Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01013061
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
Correo-e madief@unileon.es
mblabc@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A9020 1013CMREG10 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos demostrarán que han adquirido las competencias señaladas mediante la observación de la práctica docente en la materia de lengua inglesa en los centros de E. Primaria y la reflexión sobre la misma. A9020
A9029
A9036
B1011
B1012
B1014
B1015
B1016
B1018
B1020
B1021
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Reflective EFL teaching and observation in in-training courses - Principles of reflective teaching and lesson observation
- Conditions to learn a language
- Key concepts in FL teaching and learning
- Methods and approaches to Foreign Language Teaching and Learning
- EFL Planning
- Teaching the oral skills in EFL in Primary education
- Teaching the written skills in EFL in Primary Education
- Teaching grammar and vocabulary in EFL in Primary Education
- Teaching culture
- CLIL methodology
- Assessment and evaluation in EFL lessons in Primary Education
- Analysing and using teaching materials
- Resources for Primary Teachers' Lifelong Learning

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Otras metodologías 25 25 50
Practicum 250 200 450
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se presentarán a los alumnos los distintos proyectos, programas y/o planes relacionados con la innovación y la mejora de la calidad educativa.
Otras metodologías El alumno recibirá formación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con su mención y se proporcionarán una serie de pautas para la transferencia a un informe final de los aprendizajes realizados durante la estancia en los centros educativos.
Practicum Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros educativos.
Sesión Magistral (Esta signatura no contempla la realización de sesiones magistrales)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Evidencias de aprendizaje / Tareas

Portafolio con evidencias de aprendizaje

Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas
10%


45%

45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE: Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. En la segunda convocatoria ordinaria podrá volver a evaluarse el 45% de la materia, correspondiente a la elaboración del Portafolio con evidencias de aprendizaje.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • RECOMMENDED BIBLIOGRAPHY:
  • Carter, R. & D. Nunan , Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages, Cambridge University Press
  • Fernández, S. (coor.). , Tareas y proyectos en clase, Edinumen
  • Fried-Booth, D. L, Project Work, Oxford University Press
  • García Santa-Cecilia, A. , Cómo se diseña un curso de lengua extranjera, Madrid: Arco/Libros
  • Harmer, J. , The Practice of English Language Teaching (Third Edition), Longman
  • Richards, J.C. & W.A. Renandya , Methodology in Language Teaching: An Anthology of. Current Practice, Cambridge University Press
  • Tanner, R & C. Green, Tasks for Teacher Education. Longman, Longman
  • Tomlinson, B. (ed.) , Developing materials for language teaching, Continuum
  • Ur, P., A Course in Language Teaching. Practice & Theory, Cambridge University Press 
  • Willis, J., A Framework for Task-Based Learning, Longman
  • Willis D. & J. Willis, Doing Task-Based Teaching, Oxford University Press


Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017
LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III / 01013035
 
Otros comentarios
Es un REQUISITO OBLIGATORIO para cursar esta asignatura el haber aprobado la asignatura Prácticum I.