Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y MOTÓRICAS | Código | 01013065 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | izapa@unileon.es gnavf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción, explicación y optimización del desarrollo, el aprendizaje y la educación de niños con dicapacidades sensoriales y motoras. Description, explanation and optimization of the development, the learning and the education of children with sensory and motor disabilities. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9050 | 1013CMAT15 Conocer los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos de la diversidad de las necesidades educativas especiales derivadas de las deficiencias sensoriales y la deficiencia física, siendo capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaja más directamente. Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto de profesores, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a deficiencias sensoriales o deficiencia física, y cualquiera de los contextos en los que pudiera estar escolarizado. Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia sensorial o física, defendiendo ámbitos de actuación rioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
B1013 | 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A9050 |
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B1006 |
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B1013 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I Discapacidades Sensoriales | 1. Alumnado con discapacidad visual: Caracterización y desarrollo 2. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual e intervención 3. Alumnado con discapacidad auditiva: Caracterización y desarrollo 4. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad auditiva e intervención |
BLOQUE II Discapacidades motóricas | 5. Alumnado con discapacidad motora: Caracterización y desarrollo 6. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad motora e intervención |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 63 | 0 | 63 | ||||||
Simulación | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Braille Sistemas alternativos de comunicación |
Simulación | Simulación de deficiencias con el objetivo de sensibilización |
Sesión Magistral | De introducción/inmersión en la materia y temática, así como de explicación, expansión, corrección, concrección, conclusión, trasferencia, generalización... temática |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Asistencia y aprendizaje de los contenidos de los seminarios. Materia objeto de examen | 40% | |
Pruebas de desarrollo | Dos exámenes con preguntas cortas. Se hará media cuando la calificación sea igual o superior a 4. |
60 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda Convocatoria: Un examen de toda la materia tal y como está reflejada en esta Guía. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFIA Ainscow, M. (2001). Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea Aranda, R.A. (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Arco J.L. y Fernández, A. (coords.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill. Arco, J.L. y Fernández, A. (Coors.) (2004). Necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill. Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Botías, F., Higueras, A.M. y Sánchez, J.F. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid: WoltersKluwer. Cardona, A.L., Arambula, L.M. y Vallarta, G.M. (2005). Estrategias de atención para diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Barcelona: Trillas. Castejón, J.L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial. Alicante: Club universitario. Centro Nacional de Recursos para Consejería de Educación y Ciencia (1997). Las Necesidades Educativas Especiales en Doménech, C. (2004). Manual para la educación especial: el proceso desde la toma de decisiones hasta la puesta en práctica en Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: CCS Domínguez, B. y Alonso , P. (2004). La educación de los sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe. Fortes, Mª. C.; Ferrer, A. M. y Gil, Mª. D. (coords) (1996). Bases psicológicas de Gallardo, M.V. y Salvador, M.L. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (Coors.) (2007). Intervención temprana. Madrid: Pirámide. González, E. (Coor.) (2003). Necesidades educativas específicas. Madrid: CCS. Grau, C. (coord.) (2005). Educación Especial: Orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. Grau, C. y Gil, M.D. (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson. Guerra, A. y Portana, M. (2012). Familia, escuela y limitaciones en la movilidad. Madrid: MAD. Heward, W. L. (2001). Niños excepcionales: Una introducción a Juárez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de orientación para los padres de niños con sordera, de Lou, M.A. y López, N. (Coors.) (2001). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pirámide. Luque, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad. Málaga: Aljibe. Marchesi. I, A. (1987): El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial. Martín, J. (2007). Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios. Madrid: EOS. Martín, J. (2011). Parálisis cerebral y contexto escolar. Madrid: EOS. Martín-Antón, L.J., Marugán, M., Martín, C. y Navarro, J.I. (2010). Psicología de la diversidad. En J.I. Navarro y C. Martín (Coors.), Psicología de la educación para docentes (pp. 67-88). Madrid: Pirámide. Miñambres, A. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de visión. Málaga: Aljibe. Muñoz, M.O. (2010). El niño con déficit motor: intervención familiar. Almería: Itsimagical. Pérez-López, J. y Brito, A.G. (2009). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide. Puyuelo, M. y Arriba, J.A. (2000). Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Málaga: Aljibe. Rosa, A. y Ochaíta, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza. Rosell, C., Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó. Salvador, M.L., Gallardo, M.V., García, J. Cabillas, M.C., Guerra, A., Arroyo, A. (…) y Santacruz, M.I. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Sevilla: Consejería de Educación de Sánchez, J. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe Sánchez, J. y Llorca, M. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe. Torres, I. (2010). El niño con discapacidad motórica. Definición y clasificación. Almería: Itsimagical. Torres, S.; Rodríguez, J. M., Santana, R. y González, A.M. (1995): Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. VVAA (2009). Parálisis cerebral. Talleres y recursos. Madrid: CCS. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |