Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | Código | 01013064 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | magug@unileon.es cferv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para la detección y evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo; para la colaboración en procesos diagnósticos y para concretar los resultados de la evaluación en propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
B1009 | 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el objeto y finalidad de los procesos de detección y evaluación referidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer y utilizar técnicas de detección y evaluación empleadas en los distintos campos y áreas del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con n.e.e. Desarrollar una metodología de trabajo basada en el rigor científico tanto en la búsqueda e interpretación de información como en la emisión de valoraciones. Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención | A9048 |
B1009 B1014 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. | TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo. TEMA 2. Evaluación: objeto y finalidad. El proceso de evaluación. Aspectos procedimentales. La evaluación del alumno y la evaluación del contexto. |
BLOQUE II. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. | TEMA 3. La observación como técnica de evaluación. Tipos y características. TEMA 4. La entrevista en la evaluación de necesidades educativas TEMA 5. Las pruebas estandarizadas |
BLOQUE III. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ALUMNO. | TEMA 6. Técnicas e instrumentos empleados para la evaluación de los distintos ámbitos de desarrollo. TEMA 7. Tècnicase instrumentos para la evaluación del nivel nde competencia curricular. Tema 8. Evaluación del ámbito familiar. Evaluación del ámbito escolar. Evaluación del ámbito social. |
BLOQUE IV. LOS INFORMES DE EVALUACIÓN | TEMA 9. Informes de Evaluación. Contenido, estructur, características. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 4 | 8 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 2 | 8 | ||||||
Trabajos | 14 | 30 | 44 | ||||||
Simulación | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee. |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo |
Presentaciones/exposiciones | Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en una parte de la materia. |
Trabajos | El alumnado realizará dos trabajos a lo largo del cuatrimestre relativos a los bloques 2 y 3/4 de la asignatura: uno pequeño grupo y otro individual. |
Simulación | Se simularán en el aula y en el entorno habitual del alumnado situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo el rol de especialista, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Sesión Magistral: Se evaluarán los contenidos de la asignatura mediante la realización de pruebas mixtas a lo largo del semestre (50 puntos). Presentaciones/exposiciones: Los aprendizajes del trabajo y la competencia comunicativa se valorarán a través de la presentación al grupo aula (10 puntos) Trabajo 1- Pequeño Grupo - bloque 2: Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria. (15 puntos) Trabajo 2- Individual - bloque 3/4: Informe sobre la aplicación y valoración crítica en situación real de una técnica o instrumento de evaluación (15 puntos) o sobre la evaluación de un determinado tipo de necesidad específica de apoyo educativo. Simulación: Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad (10 puntos) |
50 puntos 10 puntos 15 puntos 15 puntos 10 puntos |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la superación de la asignatura será necesario reunir un mínimo de 50 puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ARANDA RENDRUELLO, R. (2002) Educación Especial. Areas Curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Pearson Educación S.A.- Prentice Hall. CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2010) Evaluación Educativa y Promoción Escolar. Madrid: Pearson Educación S.A.- Prentice Hall. GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2001) Evaluación e informes psicopedagógicos. De la teoría a la práctica. Madrid: CEPE. (3 volúmenes) MARCHESI, A. (Comp.) (1990) Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Editorial- 1993. REGADERA LÓPEZ, A. y SÁNCHEZ CARRILLO, J.L. (2002) Identificación y tratamiento de alumnos con altas capacidades. Adaptaciones Curriculares: Priaria y E.S.O. Valencia: Brief Ediciones S.L. SALVADOR, F. (Dir.) (2001) Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe SANCHEZ-CANO,M.(Coord.)(2004) La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó. TORRES GONZALEZ, J.A. (2004) La Evaluación en contextos de diversidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.) (1994) Evaluación curricular. Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI. |
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Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado |
Recomendaciones |