Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL CÁLCULO Código 01013063
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ÁLVAREZ ARENAL , TERESA
Correo-e talva@unileon.es
mmela@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ARENAL , TERESA
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9043 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje
A9048 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades
A9051 1013CMAT16 Ser capaz de realizar una evaluación rigurosa de los niveles de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo psicosocial que puedan estar en el origen de sus necesidades especiales. Colaborar eficazmente y de forma proactiva con los equipos de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los departamentos/equipos de orientación. E.3. Ser capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas del currículo establecido. Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9030
A9032
A9033
A9037
A9039
A9043
A9048
A9051
B999
B1011
B1014
B1015
B1016
B1018
B1020
B1024
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTACIÓN TEORICA DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA. Tema 1. DIFICULTADADES DE APRENDIZAJE EN LA LENGUA ESCRITA.

Tema 2.Metodología de investigación
II. DISLEXIAS.- Tema 3. Concepto de dislexia
Tema 4. Sintomatología disléxica.
Tema 5. Clasificación de las dislexias
Tema 6. Evaluación psicológica.
Tema 7. Tratamiento psicológico.
III. DISORTOGRAFIAS.- Tema 8. Concepto de disortografía.
Tema 9. Característica de la disortografía.
Tema 10. Clasificación de las disortografías.
Tema 11. Evaluación psicológica.
Tema 12. Tratamiento psicológico.
IV.DISGRAFIAS.- Tema 13: Concepto de disgrafía.
Tema 14. Características de la disgrafía.
Tema 15. Clasificación de las disgrafías.
Tema 16. Evaluación psicológica.
Tema 17. Tratamiento psicológico.
V. DISCALCULIAS.- Tema 18. Delimitación conceptual de la discalculia.
Tema 19. Características de la discalculia.
Tema 20. Clasificación de las discalculias.
Tema 21. Evaluación psicológica.
Tema 22. Tratamiento psicológico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 5 25 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 0 15
Tutoría de Grupo 10 10 20
 
Sesión Magistral 58 0 58
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Preparación y exposición de trabajos realizados en grupo o individuales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades realizadas en el aula ordinaria para ampliar información teórica y práctica de los temas de la asignatura.
Tutoría de Grupo Se acudirá a la tutoría del profesor para revisar la realización de los trabajos de gurpo o individuales.
Sesión Magistral El profesor dará los contenidos teóricos que faciliten al alumno los conocimientos necesarios para después poder realizar aprendizaje más autónomo, tanto a nivel teórico como práctico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutoría de Grupo
Pruebas objetivas de tipo test
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Tutorías de grupo y personalizadas con acuerdo de día y hora .

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades realizadas en el aula 15%
Tutoría de Grupo Tutoría de grupo de trabajo 5%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba objetiva de tipo test para evaluar conocimientos 40%
Realización y exposición de trabajos. Realización de trabajos y su exposición 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El examen escrito 40% . La presentación y defensa del trabajo práctico 60%

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,
Miranda Casas, A., Dificultades de aprendizaje e hiperactividad., Promolibro, 1991
Fernández Baroja, MF y cols., Dificultades en el aprendizaje de las matemáitcas, Santillana-Aula XXI, 1991
Juan E. Jiménez, Dislexia en español. Prevalencia e indicadores, Pirámide, 2012
rivas, RM y Fernández, P, Dislexia, disortografía y disgrafía., Pirámide, 1994
Hynd, G.W. y Cohen, M., Dislexia. Teoría, examen y clasificación desde una perspectiva neurpsicológica., Médica Panamericana, 1987
Portellano Pérez, J.A., La disgrafía. concepto , diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura., CEPE, 1985
rodríguez Jorrín, D., La disortografía. Prevención y corrección., CEPE, 1991



Complementaria


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