Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01013067
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mppalb@unileon.es
amcasf@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Web http://mppalb@unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO

Competencias
Código  
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos 6- 12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. A9029
A9036
B1011
B1012
B1014
B1015
B1016
B1018
B1020
B1021
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Descripción y características generales del centro educativo. Análisis de la documentación del centro, especialmente, como se contempla en dicha documentación la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. Descripción de los procesos de enseñanza y aprendizaje analizando de forma particular las medidas educativas adoptadas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Observación, reflexión e intervención educativa, primordialmente, con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Otras metodologías 25 25 50
Practicum 250 200 450
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se presentarán al alumnado distintos proyectos, programas y/o planes relacionados con la innovación y la mejora de la calidad educativa.
Otras metodologías El alumnado recibirá formación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con su mención y se proporcionarán una serie de pautas para la transferencia a un informe final de los aprendizajes realizados durante la estancia en los centros educativos.
Practicum Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros educativos.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Seminarios
Otras metodologías
descripción
Los alumnos podrán solicitar tutorías para resolver dudas relativas a la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evidencias de aprendizaje/Tareas 10%
Otras metodologías Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas 45%
Practicum Informe
Tareas
45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE: Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5.

Si, en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos o de las entidades sociales), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo o entidad social durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros.

Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del aula/entidad (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Dada la compleja estructura de la materia Prácticum I, se remite a la "guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año, con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado.

Segunda convocatoria:

En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias:

-Repitiendo el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%)

-Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Arjona, Y. y Amaro, A. (2013). Atención a la diversidad en Educación Primaria. Un enfoque inclusivo. Madrid: Editorial Universitas, S.A.
Botías, F.,  Higueras, A.M. y Sánchez, J. F.  (2012). Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Cabrerizo, J., Castillo, S. y  Rubio, MJ. (2010). El Prácticum en los grados de pedagogía, de magisterio y de  educación social: formación, desarrollo e instrumentos. Madrid: Pearson Educación.
Ramírez, S.  (2011).  El prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de  Secundaria: tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS
PERRENOUD, PH. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Complementaria


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