|
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2017_18 |
Asignatura |
CULTURA Y CIVILIZACIÓN INGLESAS |
Código |
01013059 |
Enseñanza |
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Optativa |
Cuarto |
Primero
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
FILOLOGIA MODERNA
|
Responsable |
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA |
|
Correo-e |
mslopr@unileon.es imarj@unileon.es
|
Profesores/as |
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA | MARTÍN JUNQUERA , IMELDA |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
Repaso de la historia y la cultura de los países de habla inglesa con especial hincapié en su aplicación práctica en el aula de educación primaria |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
FILOLOGIA MODERNA |
ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE |
Secretario |
FILOLOGIA MODERNA |
BANDIN FUERTES , ELENA |
Vocal |
FILOLOGIA MODERNA |
PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
FILOLOGIA MODERNA |
CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS |
Secretario |
FILOLOGIA MODERNA |
LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO |
Vocal |
FILOLOGIA MODERNA |
RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON |
|
|
Código |
|
A9027 |
1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9065 |
1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): |
A9072 |
1013CMAT35 Repaso a la historia, geografía, así como a los acontecimientos culturales y sociales que desde los orígenes de los reinos celtas conformaron Inglaterra y posteriormente el Imperio Británico, su ascensión y gloria, la independencia de las colonias y la construcción de la Commonwealth hasta nuestros días |
B1000 |
1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los
aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" |
B1002 |
1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1005 |
1013CTREG5 "Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de
los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar" |
B1006 |
1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
B1017 |
1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1023 |
1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Bloque |
Tema |
1-Primeras invasiones en las Islas Británicas.
|
Formación y extensión de los reinos celtas. Aparición de las primeras manifestaciones literarias: Beowulf |
2-La conquista normanda y su influencia en la lengua y en la literatura.
|
La Batalla de Hastings
El amor cortés y la tradición artúrica
|
3-El final de la Edad Media. La carta Magna (1215) y el ascenso al poder de la Iglesia de Inglaterra.
|
La peste y sus consecuencias. La Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas. Dinastía Tudor |
4-La reforma: Enrique VIII y el anglicanismo.
|
Isabel I y la expansión de Inglaterra. El comercio de esclavos. El Reino Unido de la dinastía Estuardo. Tories y whigs. Irlanda y Escocia bajo Cromwell. |
5- Puritanismo en América |
Las trece colonias y el Motín del Té de Boston. Canadá: Conquista y colonización. |
6-La ocupación de la India. |
Oriente y el comercio de las especias en el siglo XVII.
|
7-La expansión del Imperio Británico. |
La Independencia de EEUU. La revolución industrial. Literatura del siglo XVIII. |
8-La construcción de la nación canadiense.
El reparto de África. |
Fin del comercio de esclavos. Livingston en el Africa subsahariana. Asentamientos en Australia y Nueva Zelanda a principios del s. XIX. |
9- La guerra de secesión en EEUU y la abolición de la esclavitud. |
Abraham Lincoln. La conquista del Oeste americano. La búsqueda de nuevas fronteras. |
10-La época victoriana |
El papel de la mujer en la nueva sociedad. Literatura del siglo XIX. La nación australiana, Nueva Zelanda y los comienzos de la Commonwealth. Relatos de Katherine Mansfield. |
11-Las Guerras mundiales. |
Independencia de Irlanda, India y de las colonias africanas. Ocaso del Imperio Británico. La figura de Gandhi. |
12-La NASA y la frontera espacial. |
JFK. La guerra fría. Nixon, Reagan y la Unión Soviética. Las naciones postcoloniales. La lucha por los derechos civiles. |
13-Las guerras de finales del siglo XX y principios del XXI. |
Los nuevos derechos civiles. La sociedad globalizada y las diásporas. |
|
descripción |
calificación |
Sesión Magistral |
Asistencia y participación activa en las sesiones |
5% |
Seminarios |
Realización de tareas y actividades variadas en el aula |
20% |
Tutorías |
Presentación de tareas realizadas fuera del aula y planteamientos varios |
10% |
Otras metodologías |
Cuestionarios relacionados con la introducción de la cultura en el aula de lengua extranjera en educación primaria
Aplicación práctica en el aula o centro de EPO de contenidos aprendidos |
10% |
Pruebas mixtas |
Prueba final teórico-práctica |
50% |
Otros |
Realización de una actividad relacionada con la asignatura fuera del aula, preferiblemente en un centro de EPO. Puesta en práctica |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los alumnos que superen la evaluación continua en la primera convocatoria sólo deberán repetir la prueba final completa, o la parte no superada para la segunda convocatoria. Los porcentajes de evaluación asignados a sesiones magistrales y a seminarios no podrán ser recuperables para la segunda convocatoria a no ser que la prueba final haya sido aprobada en la primera convocatoria |
Básica |
|
BAYLY, C. (1989) Atlas of the British
Empire; The rise and Fall of the greatest Empire the World has ever known. New
York, Oxford: Facts on File." " CRUNDEN, Robert M. ( 1994) A Brief History
of American Culture. New York: Paragon House. FERGUSON, Niall (2004) Empire. How Britain Made the
Modern World. London: Penguin. LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America :
Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press POPE, Rob ( 2002) The English studies book : an
introduction to language, literature and culture. London, Routledge WARD, Russel. (1987) Finding Australia : the history
of Australia to 1821 Richmond : Heinemann Educational Australia |
Complementaria |
|
CHRISTOPHER, David (1999). British
culture: an introduction.London; New York: Routledge. Dictionary of English
Language and Culture.Harlow:Longman(1998) DARIAN-SMITH, K. GUNNER, L. AND NUTTALL, S.(1996)
Text, theory, space : land, literature and history in South Africa and
Australia. London: Routledge " FRYE, N.(1982) Divissions on a ground:
essays on Canadian culture. Toronto:Anansi LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America :
Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press ORSMAN, H.W. (1982) Heinemann New Zealand dictionary.
Auckland : Heinemann STONE, Sharman N.(1974)Aborigines in white Australia :
a documentary history of the attitudes affecting official policy and the
Australian Aborigine, 1697-1973. South Yarra: Heinemann Educational Australia |