Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL | Código | 01013062 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | revalf@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
B1008 | 1013CTREG8 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos, portales educativos y revistas específicas en el campo de las NEE para conocer y analizar recursos y experiencias relevantes en este ámbito. | A9048 |
B1006 B1008 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:Conceptualización y contextualización de la Atención a la Diversidad. | Tema 1: De la escuela integradora a la escuela inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad. Principios fundamentales, nuevos planteamientos y perspectivas. Tema 2: La atención al alumnado con NEE en CyL. Líneas directrices, colectivos implicados, análisis de los centros y recursos, principales documentos y sus referentes legales. |
Bloque II: El currículo ante la diversidad. | Tema 3: Currículum y Diversidad: el diseño universal del aprendizaje. El tratamiento educativo de las diferencias individuales a través de las adaptaciones curriculares en EI, EP y ESO: experiencias de buenas prácticas y elaboración de propuestas de intervención. Tema 4: Tecnologías para facilitar el acceso a la comunicación y el aprendizaje al alumnado con NEE. |
Bloque III: La colaboración profesional en el marco de la educación inclusiva. | Tema 5: El apoyo y la colaboración para la intervención educativa: Funciones y organización de los profesionales implicados. Tema 6: La evaluación psicopedagógica desde una óptica inclusiva. El rol del profesorado y la colaboración familiar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 15 | 23 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 15 | 20 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 15 | 30 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 30 | 40 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 9 | 0 | 9 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 8 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | búsqueda en bases de datos y portales educativos de experiencias innovadoras y de recursos para facilitar el aprendizaje al alumnado con NEE |
Tutoría de Grupo | asesoramiento sobre la elaboración y exposición de los proyectos curriculares de trabajo. La plataforma moodle es un medio muy ágil para fomentar ese diálogo entre alumnos y profesora, más allá del mantenido en la clase. -Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "compadre" que apoyará el proceso de aprendizaje. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El compadre y su pupilo realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Análisis y propuesta de intervención curricular en supuestos prácticos utilizando la metodología ABP |
Sesión Magistral | exposición de los principales núcleos temáticos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | búsqueda y análisis de recursos y experiencias | 15% | |
Tutoría de Grupo | asistencia, participación e interés demostrado en las agrupaciones B2 y B3 para el seguimiento del proyecto de intervención. | 15% | |
Realización y exposición de trabajos. | Elaboración y defensa del proyecto de intervención | 35% | |
Pruebas mixtas | Ejercicio escrito sobre los conceptos principales del temario | 35% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura y realizar los porcentajes correspondientes se necesita tener aprobado el ejercicio escrito y el proyecto de intervención. El alumnado que no supere el ejercicio escrito en la primera convocatoria podrá recuperarlo en la 2º. Se valorará positivamente la utilización de la lengua inglesa en la documentación (en función de la temática la profesora facilitará la bibliografía específica) y en un grupo específico de B3 para la presentación de los trabajos.
Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas escritas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación escritas de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso y se pondrán en marcha las “pautas de actuación en caso de plagio, copia o fraude en exámenes aprobadas en Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015”. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||||||||||||
Referencias Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra. Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.? Giné Giné, C. (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE. Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52. Pallisera i Díaz, M. (2011).La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: el papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 185-200. Referencias web
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Complementaria | |||||||||||||
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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