Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL | Código | 01013066 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcrodb@unileon.es oarig@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción, explicación y optimización del desarrollo, el aprendizaje y la educación de niños con dicapacidades intelectuales. Description, explanation and optimization of the development, the learning and the education of children with mental and intelectual disabilities. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dominio de los contenidos y competencias de la materia | A9048 |
B1014 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.-DISCAPACIDAD INTELECTUAL. DESARROLLO, APRENDIZAJE, INCLUSIÓN Y CALIDAD DE VIDA 2.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA Y GRAVE 3.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA Y LEVE 4.- INTELIGENCIA LÍMITE |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 55 | 80 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Solución de problemas y aplicación práctica de los contenidos trabajados, ejercicio de análisis y síntesis, trasferencia y generalización teórico-práctica. |
Tutorías | De solución de problemas de comprensión, análisis, síntesis de la materia y su aplicación práctica |
Sesión Magistral | Exposición oral/escrita y de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación práctica, así como síntesis, trasferencia y generalización de los contenidos teórico-prácticos tratados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Evaluacion continua y proporcional de las distintas actividades formativas | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera Convocatoria: Evaluación continua de los conocimientos y competencias relevantes a la asignatura, así como la participación activa y NO disruptiva en el aula. Se realizarán dos exámenes parciales entre los que se hará media, media a la que se sumarán, en su caso, las puntuaciones obtenidas en otras actividades formativas que se desarrollen, puntuaciones que podrán oscilar entre -0,5 y +0,5 puntos/actividad. El comportamiento disruptivo del alumno y/o grupo podría conllevar en cualquier momento y a criterio del profesor, la anulación global de la planificación, metodología y evaluación que figura en esta guía y su variación absoluta; y, de igual manera, tales comportamientos disruptivos conllevan una puntuación de -7 puntos que se sumará a la Nota Final obtenida en la Asignatura por el o los alumnos de que se trate. Segunda Convocatoria: Un único examen de toda la materia tal y como figura en los contenidos de esta Guía, que constituirá el 100% de la nota. Para todas las demás cuestiones disciplinarias, de orden y de procedimiento se estará al documento normativo del profesor que necesariamente se expondrá y hará público el primer día de clase así como a la Normativa y Legislación vigente al respecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFIA Aguirre, P., Álvarez, R., Calderón, M.T. Angulo, M.C. y Prieto, I. (2008) Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo. Sevilla: Consejería de Educación de Antequera; M., Bachiller, B., Calderón, M.T. Cruz, A., Cruz, P.L., García, F.J., (…) y Soto, E. (2008) Manual de atención alalumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad intelectual. Sevilla:Consejería de Educación de Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª edición). Madrid: Alianza editorial. G. Bermejo, B. (2006). El mundo emocional de las personas con retraso mental.1r Premi investigació sobre persones amb Discapacitat intel.lectual. AMPANS G. Bermejo, B. Y García, M. (2002) Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental. Consejería de Sanidad y Bienestar social. Gerencia de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León. García Fernández, J. M. Y Pérez Cobacho, J. (2002). Discapacidad intelectual. desarrollo, comunicación e intervención. Ed.CEPE. García Ramos, M. (2011). Habilidades Sociales en niños y niñas con discapacidad Intelectual. Sevilla: Asociación por Gonzalez Perez J(2003) . Discapacidad intelectual : concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Editorial CCS Jesús Garrido Landívar. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición.Aljibe, Málaga. Jon F. Miller, Mark Leddy, Lewis A. Leavitt.(et. al. Dir) (2001).Síndrome de Down, comunicación, lenguaje, habla. Masson,, Barcelona. Lou, M.A. (Dir.) (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Pirámide. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Belén Gutiérrez Bermejo. (2009).Discapacidad intelectual :adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide, Madrid Molina García, S. (2000). Deficiencia Mental: aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe. Archidona (Málaga). Parellada, M. (2009). TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Madrid: Alianza. Rodriguez, M.J. Y Pablo-Blanco, C. (2004). Retraso mental Santiago Molina García. (1994)Deficiencia mental: aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe, Málaga Verdugo, M .A. y G. Bermejo, B. (1998/2006) Retraso Mental. Adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se aconseja haber cursado previamente la asignatura "Desarrollo psicológico" así como "Procesos de Aprendizaje" y las relativas a Educación Especial, para conocer las características de los alumnos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje y disponer de conocimientos previos que facilitaran la comprensión de los contenidos de la asignatura. Además, es conveniente poseer conocimientos informáticos básicos, como el uso de herramientas como Moodle, así como navegación a través de Internet. |