Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Código 01013062
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Correo-e revalf@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
A9048 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1008 1013CTREG8 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos, portales educativos y revistas específicas en el campo de las NEE para conocer y analizar recursos y experiencias relevantes en este ámbito. A9048
B1006
B1008
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I:Conceptualización y contextualización de la Atención a la Diversidad. Tema 1: De la escuela integradora a la escuela inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad.
Tema 2: La atención al alumnado con NEAE en CyL. principales documentos y sus referentes legales.
Bloque II: El currículo ante la diversidad. Tema 3: Currículum y Diversidad: el Diseño Universal del Aprendizaje para el tratamiento educativo de las diferencias individuales en EI, EP y ESO: experiencias de buenas prácticas y elaboración de propuestas curriculares de intervención.
Tecnologías para facilitar el acceso a la comunicación y el aprendizaje al alumnado con NEAE.
Bloque III: La colaboración profesional en el marco de la educación inclusiva. Tema 4: El apoyo y la colaboración para la intervención educativa: Funciones y organización de los profesionales implicados. La colaboración familiar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
 
Tutoría de Grupo 20 15 35
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 30 45
 
Sesión Magistral 10 30 40
 
Realización y exposición de trabajos. 12 8 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Búsqueda en bases de datos y portales educativos de experiencias innovadoras y de recursos para facilitar el aprendizaje al alumnado con NEAE
Tutoría de Grupo Asesoramiento sobre la elaboración y exposición de los proyectos desde el Diseño Curricular Universal del Aprendizaje. -Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "asistente" que apoyará el proceso de aprendizaje. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El "asistente" y su pupilo realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Análisis y propuesta de informes psicopedagógicos en supuestos prácticos utilizando la metodología ABP
Sesión Magistral Exposición de los principales núcleos temáticos de la asignatura por parte del profesor sobre los que se realizará un ejercicio escrito.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Si el alumnado necesita alguna explicación complementaria podrá solicitar una tutoría personalizada en el despacho del profesorado o por MEET, bien a través del mail o solicitud personal en clase. Esta tutoría podrá realizarse en el horario de tutoría que figura en la pág. de moodle de la asignatura o en otra que se concierte entre ambas partes.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Búsqueda y análisis de recursos TIC aplicados a la intervención en AcNEAEs 15%
Tutoría de Grupo asistencia, participación e interés demostrado en las agrupaciones B2 y B3 para el seguimiento del proyecto de intervención. 20%
Realización y exposición de trabajos. Elaboración y defensa del proyecto de intervención. En esta actividad se contempla tanto la evaluación de las competencias específicas asignadas a la materia como las competencias generales y transversales asignadas al título o recogidas por la ULE. 35%
Otros Elaboración y defensa de informes psicopedagógicos a partir de estudios de casos de AcNEAEs 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura y realizar los porcentajes correspondientes se necesita tener aprobados los trabajos arriba indicados.  El alumnado que no supere todas o alguna de los trabajos citados podrá recuperarlos en la 2º convocatoria con igual porcentaje de evaluación. 

Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "asistente" que apoyará el proceso de aprendizaje. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El "asistente" y su pupilo/a realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Referencias 

Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. 

Arnaiz, P., De Haro, R. y Azorín, C.M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49.

Valle, R.E y Colmenero, MªJ. (2020). Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación inclusiva: buenas prácticas desde la revisión de las investigaciones. En L. Ortiz Jiménez y J. Carrión Martínez (Coord).Educación Inclusiva: abriendo puertas al futuro. DYKINSON. ISBN es  978-84-1324-749-6 

Complementaria

Junta CyL, Atención Diversidad

Herramientas TIC en Educación Especial
Intef Necesidades Educativas Especiales

Se ofrecerá en la pág. de moodle de la asignatura según temática


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
DIDÁCTICA GENERAL / 01012002
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN / 01012004