Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA Código 01013058
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcperd@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general This course offers a general introduction to contemporary literatures in English, focusing mainly on contemporary texts for children and young adults, and critical approaches to them, together with a reference to literature and its role in CLIL lessons.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA LOPEZ RODRIGUEZ , MARTA SOFIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9070 1013CMAT33 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Fomentar la lectura y animar a escribir. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): A9065
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Fomentar la lectura y animar a escribir. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera A9070
"Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" B1000

Contenidos
Bloque Tema
What is Children's Literature? Introduction.
Definition/s of Children's Literature or Literature for Children.
School Stories The Harry Potter Series (J.K. Rowling)
Fantasy The Narnia Series (C.S. Lewis)
Literature of War Out of the Hitler Time trilogy (Judith Kerr)
Postcolonialism and Migration Refugee Boy (Benjamin Zephaniah)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 13 13 26
 
Presentaciones/exposiciones 12 12 24
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos para resolver dudas o dar pautas para la elaboración de trabajos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
Pruebas mixtas
descripción
Resolución de dudas y/o ayuda en la elaboración de trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral . Asistencia activa (participación) 5%
Seminarios . Participación y entrega de trabajos al final de cada sesión (individuales y/o en grupo) 20%
Presentaciones/exposiciones . Elaboración de unidades didácticas, actividades, a partir de los materiales estudiados/utilizados en el aula, y presentación ante el grupo y la profesora 20%
Pruebas mixtas . Pruebas orales y/o escritas sobre la materia, teniendo en cuenta tanto aspectos teóricos como prácticos. 55%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

. En todos los aspectos a evaluar se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en lengua inglesa y, en su caso, española.

. Dentro del período habilitado para complementar la evaluación continua se podrán realizar SOLAMENTE aquellas pruebas que no hayan sido monitorizadas en el aula.

. Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase de forma regular deberán ponerlo en conocimiento de la profesora responsable de la asignatura durante la primera quincena de clase.

Plagio y fraude: 

 (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015).

.La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos queda terminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, como suspenso (0,0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Modern Children's Literature : An Introduction / edited by Kimberley Reynolds.
Basingstoke (Hampshire) : Palgrave MacMillan, 2005.

1001 Children's Books You Must Read Before You Grow Up / edited by Julia Eccleshare. London: Quintessence, 2009.

The Routledge Companion to Children's Literature / edited by David Rudd. London: Routledge, 2010.

The Ultimate First Book Guide: Over 500 Great Books for 0-7s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2008.

The Ultimate Book Guide: Over 700 Great Books for 8-12s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2009.


 

Complementaria

.Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso, bien en el aula o a través de Moodle.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS / 01013007
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017
LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III / 01013035