Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y MOTÓRICAS Código 01013065
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
Correo-e izapa@unileon.es
gnavf@unileon.es
Profesores/as
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
NAVAS FERNANDEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general Descripción, explicación y optimización del desarrollo, el aprendizaje y la educación de niños con dicapacidades sensoriales y motoras. Description, explanation and optimization of the development, the learning and the education of children with sensory and motor disabilities.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Código  
A9050 1013CMAT15 Conocer los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos de la diversidad de las necesidades educativas especiales derivadas de las deficiencias sensoriales y la deficiencia física, siendo capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaja más directamente. Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto de profesores, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a deficiencias sensoriales o deficiencia física, y cualquiera de los contextos en los que pudiera estar escolarizado. Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia sensorial o física, defendiendo ámbitos de actuación rioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9050
B1006
B1013

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Discapacidades Sensoriales 1. Alumnado con discapacidad visual: Caracterización y desarrollo
2. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual e intervención
3. Alumnado con discapacidad auditiva: Caracterización y desarrollo
4. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad auditiva e intervención
BLOQUE II Discapacidades motóricas 5. Alumnado con discapacidad motora: Caracterización y desarrollo
6. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad motora e intervención

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 63 0 63
 
Simulación 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas de desarrollo 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Braille Sistemas alternativos de comunicación
Simulación Simulación de deficiencias con el objetivo de sensibilización
Sesión Magistral De introducción/inmersión en la materia y temática, así como de explicación, expansión, corrección, concrección, conclusión, trasferencia, generalización... temática

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia y aprendizaje de los contenidos de los seminarios. Materia objeto de examen 40%
Pruebas de desarrollo Dos exámenes con preguntas cortas.
Se hará media cuando la calificación sea igual o superior a 4.
60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda Convocatoria: Un examen de toda la materia tal y como está reflejada en esta Guía.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA

 

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Complementaria


Recomendaciones