Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Código 01013064
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Correo-e dgonr@unileon.es
hgonm@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ MAYORGA , HECTOR
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Web http://
Descripción general La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para la detección y evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo; para la colaboración en procesos diagnósticos y para concretar los resultados de la evaluación en propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9048 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades
B1009 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el objeto y finalidad de los procesos de detección y evaluación referidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer y utilizar técnicas de detección y evaluación empleadas en los distintos campos y áreas del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con n.e.e. Desarrollar una metodología de trabajo basada en el rigor científico tanto en la búsqueda e interpretación de información como en la emisión de valoraciones. Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención A9048
B1009
B1014
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación en educación especial

TEMA 2. Evaluación psicopedagógica en educación especial
BLOQUE II. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TEMA 3. Métodos y técnicas de evaluación

TEMA 4. La observvación como técnica de evaluación

TEMA 5. La entrevista como técnica de evaluación

TEMA 6. Instrumentos estandarizados para el análisis de las necesidades específicas de apoyo educativo

TEMA 7. Técnicas de evaluación de la competencia curricular

BLOQUE III. INFORMES DE EVALUACIÓN TEMA 8. Registros e informes de evaluación en educación especial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 1 2
 
Tutoría de Grupo 4 4 8
Presentaciones/exposiciones 6 2 8
Simulación 5 5 10
Trabajos 14 30 44
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El profesorado atenderá individualmente al alumnado.
Tutoría de Grupo El profesorado se reunirá con grupos reducidos para asesorar la realización de las pruebas y tareas.
Presentaciones/exposiciones El alumnado realizará exposiciones orales de las tareas que determine el profesorado ante grupo-aula.
Simulación El alumnado simulará en el aula situaciones reales.
Trabajos El alumnado realizará tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura tanto grupales como individuales que serán entregadas al profesorado.
Sesión Magistral En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a al profesorado mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo grupal: Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria. (25 puntos el trabajo + 5 puntos la presentación). 30 puntos
Simulación Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad. 10 puntos
Sesión Magistral Se realizarán trabajos individuales como complemento a las sesiones magistrales para afianzar los contenidos. 10 puntos
Pruebas mixtas Realización de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura.
Será necesario una nota mínima de 25 puntos en este apartado para superar la asignatura en primera convocatoria.
50 puntos
Otros Entrega de un dossier final que recoja los contenidos esenciales, siendo requisito sine qua non para superar la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria se realizará un examen sobre el contenido teórico- práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos.

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Maganto, J.M., Diagnóstico en educación, EHU, 1996
Anaya, D., Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos, Sanz y Torres, 2003
Dueñas.M.L., Diagnóstico pedagógico, UNED, 2011
Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M., Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas, Pirámide , 2011
McMillan, J. H., y Schumacher, S., Investigación educativa, Pearson, 2005
Tomé , M. , Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y la mejora en educación, Paraninfo, 2019
Padilla, M.T., Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa, CCS, 2002

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado


Recomendaciones