sobre la enseñanza, en Educación Primaria, de la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa. A9068
B999
B1004
B1014
B1020
B1023
Los alumnos diseñan sus propias actividades para para la enseñanza de la morfosintaxis y la semántica de la lengua inglesa en Educación Primaria. B1011
B1023

Contenidos
Bloque Tema
Introduction Some basic notions on: foreign language acquisition and learning, accuracy, error correction, fossilization, interlanguage, contrastive analysis.
PPP (Presentation-Practice-Production) vs Task-Based Approach to the teaching of English grammar.
Morphology and teaching morphology to young learners. Tasks followed by language focus on: The internal structure of words, word classes or parts of speech, grammatical categories, etc.
Lexicology and phraseology and teaching morphology and phraseology to young learners. Tasks followed by language focus on: Word formation processes, semantic fields, synonyms and antonyms, idioms, collocations, multiword verbs, etc.
Syntax and pragmatics and teaching syntax and pragmatics to young learners. Tasks followed by language focus on: Types of phrases, clauses and sentences, types of categories, functions and expansions, verb tenses, verb patterns, etc.
Discourse analysis and teaching discourse analysis to young learners. Tasks followed by language focus on: Text types, genres, standards of textuality, cohesive devices, integrating the elements, rhetorical moves and steps, ellipsis and substitution, discourse markers, speech acts, punctuation, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 12 36
 
Otras metodologías 1 10 11
Simulación 6 10 16
Trabajos 1 10 11
 
Sesión Magistral 24 12 36
 
Pruebas mixtas 4 36 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tareas de resolución de supuestos prácticos seguidas de explicaciones sobre Morfología, Lexicología, Fraseología, Sintaxis, Pragmática y Análisis del Discurso. Actividades sobre corrección de errores.
Otras metodologías Utilización de una plataforma de comunicación virtual para conversar con hablantes nativos, con el fin de desarrollar las competencias lingüística, intercultural y pragmática y diversas estrategias de comunicación.
Simulación Los alumnos tendrán que preparar y simular dar una clase a alumnos de Primaria (microteaching), que forme parte del trabajo presentado por escrito.
Trabajos Preparación y entrega por escrito de la planificación de una lección dirigida a alumnos de Primaria (lesson plan).
Sesión Magistral Lecciones magistrales sobre la lingüística de la lengua inglesa y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gramática y el vocabulario del inglés en el contexto de Educación Primaria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
Simulación
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Los alumnos pueden concertar tutorías a lo largo del semestre, a través del correo electrónico, para solventar cualquier duda relativa al proceso de aprendizaje y la evaluación de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Utilización de una plataforma de comunicación virtual para conversar con hablantes nativos con el fin de desarrollar la competencia lingüística, intercultural y pragmática y estrategias de comunicación. 10%
Simulación Capacidad para preparar y simular dar una clase a alumnos de Primaria (microteaching), que forme parte del trabajo presentado por escrito.
Capacidad para demostrar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en expresión oral en inglés.
10%
Trabajos Elaboración de la planificación de una lección.
Capacidad de diseñar sus propias tareas para la enseñanza de la gramática y el vocabulario a niños de Educación Primaria.
10%
Pruebas mixtas Dos parciales: 1 y 2.
Ejercicios variados de análisis, identificación, explicación, corrección de errores y resolución de supuestos prácticos.
Capacidad para demostrar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en expresión escrita en inglés.
1. 35%
2. 35%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la Universidad de León indica que es necesario completar todas las pruebas de evaluación; de lo contrario, se reflejará en el acta la anotación No Presentado (NP).

Para superar la asignatura, son necesarios estos dos requisitos: 

- Obtener una nota de al menos 5 sobre 10 en cada uno de los parciales. Solo en este caso se añadirán las notas de la evaluación continua. 

- Obtener una nota de al menos 5 sobre 10 en total.

En la SEGUNDA CONVOCATORIA, los alumnos tendrán que repetir solo la parte o partes suspensas, ya que se guardarán las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria.

En las siguientes convocatorias se aplicarán las pautas de la Primera Convocatoria.

Plagio y fraude:

ConsultarPautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes oPruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo deGobierno de 29 de enero de 2015. Lamera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos quedaterminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación. En casode producirse alguna irregularidad o intento de copia o fraude, se procederá ala retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación comosuspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose el derecho a laconvocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, comosuspenso (0,0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Scrivener, Jim. 2010. Teaching English Grammar. What to teach and how to teach it. Macmillan Books for Teachers. Oxford: Macmillan. (Printed and bound in Spain by Edelvives).

Complementaria

Carter R. and McCarthy, M. 2006. Cambridge Grammar of English. A comprehensive guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. Cambridge: C.U.P.

Larsen-Freeman, D. 2003. Teaching Language: From Grammar to Grammaring. Boston: Thomson/ Heinle.

Nettle, M.& D. Hopkins. 2003. Developing Grammar in Context: Grammar Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Sowton, Chris. 2012. 50 steps to improving your academic writing: study book. Reading, UK: Garnet Pub.

Stobaugh, Rebecca. 2019. 50 Cognitive strategies to boost student engagement.Bloomington: Solution Tree Press. Stobaugh,Rebecca. 2019. 50 Cognitive strategies to boost student engagement.Bloomington: Solution Tree Press.

Thornbury, S. 2004. How to Teach Grammar. Harlow: Longman.

Thornbury, S. 2004. How to Teach Vocabulary. Harlow: Longman.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS / 01013007
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017
LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III / 01013035