Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CULTURA Y CIVILIZACIÓN INGLESAS Código 01013059
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
Correo-e mslopr@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general Repaso de la historia y la cultura de los países de habla inglesa con especial hincapié en su aplicación práctica en el aula de educación primaria
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9072 1013CMAT35 Repaso a la historia, geografía, así como a los acontecimientos culturales y sociales que desde los orígenes de los reinos celtas conformaron Inglaterra y posteriormente el Imperio Británico, su ascensión y gloria, la independencia de las colonias y la construcción de la Commonwealth hasta nuestros días
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1005 1013CTREG5 "Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar"
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1017 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa B1000
B1002
B1005
B1017
B1023
C5
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula A9027
A9065
A9072
B1006

Contenidos
Bloque Tema
1-Primeras invasiones en las Islas Británicas. Formación y extensión de los reinos celtas. Aparición de las primeras manifestaciones literarias: Beowulf
2-La conquista normanda y su influencia en la lengua y en la literatura. La Batalla de Hastings
El amor cortés y la tradición artúrica
3-El final de la Edad Media. La carta Magna (1215) y el ascenso al poder de la Iglesia de Inglaterra. La peste y sus consecuencias. La Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas. Dinastía Tudor
4-La reforma: Enrique VIII y el anglicanismo. Isabel I y la expansión de Inglaterra. El comercio de esclavos. El Reino Unido de la dinastía Estuardo. Tories y whigs. Irlanda y Escocia bajo Cromwell.
5- Puritanismo en América Las trece colonias y el Motín del Té de Boston. Canadá: Conquista y colonización.
6-La ocupación de la India. Oriente y el comercio de las especias en el siglo XVII.
7-La expansión del Imperio Británico. La Independencia de EEUU. La revolución industrial. Literatura del siglo XVIII.
8-La construcción de la nación canadiense. El reparto de África. Fin del comercio de esclavos. Livingston en el Africa subsahariana. Asentamientos en Australia y Nueva Zelanda a principios del s. XIX.
9- La guerra de secesión en EEUU y la abolición de la esclavitud. Abraham Lincoln. La conquista del Oeste americano. La búsqueda de nuevas fronteras.
10-La época victoriana El papel de la mujer en la nueva sociedad. Literatura del siglo XIX. La nación australiana, Nueva Zelanda y los comienzos de la Commonwealth. Relatos de Katherine Mansfield.
11-Las Guerras mundiales. Independencia de Irlanda, India y de las colonias africanas. Ocaso del Imperio Británico. La figura de Gandhi.
12-La NASA y la frontera espacial. JFK. La guerra fría. Nixon, Reagan y la Unión Soviética. Las naciones postcoloniales. La lucha por los derechos civiles.
13-Las guerras de finales del siglo XX y principios del XXI. Los nuevos derechos civiles. La sociedad globalizada y las diásporas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 40 60
 
Tutorías 5 10 15
Otras metodologías 5 0 5
 
Sesión Magistral 27 20 47
 
Pruebas mixtas 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de tareas y actividades individuales y en grupo en el aula
Tutorías Realización de actividades de aprendizaje en pequeños grupos
Otras metodologías Nuevos planteamientos sobre el proceso de integración de la cultura en el aula de lengua extranjera en educación primaria
Sesión Magistral Explicaciones teóricas y metodológicas así como presentación de recursos para el aprendizaje de la cultura y la civilización de habla inglesa en el aula de educación primaria

Tutorías
 
Seminarios
Tutorías
Otras metodologías
Pruebas mixtas
descripción
Espacio horario para la realización y corrección de tareas en pequeños grupos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las sesiones 5%
Seminarios Realización de tareas y actividades variadas en el aula 20%
Tutorías Presentación de tareas realizadas fuera del aula y planteamientos varios 10%
Otras metodologías Cuestionarios relacionados con la introducción de la cultura en el aula de lengua extranjera en educación primaria
Aplicación práctica en el aula o centro de EPO de contenidos aprendidos
10%
Pruebas mixtas Prueba final teórico-práctica 50%
Otros Realización de una actividad relacionada con la asignatura fuera del aula, preferiblemente en un centro de EPO. Puesta en práctica 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que superen la evaluación continua en la primera convocatoria sólo deberán repetir la prueba final completa, o la parte no superada para la segunda convocatoria. 

Los porcentajes de evaluación asignados a sesiones magistrales y a seminarios no podrán ser recuperables para la segunda convocatoria a no ser que la prueba final haya sido aprobada en la primera convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BAYLY, C. (1989) Atlas of the British Empire; The rise and Fall of the greatest Empire the World has ever known. New York, Oxford: Facts on File." "

CRUNDEN, Robert M. ( 1994) A Brief History of American Culture. New York: Paragon House.

FERGUSON, Niall (2004) Empire. How Britain Made the Modern World. London: Penguin.

LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America : Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press

POPE, Rob ( 2002) The English studies book : an introduction to language, literature and culture. London, Routledge

WARD, Russel. (1987) Finding Australia : the history of Australia to 1821 Richmond : Heinemann Educational Australia

Complementaria

CHRISTOPHER, David (1999). British culture: an introduction.London; New York: Routledge. Dictionary of English Language and Culture.Harlow:Longman(1998)

DARIAN-SMITH, K. GUNNER, L. AND NUTTALL, S.(1996) Text, theory, space : land, literature and history in South Africa and Australia. London: Routledge "

FRYE, N.(1982) Divissions on a ground: essays on Canadian culture. Toronto:Anansi

LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America : Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press

ORSMAN, H.W. (1982) Heinemann New Zealand dictionary. Auckland : Heinemann

STONE, Sharman N.(1974)Aborigines in white Australia : a documentary history of the attitudes affecting official policy and the Australian Aborigine, 1697-1973. South Yarra: Heinemann Educational Australia


Recomendaciones