Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01013061
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
Correo-e madief@unileon.es
slobs@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
LOBEJÓN SANTOS , SERGIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A9020 1013CMREG10 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos demostrarán que han adquirido las competencias señaladas mediante la observación, la intervención y la reflexión sobre la práctica docente en la materia de lengua inglesa en los centros de E. Primaria. A9020
A9029
A9036
B1011
B1012
B1014
B1015
B1016
B1018
B1020
B1021
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Observation and teaching in EFL lessons in Primary Education - Teaching the oral skills
- Teaching the written skills
- Teaching grammar and vocabulary
- Teaching culture
- Assessment and evaluation
- Catering for diversity
Reflective EFL teaching and observation during the Practicum - Principles of reflective teaching
- Reflective portfolios
Innovative methodologies, techniques, resources and materials (including ICTs) to teach EFL to Primary Education children. - Conditions to learn a language
- Key concepts in FL teaching and learning
- Methods and approaches to Foreign Language Teaching and Learning
- Some ideas to improve the teaching of the oral and written skills
- Analysing and using teaching materials, including ICTs
Resources for lifelong learning - Resources for lifelong learning

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Tutoría de Grupo 25 25 50
Practicum 250 200 450
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se presentarán a los alumnos los distintos proyectos, programas y/o planes relacionados con la innovación y la mejora de la calidad educativa.
Tutoría de Grupo El alumno recibirá formación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con su mención y se proporcionarán una serie de pautas para la transferencia al portafolio de los aprendizajes realizados durante la estancia en los centros educativos durante los seminarios con la tutora.
Practicum Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros educativos.
Sesión Magistral (Esta signatura no contempla la realización de sesiones magistrales)

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Los alumnos podrán solicitar tutorías para resolver dudas relativas a la estancia en los centros y la elaboración del portafolios.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Evidencias de aprendizaje / Tareas

Portafolio con evidencias de aprendizaje

Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas
10%


45%

45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. 

Si ,en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros.

Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del centro (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". 

 Segunda convocatoria:

En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias:

-Repitiendo el portafolio en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%)

-Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Actas del Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: años 2011 y ss.

Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 75-90. 

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Ed. Graó.

Esteve, J.M. (2009): La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-30.

House, S. (2011). Prácticum. In S. House (coord.). Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp.143-162). ed. Graó.

Inglés. Latorre Medina, M. J. & Blanco Encomienda, F. J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9 (2), 35-54.

López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999.

Mendoza-Lira, M, & Covarrubias-Apablaza, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare18(3), 111-142. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000300007&lng=en&tlng=es.

Peña González, J. (2005): Una aproximación teórica al uso del Portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Educere, 31, 599-607.

Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Immediate Ideas and Solutions. MacMillan.

Revista Prácticum. https://revistapracticum.com/index.php/iop

Thorsen, C. A. & De Voreb, S. (2013). Analyzing reflection on/for action: A new approach. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspective, 14 (1), 88-103.

UR, P. (1991). A Course in Language Teaching. Practice & Theory. Cambridge University Press.

Zabalza Beraza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza Beraza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Practicum, 1 (1), 1-23.

Complementaria

Further digital resources on the Moodle


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017
LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III / 01013035
 
Otros comentarios
Es un REQUISITO OBLIGATORIO para cursar esta asignatura el haber aprobado la asignatura Prácticum I.