Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CULTURA Y CIVILIZACIÓN INGLESAS Código 01013059
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Correo-e imarj@unileon.es
mslopr@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9072 1013CMAT35 Repaso a la historia, geografía, así como a los acontecimientos culturales y sociales que desde los orígenes de los reinos celtas conformaron Inglaterra y posteriormente el Imperio Británico, su ascensión y gloria, la independencia de las colonias y la construcción de la Commonwealth hasta nuestros días
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1005 1013CTREG5 "Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar"
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1017 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa B1000
B1002
B1005
B1017
B1023
C5
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula A9027
A9065
A9072
B1006
Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas.
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos.
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial.
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Contenidos
Bloque Tema
Acontecimientos históricos de los países de habla inglesa 1-De Stonehenge al Rey Arturo: los cimientos de una nación. Formación y extensión de los reinos celtas. Aparición de las primeras manifestaciones literarias: Beowulf.
2-La conquista normanda y su influencia en la lengua y en la literatura. El amor cortés y la tradición artúrica: Sir Gawain and the Green Night.
3-El final de la Edad Media. La carta Magna (1215) y el ascenso al poder de la Iglesia de Inglaterra. La peste y sus consecuencias. La Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas. Dinastía Tudor. The Canterbury Tales.
4-La reforma: Enrique VIII y el anglicanismo. Isabel I y la expansión de Inglaterra. El comercio de esclavos. El Reino Unido de la dinastía Estuardo. Tories y whigs. Irlanda y Escocia bajo Cromwell. The Tempest.
5- Puritanismo en América Las trece colonias y el Motín del Té de Boston. Canadá: Conquista y colonización. El Caribe. Robinson Crusoe.
6-La ocupación de la India. Oriente y el comercio de las especias en el siglo XVII.
7-La expansión del Imperio Británico. La Independencia de EEUU. La revolución industrial. Literatura del siglo XVIII. Persuasion.
8-La construcción de la nación canadiense. El reparto de África. Fin del comercio de esclavos. Livingston en el Africa subsahariana. Asentamientos en Australia y Nueva Zelanda a principios del s. XIX.
9- La guerra de secesión en EEUU y la abolición de la esclavitud. Abraham Lincoln. La conquista del Oeste americano. La búsqueda de nuevas fronteras.
10-La época victoriana El papel de la mujer en la nueva sociedad. Literatura del siglo XIX. La nación australiana, Nueva Zelanda y los comienzos de la Commonwealth. Jane Eyre y Hard Times.
11-Las Guerras mundiales. Independencia de Irlanda, India y de las colonias africanas. Ocaso del Imperio Británico. La figura de Gandhi.
12-La NASA y la frontera espacial. JFK. La guerra fría. Nixon, Reagan y la Unión Soviética. Las naciones postcoloniales. La lucha por los derechos civiles.
13-Las guerras de finales del siglo XX y principios del XXI. Los nuevos derechos civiles. La sociedad globalizada y las diásporas.
Metodologías específicas para introducir la cultura en el aula de EPO (entornos guiados con base en los ODS) 1- dramatización
2- estudio de caso
3- resolución de problemas
4- trabajo cooperativo
5- técnicas para fomentar la igualdad y la equidad en el aula
6- técnicas para mejorar la concienciación medioambiental en el aula


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 3 4
 
Seminarios 20 40 60
Prácticas de campo / salidas 6 5 11
Eventos cientí­ficos y divulgativos 5 0 5
 
Sesión Magistral 27 20 47
 
Pruebas mixtas 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Realización de actividades de aprendizaje en pequeños grupos
Seminarios Realización de tareas y actividades individuales y en grupo en el aula
Prácticas de campo / salidas Actividad de aprendizaje con metodologías de dramatización y "sentipensante" fuera del aula. Puesta en práctica de estos modelos de aprendizaje en una actividad a realizar en un centro escolar (CEIP)
Eventos cientí­ficos y divulgativos Se considera parte de la asignatura la asistencia y el aprovechamiento a conferencias, charlas y otras actividades relacionadas con el temario
Sesión Magistral Explicaciones teóricas y metodológicas así como presentación de recursos para el aprendizaje de la cultura y la civilización de habla inglesa en el aula de educación primaria

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Espacio horario para la realización y corrección de tareas en
pequeños grupos

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Realización de una actividad relacionada con la asignatura fuera del aula, preferiblemente en un centro de EPO. Puesta en práctica 5%
Sesión Magistral Participación activa en las sesiones 5%
Seminarios Realización de tareas y actividades variadas en el aula 20%
Pruebas mixtas Entrega regular de ensayos breves sobre diferentes aspectos de la asignatura
Prueba final teórico-práctica
20%
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua superada en la primera convocatoria se guardará para la segunda convocatoria

Es necesario superar la evaluación continua y la prueba final para aprobar la asignatura en ambas convocatorias

SUPUESTOS ESPECIALES

En caso de enfermedad o ausencia por cuestiones laborales es necesario ponerse en contacto con la profesora responsable para programar una evaluación alternativa


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Coker, Christopher (2014) Men at War: What Fiction Tells us About Conflict, From The Iliad to

Catch-22

Dalziel, Nigel (2006) The Penguin Historical Atlas of the British Empire

Faust, Drew (2008) Gilpin This Republic of Suffering: Death and the American Civil War

Fisher, David Hackett. (2008) Champlain's Dream

Foner, Eric (1994) The Story of American Freedom

Paine, Lincoln (2013) The Sea and Civilisation: A Maritime History of the World

Starkey, David. (2015) Magna Carta: The True Story behind the Charter

Tombs, Robert (2014) The English and Their History

Complementaria

CHRISTOPHER, David (1999). British culture: an introduction.London; New York: Routledge.

Dictionary of English Language and Culture.Harlow:Longman(1998)

DARIAN-SMITH, K. GUNNER, L. AND NUTTALL, S.(1996) Text, theory, space : land, literatureand history in South Africa and Australia. London: Routledge "

FRYE, N.(1982) Divissions on a ground:essays on Canadian culture. Toronto:Anansi

LA BOSSIÈRE, Camille, R.(1994) Context North America: Canadian-U.S. literary relations.Ottawa: University of Ottawa Press

ORSMAN, H.W. (1982) Heinemann New Zealand dictionary. Auckland : Heinemann

STONE, Sharman N.(1974)Aborigines in white Australia :a documentary history of the attitudes affecting official policy and the Australian Aborigine, 1697-1973. South Yarra: Heinemann Educational Australia


Recomendaciones