Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Código 01013064
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es
cferv@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para la detección y evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo; para la colaboración en procesos diagnósticos y para concretar los resultados de la evaluación en propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A9048 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades
B1009 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el objeto y finalidad de los procesos de detección y evaluación referidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer y utilizar técnicas de detección y evaluación empleadas en los distintos campos y áreas del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con n.e.e. Desarrollar una metodología de trabajo basada en el rigor científico tanto en la búsqueda e interpretación de información como en la emisión de valoraciones. Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención A9048
B1009
B1014
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo.

TEMA 2. Evaluación: objeto y finalidad. El proceso de evaluación. Aspectos procedimentales. La evaluación del alumno y la evaluación del contexto.
BLOQUE II. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. TEMA 3. La observación como técnica de evaluación. Tipos y características.

TEMA 4. La entrevista en la evaluación de necesidades educativas

TEMA 5. Las pruebas estandarizadas

BLOQUE III. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ALUMNO. TEMA 6. Técnicas e instrumentos empleados para la evaluación de los distintos ámbitos de desarrollo.

TEMA 7. Tècnicase instrumentos para la evaluación del nivel nde competencia curricular.

Tema 8. Evaluación del ámbito familiar. Evaluación del ámbito escolar. Evaluación del ámbito social.
BLOQUE IV. LOS INFORMES DE EVALUACIÓN
TEMA 9. Informes de Evaluación. Contenido, estructur, características.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 1 2
 
Tutoría de Grupo 4 4 8
Presentaciones/exposiciones 6 2 8
Trabajos 14 30 44
Simulación 5 5 10
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas de desarrollo 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee.
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo
Presentaciones/exposiciones Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en una parte de la materia.
Trabajos El alumnado realizará dos trabajos a lo largo del cuatrimestre relativos a los bloques 2 y 3/4 de la asignatura: uno pequeño grupo y otro individual.
Simulación Se simularán en el aula y en el entorno habitual del alumnado situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo el rol de especialista, deben dar respuesta.
Sesión Magistral En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a la profesora mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Sesión Magistral: Se evaluarán los contenidos de la asignatura mediante la realización de pruebas mixtas a lo largo del semestre (50 puntos).

Presentaciones/exposiciones: Los aprendizajes del trabajo y la competencia comunicativa se valorarán a través de la presentación al grupo aula (10 puntos)

Trabajo 1- Pequeño Grupo - bloque 2: Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria. (15 puntos)

Trabajo 2- Individual - bloque 3/4: Informe sobre la aplicación y valoración crítica en situación real de una técnica o instrumento de evaluación (15 puntos) o sobre la evaluación de un determinado tipo de necesidad específica de apoyo educativo.

Simulación: Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad (10 puntos)

50 puntos
10 puntos
15 puntos
15 puntos
10 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura será necesario reunir un mínimo de 50 puntos.
En segunda convocatoria se realizará un examen final sobre el contenido teórico práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos.
En caso de plagio, copia o fraude se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes y Pruebas de Evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en fecha 20/01/2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ARANDA RENDRUELLO, R. (2002) Educación Especial. Areas Curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Pearson Educación S.A.- Prentice Hall.

CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2010) Evaluación Educativa y Promoción Escolar. Madrid: Pearson Educación S.A.- Prentice Hall.

GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2001) Evaluación e informes psicopedagógicos. De la teoría a la práctica. Madrid: CEPE. (3 volúmenes)

MARCHESI, A. (Comp.) (1990) Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Editorial- 1993.

REGADERA LÓPEZ, A. y SÁNCHEZ CARRILLO, J.L. (2002) Identificación y tratamiento de alumnos con altas capacidades. Adaptaciones Curriculares: Priaria y E.S.O. Valencia: Brief Ediciones S.L.

SALVADOR, F. (Dir.) (2001) Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe

SANCHEZ-CANO,M.(Coord.)(2004) La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

TORRES GONZALEZ, J.A. (2004) La Evaluación en contextos de diversidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall

VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.) (1994) Evaluación curricular. Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI.

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado


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