Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA Código 01013060
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Correo-e imarj@unileon.es
mcperd@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Acercamiento a la teoría crítica literaria y su aplicación en el aula de educación primaria
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA LOPEZ RODRIGUEZ , MARTA SOFIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1017 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer diversas teorías críticas literarias Aplicar corrientes críticas literarias a los textos correspondientes Utilizar análisis textuales en el contexto de aprendizaje en el aula de educación primaria B1002
B1006
B1017
B1021
B1023
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.- La condición post-moderna y el asalto al "centro" post-modernismo, post-estructuralismo, deconstrucción. Lecturas: "There was once", de Margaret Atwood y Lost in the Funhouse by John Barth
2.- El retorno de/a la historia: neo-historicismo y materialismo cultural. Lectura: "Where is the voice coming from?", de Robert Kroescht, y Foe, de J.M. Coetzee.Visionado de "The French Lieutenant's Woman"
3.- El imperio contra-ataca. La teoría postcolonial: de la nación a la diáspora.
4.- Cuestiones de género: del feminismo a la teoría queer. Nuevas masculinidades Visionado de The Hours
5.- Una nueva consideración de la relación del ser humano con la naturaleza Teoría ecocrítica
Ecofeminismos
Justicia ambiental
Lecturas:
Visionado de Avatar y Babel

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 30 50
 
Otras metodologías 5 5 10
Tutoría de Grupo 2 5 7
Trabajos 0 13 13
 
Sesión Magistral 30 17 47
 
Pruebas mixtas 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de análisis textuales y debates en el aula
Otras metodologías Visionado de largometrajes
Tutoría de Grupo Realización de análisis literarios pormenorizados en pequeños grupos y puesta en común de los mismos
Trabajos Desarrollo de ensayos sobre textos literarios para entregar en una fecha determinada
Sesión Magistral Exposición teórica de conceptos y corrientes críticas

Tutorías
 
Seminarios
Tutoría de Grupo
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación activa en el desarrollo de las mismas 5%
Seminarios Entrega de tareas de análisis textuales realizadas en el aula 20%
Tutoría de Grupo Participación en las actividades que se realicen en el aula con entrega de conclusiones finales 10%
Trabajos Realización y entrega de tareas por medio de la plataforma moodle a determinar por los profesores de la asignatura 10%
Pruebas mixtas Prueba final con preguntas de desarrollo teórico y análisis textuales 50%
Otros Participación en debate posterior a visionado de largometrajes y entrega de un cuestionario sobre el mismo 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria sólo se podrán recuperar los porcentajes asignados a la prueba final y al apartado trabajos. El resto de la calificación corresponde a tareas realizadas dentro del aula. 

La evaluación continua aprobada se conserva para la segunda y sucesivas convocatorias.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las lecturas obligatorias se anunciarán el primer día de clase y los materiales adicionales de lectura se suministrarán mediante la plataforma moodle.

Complementaria


 

 

ABELOVE, BARALE & HALPERIN, eds (1993) The Gay and Lesbian Studies Reader. London: Routledge.
BRANNIGAN, J. (1989) New Historicism and Cultural Materialism. London: Mcmillan.
COUPE, ed. (2000) The Green Studies Reader. London: Routledge.
BUELL, L. (2005) The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination. Wiley-Blackwell
EAGLETON, Terry (1983, 1994) Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blacwell.
HALL, Donald (2002) Queer Theories. London: Mcmillan.
LODGE, David (1985) 20th Century Literary Criticism. London: Routledge.
McLEOD, John (2000) Beginning Postcolonialism. Manchester University Press.
MORRIS, Pam (1993) Literature and Feminism. Oxford: Blackwell.
SELDEN, Raman (1989) A reader's guide to contemporary literary theory. New York & London: Harvester Wheatsheaf.


Recomendaciones